jueves, 29 de noviembre de 2012

Caspe 1412, Relatos del compromiso. Editorial Edhasa




Los autores son algunos de los más reconocidos escritores y escritoras españoles de novela histórica, entre los que se cuentan las más importantes entre quienes han dedicado su atención a la Edad Media. Son, en orden alfabético: Fernando Aínsa, José Calvo Poyato, José Luis Corral, Almudena de Arteaga, José Manuel García Marín, Totí Martínez de Lecea, Jesús Maeso de la Torre, Javier Sierra y Margarita Torres. El coordinador José Luis Corral.

A raíz de la miuerte sin herederos del rey Martín I (Martín el Humnano), se abría una etapa de incertezas en la Corona de Aragón, y por ende en España. El problema se resolvió mediante lo que se conoce como el Compromiso de Caspe, un debate y votación del mejor y más legítimo candidato en el que intervinieron nueve compromisarios: dos aragoneses, tres catalanes y tres valencianos.  Este fue Fernando de Antequera (Fernando de Trastámara), regente del reino de Castilla y León.

Seiscientos años después del Compromiso de Caspe, nueve de los escritores y escritoras más relevantes y existosos de la narrativa histórica española reúnen otros tantos relatos que tienen como tema, escenario o asunto aquel extraordinario acontecimiento histórico.

Difícilmente podrán volver a reunirse una nómina tan brillante de autores españoles de novela histórica sobre la Edad Media en un mismo libro. Y, junto a la especialización compartida en la época medieval, destaca la variedad de enfoques, registros y tratamientos que recibe un mismo acontecimiento. Desde la novela más o menos policial a la intriga palaciega, desde el impresionista retrato de época a las incursiones en el componente esotérico que definía a algunos personajes de los que se movían alrededor de los debates, el libro supone una amplia muestra de la diversidad de la narrativa histórica española en nuestros días, con lo que estamos también ante una interesante panorámica de las corrientes principales del género. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza



Algaida publica esta interesante novela sobre un misterio oculto en el Quijote.

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Elección de la mejor novela histórica de 2012.

Este año hemos abierto la elección de la mejor novela histórica del año 2012 a todos nuestros seguidores, tanto en el blog como en facebook y twitter. Si queréis ayudarnos, tan solo tenéis que escribirnos diciéndonos las tres novelas históricas publicadas en 2012 que te os gustado más.

Nosotros iremos sumando los votos y haremos un podio con las tres más votadas. Tenéis hasta el 18 de diciembre para votar. El día 20 de ese mes daremos las tres que han tenido más votos.

Muchas gracias a tod@s por participar.

Novelas Históricas

viernes, 23 de noviembre de 2012

La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo




María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873.

María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas. Pocos días después de dar a luz a su último hijo, perdió la corona. Murió a los veintinueve años en Italia consumida por la tuberculosis.

Con pasión por los detalles, rigor histórico y finura psicológica, esta novela la rescata del olvido y se sumerge en los abismos de su alma para expresar todo lo que sintió y nunca dijo sobre el amor, la soledad y el sacrificio.

Carmen Gallardo (Madrid) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su labor profesional en todos los ámbitos del periodismo: radio, televisión, agencias, comunicación y prensa escrita.

Fue directora de Comunicación de Telemadrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha; guionista en Radio Nacional de España y colaboradora de la Cadena SER y Localia TV. Trabajó en la agencia Cover y en Europa Press.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"VICTUS. Barcelona 1714" de Albert Sánchez Piñol.




VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

Un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. 

Una novela que cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

Albert Sánchez Piño (Barcelona, 1965) Antropólogo y escritor. Ha publicado el ensayo satírico Pallassos i monstres (Edicions La Campana, 2000; Payasos y monstruos, Editorial Aguilar, 2006) sobre ocho dictadores africanos. La crítica ha dicho que es un libro formidable, que ilumina a través de la documentación y la sátira una oscura realidad que se nos oculta. La novela La pell freda (Edicions La Campana, 2002; La piel fría, Edhasa, 2003) supuso la entrada de Albert Sánchez Piñol en el campo novelístico con una obra sorprendente por su fuerza y originalidad. Ha conseguido un éxito excepcional de venta y crítica y se han vendido los derechos de traducción a 37 lenguas. Pandora al Congo (Edicions La Campana, 2005; Pandora en el Congo, Suma de Letras, 2005) con más de 15 traducciones y Tretze tristos tràngols  (Edicions La Campana, 2008; Trece tristes trances, Alfaguara, 2009) confirman la calidad del escritor catalán contemporáneo más internacional.

martes, 20 de noviembre de 2012

"El último Abad" de Martí Gironell



El monje que plantó cara a la corona, a la Iglesia y a la corrupción política en el siglo XVI. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello puede conllevar. Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI, así como la situación precaria de un pueblo devastado.

