jueves, 20 de diciembre de 2012

XII edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio




MR Ediciones convoca la duodécima edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en colaboración del Canal HISTORIA.  Este año celebramos el duodécimo aniversario de este prestigioso galardón literario, que es ya referente en nuestro país en materia de novela histórica y que cuenta con una dotación de 50.000 euros a la obra ganadora. Este año la recepción de originales finalizará el 30 de abril de 2013 y el fallo del jurado se hará público durante el segundo trimestre de 2013. 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace 12 años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM) coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana. 

Después de estos doce años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos y lo han obtenido escritores reconocidos y nuevos talentos. Desde su creación, el Premio ha contado con un jurado de excepción entre los que se encuentran Ana Mª Matute, Soledad Puértolas, Angeles Caso, Fernando Delgado, Marta Rivera de la Cruz, entre otros. 

El Premio Alfonso X El Sabio en sus once ediciones anteriores ha premiado a autores tan prestigiosos como Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jorge Molist, César Vidal y Alberto Vázquez Figueroa, entre otros. El ganador de la última edición Jesús Sánchez Adalid que con “Alcazaba”, también ha cosechado un importante éxito de lectores. 

Por primera vez el Premio Alfonso X El Sabio estará convocado conjuntamente por Ediciones Martínez Roca y por el canal de televisión HISTORIA que se suma a la convocatoria del premio de novela histórica más prestigioso y sólido de nuestro país. Esta aportación contribuirá aún más a la difusión de este premio. 

Ediciones Martínez Roca, perteneciente al Grupo Planeta, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas editando novelas para el gran público, siendo editorial de referencia en el género de la novela histórica de nuestro país (Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Alberto Vázquez- Figueroa...) También gozan de prestigio sus colecciones de grandes biografías (Mario Conde, Irene Villa) y de fantasía heroica (La princesa prometida). El Premio Alfonso X El Sabio es de los más consolidados del panorama literario con doce ediciones. También cuenta con el Premio Abogados de Novela de reciente creación con cuatro ediciones. 

Reconocido durante cinco años consecutivos como mejor canal temático por la Academia de la Televisión, Canal HISTORIA emite las producciones internacionales más prestigiosas como “La Humanidad”, “El Universo“, El precio de la Historia”, “Cazatesoros” o “Alienígenas”, y apuesta por la mejor producción propia con series como “El Viajero del Tiempo”. Referente de producciones actuales, ganadoras de numerosos premios, la marca de calidad HISTORIA despierta la curiosidad del espectador haciendo de la historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo. 

Chello Multicanal produce y distribuye HISTORIA en España gracias al acuerdo con A+E Networks, creadora de HISTORY ®, que está presente en 150 países y llega a más de 300 millones de abonados en todo el mundo. HISTORIA se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago. 

Leer las bases: http://www.planetadelibros.com/usuaris/noticias/arxius/1/802_2_Bases_2013-6.pdf

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las mejores novelas históricas de 2012 "El Mercader" de Coia Valls y "El escalón 33" de Luis Zueco.


La elección de las mejores novelas de un año siempre es complicada, más este año en el que ha habido magníficas novelas históricas. La elección ha sido largo y difícil, pero siempre debe haber un ganador, así que os presentamos, los que son para nosotros, la mejor novela histórica y el mejor thriller histórico de 2012.

"El Mercader: El despertar de una nueva Barcelona" de Coia Valls, publicada por Ediciones B, ha sido elegida por nuestros colaborares y seguidores como la mejor novela histórica de 2012. Con una trama situada en el siglo XIV, en la ciudad de Barcelona, el centro comercial de la Corona de Aragón. Jaume Miravall, un hombre hábil y carismático, arriba a la ciudad procedente de Reus para convertirse en mercader y cruzar los mares en busca de nuevos mercados, aventuras y conocimientos. Un maravilloso retablo de una ciudad y una época de las que aún somos herederos. Coia Valls (Reus, 1960) ha publicado la novela La princesa de jade (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz Marea de lletres que maregen y la novela L’ombra dels oblidats. Es responsable del blog El cuaderno naranja.



"El escalón 33" de Luis Zueco, publicado por la editorial Nowtilus, ha sido igualmente elegido como el mejor thriller histórico de 2012. Con una trama innovadora y continuos y sorprendentes giros en la trama, que permite viajar desde el presente a la Edad Media y visitar como nunca antes se había hecho los castillos medievales. Con unos personajes tremendamente potentes y carismáticos. Mención a parte merece la ciudad de Madrid que se convierte en un personaje más de la trama. Luis Zueco (Borja, 1979) ha publicado la novela Rojo amanecer en Lepanto (2011) y las guías de viaje Castillos de Aragón: 133 rutas (2011) y Castillos y Fortalezas en el Camino del Cid (2012). Es un excelente fotógrafo y colaborador de radio y diversos medios online.

