martes, 22 de enero de 2013

La predicción del astrólogo de Teo Palacios


La predicción del astrólogo es una magnífica novela, retrato de una época fascinante. Impecablemente bien escrita y documentada, se centra en la corte de Sevilla, en sus gobernantes, esposas y consejeros. Amistad, amor, pasión, pero también traición, odio, venganza y excentricidades de los hombres con poder y quienes están bajo su yugo, se dan cita en esta novela con un impresionante enfoque épico.

Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía. Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta. Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder. 

Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por haceros eco del lanzamiento :) Espero que os guste la novela, a mi me apasionó la historia que descubrí en el S. XI. Ya me contaréis...

    ResponderEliminar