martes, 12 de marzo de 2013

"La Lanza del Destino" Artur Balder



Con la publicación del tercer y último tomo de estas crónicas llega el desenlace del conflicto sajón, así como el final de su protagonista, Widukind. Los enfrentamientos más grandes entre el ejército de Austrasia, dirigido personalmente por Carlomagno, y los insurgentes sajones, que siguieron ciegamente a Widukind, encontrarán un duro revés con la Masacre de Verden, uno de los episodios más cruentos de la Edad Media, en el que Carlomagno mandó decapitar a cuatro mil quinientos hombres y mujeres juzgados como rebeldes y contrarios al cristianismo. Fue en esta época cuando ya el derecho franco insistió en la necesidad de aceptar el bautismo y de renunciar a los entierros paganos, ejerciendo la máxima presión sobre la población sajona. A causa de estas medidas, tendrán lugar las batallas de Grotemburg y Hase, y finalmente el conclusión de la vida de Widukind. Al final de la crónica, el redactor de la misma, el fraile Angus de Metz, vuelve a mirar su propia vida y la misión que le había sido encomendada desde la distancia, retomando el flujo reflexivo de la primera persona, y exponiendo en su Libro de Horas y en su Epílogo, el desenlace del misterio que había rodeado la existencia del hereje Remigio el Piadoso, el cruel final de Widukind, y el destino del propio códice dictado por Remigio, el Evangelio de la Espada. Artur Balder concluye con soberbio pulso narrativo uno de los ciclos narrativos más sólidos y asombrosos publicados en  en nuestros tiempos.

Artur Balder (Alicante, 1974) alcanzó un gran éxito ya con su primera novela, La Piedra del Monarca (The Magic Rider, 2004, reeditada por Montena en 2011), que fue un best-seller de literatura infantil; le siguió la saga histórico-fantástica de Curdy, compuesta por La Cámara de los Lores, El Cetro de Carlomagno y El Vampiro de Gothland (Montena), traducida a varios idiomas. Activo también en el mundo del cine, Balder ha rodado en Nueva York varios largometrajes para cine, entre ellos Little Spain (2010) y Cuentos de la Calle 14 (2011), sobre la historia de la emigración española a los Estados Unidos y el barrio español de Manhattan. Especializado en la historia de los pueblos germanos, Artur Balder desarrolla en su trilogía la biografía novelada de Widukind, un duque westfalio que lideró las revueltas de sajones y daneses contra los ejércitos francos durante tres décadas del siglo viii, con una detallada y apasionante descripción de las guerras carolingias y del conflicto religioso que estas acarrearon. Artur Balder ha ganado el primer Premio Internacional Spanish-American 2012, que entrega la Spanish Benevolent Society of New York.

3 comentarios:

  1. Una saga espectacular, ya me asustaba que no saliese el tercer episodio, porque la saga de Teutoburgo se ha quedado inconclusa.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida la tercera parte. Estupendo. Ahora el palo a Edhasa. ¿A quién se le ha ocurrido editar este tercer volumen con el lomo MARRÓN cuando los dos anteriores eran en gris? Han roto el diseño de la trilogía por ¿chapuceros, incompetencia? Con el precio que tienen los libros de Edhasa ya podían cuidar más la presentación de los mismos como hacían antes, hace tiempo. Es que me sulfura el tema con Edhasa. Portadas mal reproducidas, cubiertas mal cortadas que no encajan con el libro. Y todo a súper precios. Así no se puede seguir, señores. Más respeto por los clientes.

    ResponderEliminar
  3. Quería empezar con la saga, pero no lo he encontrado para comprarlo en formato ebook. Y ya no tengo mas sitio para libros en mi casa, y menos con las criticas que hay a la editorial.

    ResponderEliminar