jueves, 21 de febrero de 2013

LAS TORRES DEL CIELO de Coia Valls


Después del éxito de El mercader. El despertar de una nueva Barcelona (Ediciones B, 2012), llega la nueva novela de una de nuestras escritoras preferidas, Coia Valls, que recrea la epopeya sobre Montserrat, la misteriosa montaña que ha despertado inquietud desde la época medieval, en una localización que nunca antes ha sido novelada. Historia de la fundación del monasterio de Montserrat, su condición telúrica, los misterios de la montaña, los orígenes de su Scriptorium, uno de los más relevantes de Europa, las relaciones entre Iglesia y pueblo así como la vida cotidiana durante el siglo XI, en una trama en la que no faltarán los misterios que rodeaban la críptica sociedad rural de la época.

A principios del siglo XI, la montaña de Montserrat es un macizo rocoso con ermitas aisladas. Allí viven todos aquellos que huyen del mundo buscando la paz o la redención. El monasterio de Santa Cecilia da refugio espiritual a los pocos que se atreven a adentrarse en el paisaje.

En el año 1025, el abad Oliba toma una decisión que trastoca el orden establecido: un pequeño grupo de
monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio de Santa Maria de Montserrat. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, soldado del conde Berenguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad transformadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con su magistral minuciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.

Cuando se acostumbró a la ausencia de luz, adivinó una estrella; más tarde otra y, aún, una más pequeña. ¿Cómo podía pensar que se encontraba rodeado de oscuridad? El cielo estaba lleno de caminos de luz, ¡una alfombra refulgente que llevaba hasta los pies de un Rey! Reconfortado, cerró los ojos y el sueño lo venció.

Al despertar, el sol aún no había asomado la nariz entre las cimas y la penumbra diluía los contornos de los objetos, él mismo era una figura sin sombra que parecía formar parte de aquel lugar. Entonces, recordó el caracol marino incrustado en las rocas. Era el rastro incomprensible de las pisadas del mar en aquella montaña, como las conchas adheridas a la mezcla que conformaba las rocas.

Coia Valls (Reus, 1960), es escritora. También trabaja como logopeda. Ha publicado las novelas La princesa de jade (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, y El mercader (Ediciones B, 2012), premio de los Lectores de L’Illa dels Llibres, premio a la Mejor Novela en Catalán de Llegir en Cas d’Incendi y premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas, los tres obtenidos por votación popular. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz Marea de lletres que maregen (2010) y L’ombra dels oblidats (2011). Es responsable del blog El cuaderno naranja y como actriz ha rodado recientemente, con la dirección del escritor y cineasta Jordi Lara, el filme Ventre blanc.





1 comentario:

  1. Em sento como una nena amb sabates noves....
    Ja tinc ganes de tenir el llibre entre les meves mans...la meva lectura...la imaginació i el reviure amb les teves paraules altres vides d'altres temps.

    Moltes gracies.

    ResponderEliminar