La nueva novela de Gironell –escrita en el escenario del propio monasterio de Sant Benet, donde el autor ha estado confinado durante un año– es una historia que nos asoma a las tradiciones, al arte, a los viñedos, a la gastronomía, a las relaciones y a los intereses enfrentados existentes en el momento del renacimiento de uno de los monasterios con una historia más convulsa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA ARRANCA CON UN PRÓLOGO CARGADO DE PRESENTACIONES DE LIBROS


Cuando el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se inaugura oficialmente el lunes 19 de noviembre a la 19,30 horas, en el Archivo Histórico de la ciudad, con una mesa redonda que reúne a dos de los grandes escritores nacionales que son hijos de Úbeda, como Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre, ya ha tenido un prólogo este fin de semana con la presentación de tres novelas por sus autores y la conferencia del conocido autor José Manuel García Marín.

Se inició la primera actividad en la mañana del sábado 17 de noviembre en un espacio  muy particular, como el Palacio Vela de los Cobos, edificio renacentista de Andrés de Vandelvira, último palacio habitado de la ciudad, una joya interior del modernismo del XIX, con la conferencia de José Manuel García Marín, conocido escritor de novela histórica, autor de obras como “Azafrán”, “La escalera del agua” y  “La reina de las dos lunas”, que disertó sobre la construcción literaria de una novela histórica y específicamente sobre la que está trabajando en este momento, en el marco del renacimiento ubetense, con el protagonismo de los rejeros. El cuarteto nihilista puso punto final con un concierto de violín y violoncelo que sonó magníficamente entre los muros del palacio.

En la tarde del mismo sábado, primero en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, y después en el Oratorio de San Juan de la Cruz, se presentaron dos novelas de autores noveles como Eva Garcia Sáenz y Luis Zueco. Eva García presentó la novela “La Saga de los Longevos” que está arrasando en el panorama nacional. Una novela que aborda lo fantástico de la longevidad extrema con los escenarios históricos. Un personaje como Iago del Castillo, carismático longevo de 10.300 años,  al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, que se arrastrado a dirigir una investigación genética para identificar su rara mutación. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre. Ambos personajes se cruzan en una historia trepidante que deja imantado al lector.

Luis Zueco presentó la novela “El escalón 33” en el marco del Oratorio de San Juan de la Cruz, la primera vez que se realiza en dicho lugar un acto no religioso. Es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como  fascinante, donde las marcas de cantero, que suelen pasar desapercibidas, son parte de un antiguo lenguaje y que ocultan un mensaje secreto.

Y por último, Arsenio moreno Mendoza, el domingo 18, también en el Oratorio de San Juan de la Cruz,  con su novela “Por los sombríos corredores del Alcázar”, recrea la vida de La Roldana, quien hubiera sido durante décadas escultura de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotímico, es la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mujer que supo anticiparse a su tiempo como pocas. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Espasa publica "Boabdil" de Antonio Soler




En "Boabdil, Un hombre contra el destino", Antonio Soler pone en juego su indiscutible talento para la narración para contar la historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una época apasionante que Soler recrea con destreza, conocimiento y nervio.

Antonio Soler ganó el Premio Primavera de Novela con El nombre que ahora digo, el Herralde y el Nacional de la Crítica por Las bailarinas muertas y el Premio Nadal por El camino de los ingleses.

jueves, 15 de noviembre de 2012

PRETORIANO de Simon Scarrow



En el año 51 d.C., Roma se ha convertido en una ciudad demasiado peligrosa, incluso para el emperador Claudio. La traición acecha en cada recodo, en cada callejuela, tras cada columna. Por si fuera esto poco, el poder de un movimiento republicano clandestino, “los Libertadores”, ha extendido sus tentáculos por todas partes y parece que ha conseguido infiltrarse incluso en la Guardia Pretoriana, y su propósito parece ser acabar con la vida de Claudio.

Llegados a este punto, el emperador decide poner el asunto en manos del secretario imperial, Narciso. El enemigo íntimo de Macro y Cato sabe que puede contar con la lealtad absoluta de esos dos veteranos hacia Claudio, y que no pondrán reparos a una misión sumamente arriesgada: infiltrarse en el cuerpo de élite romano, que apesta a corrupción. Macro y Cato no pueden ni imaginar lo que allí encontrarán; pero si es la muerte, no será Narciso quien llore su pérdida.

Probablemente, desde el gran clásico de Robert Graves no se escribía una novela tan absorbente y vigorosa acerca de los tiempos del emperador Claudio. Sin duda, Claudio y su tiempo es una etapa de la historia romana que nunca ha perdido el interés, y en cierto modo, la última novela de Scarrow es una actualización del gran clásico que le dedicara Graves, pues retrata la misma época y algunos de sus personajes, pero mediante una trama y con una prosa más moderna y propia de la mejor novela histórica de hoy. 

Las recientes visitas de Scarrow a nuestro país le han convertido también en España en autor de referencia en el ámbito de la novela histórica.