El amante de Nefertiti, de Álvaro Bermejo


¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d´Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley.Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

SEÑORÍA, de Jaume Cabré


Invierno de 1799. No deja de llover en Barcelona y la ciudad parece paralizada, pero la frívola vida de la aristocracia borbona sigue su curso. Entonces, el asesinato de una cantante francesa conmueve al pueblo y a la alta sociedad. Se detiene a un sospechoso, un joven poeta que se encuentra en el lugar inadecuado en el momento más inoportuno, y se le declara culpable, tanto más cuando se descubren en su posesión unos documentos que pueden acarrear la caída de “su señoría” don Rafael Massó. Se trata de la más alta autoridad judicial de Cataluña, recién llegado al puesto de regente civil de la Real Audiencia de Barcelona, un hombre con la potestad de condenar o perdonar con la vida las faltas de los demás, que, por su parte, tiene una debilidad: la pasión por las mujeres hermosas.

Una novela arrolladora que es una imponente reflexión sobre el poder, la justicia y las pasiones humanas. Con Señoría, Jaume Cabré ha obtenido un especial reconocimiento del público y de la crítica que se ha visto reflejado en la concesión de múltiples premios, entre ellos el Prix Méditerranée a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 2004.

Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea. Durante muchos años compaginó la literatura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura. Su obra, con títulos como La telaraña, Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Libro de preludios, Señoría, Las voces del Pamano (Destino, 2007), Yo confieso (Destino, 2011) y el libro de relatos Viatge d’hivern, se ha traducido en más de quince países y ha conseguido un éxito arrollador en Alemania, Italia, Francia y Holanda, convirtiéndolo en uno de los autores imprescindibles del panorama literario actual.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Aníbal. Enemigo de Roma de Ben Kane



Durante la Primera Guerra Púnica, las legiones romanas derrotaron a Cartago, su único rival en todo el Mediterráneo. Pero hoy Aníbal, un brillante general cartaginés, prepara la venganza. Paralelamente, dos jóvenes (Hanno, el hijo de un confidente de Aníbal, y Quinto, hijo de un terrateniente) se verán inmersos en un periplo que amenaza, cuando ya se oyen tambores de gue- rra, con destrozar la amistad entre dos chicos criados en imperios enfrentados...

Ben Kane nació en Kenia y creció en Irlanda. Estudio Veterinaria en el University College de Dublín y más tarde viajó por el mundo, dando rienda suelta a su pasión por la historia antigua. Ahora vive en North Somerset con su familia. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la historia de Roma en particular. Obras: Aníbal. Enemigo de Roma, La legión olvidada, El águila de plata , Camino a Roma , La legión olvidada, La legión olvidada, El Águila de Plata.


sábado, 1 de diciembre de 2012

El evangelio de Venus, de Alfonso S. Palomares.


En los llamados siglos oscuros del Alto Medievo italiano, entre los años 891-932, tres mujeres se hicieron con el poder en la sombra en Roma y manejaron sin pudor el papado. A lo largo de esos cuarenta años, quince papas ocuparon la cátedra de Pedro; papas que fueron en ocasiones seducidos, en otras embaucados, amados, en ocasiones, y algunos, tal vez, asesinados. Uno de ellos, incluso, fue sacado del sepulcro a los nueve meses de ser enterrado y, vestido con los paramentos pontificales, juzgaron su cadáver en la basílica de Letrán y tiraron sus restos al Tíber, en respuesta a las artimañas de una de estas mujeres...

Teodora y Marozia, madre e hija de la poderosa familia Túsculo, y la emperatriz Ageltrude de Spoleto libraron una descarnada lucha de poder, intrigaron con todas las armas a su disposición y ejercieron el dominio sobre los papas, siguiendo más los evangelios de la diosa Venus que los de Jesucristo.
El recorrido que nos propone el autor por los intricados laberintos del Vaticano, en unos tiempos en que la fe y la virtud se entremezclaban con los grandes pecados capitales, acaba por desembocar en una novela deslumbrante, sensual y de alto voltaje erótico. 

Alfonso S. Palomares es Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado especialmente como director de periódicos y revistas en España. Fundó en 1964 la agencia Radial Press y fue comentarista de política internacional en Sábado Gráfico y Cambio 16. En 1973 fundó y dirigió la revista Ciudadano y después dirigió Posible y Leer. Fue comentarista de política internacional en El Periódico de Cataluña y nombrado presidente y director general de la Agencia EFE en 1986, cargo que ostentó durante diez años. En 1997 se incorporó al Grupo Zeta como director de relaciones internacionales y asesor editorial, así como comentarista político de la revista Tiempo y El Periódico, donde aún colabora. En 2001fue nombrado director del Diario de Córdoba y editor de Onda Mezquita y, en septiembre de ese mismo año, asumió el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Autor de África, la hora de las violencias (1969), Albert Camus (1970), Agotando la esperanza, novela ganadora del II Premio Café Gijón, Las linotipias del miedo (1977), El socialismo y la polémica marxista (1979), Una larga sed (1983), Te amaré después siempre (2001), Felipe González, el hombre y el político (2005), Antonio Asensio (2007), escrito con José Oneto, y Los laberintos del espejo (2010).