Simon Scarrow fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano de la que hemos publicado ya 11 títulos en lengua castellana. Títulos como El Águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila en el desierto (2007), Centurión (2008), que encabezó las listas de libros más vendidos, El gladiador (2010),  La legión (2012) y Pretoriano (2012), han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras.
Con Sangre joven (2007), Los generales (2008) A fuego y espada (2009) y Campos de muerte (2010) completó una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón. Es además autor de la novela histórica juvenil Gladiador (2011).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"El arqueólogo" de Martí Gironell





Montserrat, 1910. El monje Bonaventura Ubach emprende un viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Con la intención de ilustrar una edición catalana de la Biblia, también sigue este itinerario para contrastar las Sagradas Escrituras con sus escenarios reales.

El viaje se convertirá en una odisea llena de tropiezos y peligros. El padre Ubach deberá enfrentarse a tormentas del desierto, plagas bíblicas, bandidos sanguinarios, sectas satánicas, jeques crueles, ejércitos corruptos, saqueadores de tumbas y otros personajes siniestros que harán lo imposible para impedir que el arqueólogo consiga su sueño.

Después de los éxitos de El puente de los judíos y La venganza del bandolero, Martí Gironell novela la apasionante aventura de un personaje histórico real, artífice de la llamada Biblia de Montserrat y el Museo del Oriente Bíblico de este monasterio, fundado en 1911. Un viaje en el tiempo que atrapa al lector de principio a fin.

Aplazamiento Fallo del Premio del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


Según nos ha comunicado la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, se ha aplazado el Fallo del Premio del Certamen debido a las siguientes consideraciones:

El pasado 4 de julio de 2012 se hizo pública la convocatoria del primer premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”. Desde ese momento comenzaron a llegar a manos de la organización novelas aspirantes a participar en este certamen. La admisión de originales se cerró el pasado 4 de noviembre de 2012. La lectura y valoración de los mismos se ha ido realizando paulatinamente a lo largo de estos cuatro meses. 

Por otro lado, la base quinta de la convocatoria especificaba que el fallo del jurado se haría público en el transcurso de la Primera Semana de Novela Histórica de Úbeda, que se celebrará del 17 al 25 del presente mes de noviembre.

No obstante lo anterior, el gran número de originales recibidos (62 en total), especialmente durante las dos últimas semanas del periodo de tiempo habilitado para tal fin, unido a la alta calidad de muchos de ellos, ha determinado que se acumule de manera inopinada y se complique en gran manera la tarea de su lectura y valoración, hecho que ha obligado a que el jurado del certamen tenga que considerar la necesidad de aplazar el fallo hasta el próximo viernes 21 de diciembre, pues es necesario dar una cumplida lectura y una estricta valoración a todas y cada una de las novelas presentadas dentro del plazo establecido, independientemente de la fecha en que se recibieron. 

De ese modo, las personas encargadas de otorgar este primer premio internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, podrán ejercer su cometido de la manera más apropiada y ecuánime, como se merecen todos aquellos escritores y escritoras que han dedicado su tiempo, su energía y  su fuerza creadora en la confianza de conquistar un galardón de este relieve.

Nos parece más que justificado el aplazamiento, y creemos que la organización ha actuado de forma correcta y transparente. Siempre con el objetivo de no perjudicar a los participantes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los secretos de "El báculo de Santiago" de Tracy Saunders


"El báculo de Santiago" de Tracy Saunders es un thriller histórico en el que una investigadora tiene sueños extraños en los que parece viajar en el tiempo para situarse en el s. XI, en plena ciudad de Santiago de Compostela, en los inicios de la construcción de la gran catedral.


A través de las regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura –una joven investigadora de la Galicia feudal– descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.

Su marido Felix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los
colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.

domingo, 11 de noviembre de 2012

UN REINO LEJANO de Isabel San Sebastián




Siglo XIII. En la época de las Cruzadas, el caballero Gualterio lucha a las órdenes del emperador Federico II en la lejana tierra de Jerusalén. En una desafortunada escaramuza, él y su hijo, Guillermo, son apresados y enviados al Gran Khan del Imperio mongol, descendiente del temible Genghis Khan. Allí trabajarán como esclavos durante más de diez años, aprenderán los usos y costumbres de una de las razas más duras de la tierra, y tendrán que acostumbrarse a sobrevivir en las condiciones más adversas. Mientras el padre se aferra al recuerdo de su amada Braira y se resiste a perder los vínculos que le unen a ese mundo que ha dejado atrás, el hijo empieza a olvidarse de su madre y de todo su pasado para, lenta e imperceptiblemente, ir asimilándose a sus captores.

En Barbastro, Aragón, se quedará Braira, la mujer que guarda luto por ambos, y su fiel amiga, Inés, empresaria textil marcada con una horrible desfiguración en el rostro, que lucha por hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres. Las dos serán testigos de excepción del florecimiento de los gremios y representantes del creciente poder de la mujer en el nacimiento de las ciudades modernas. Pero lo que Braira no sospecha es que la ansiada reunión con su marido y su hijo traerá una nueva serie de problemas que ninguno está preparado para abordar…

En el período de mayor esplendor de la Edad Media, una familia desunida por el infortunio lucha por dejar atrás la barbarie a la que se enfrenta para plantar las semillas de un futuro civilizado.Un reino lejano es una novela épica y ambiciosa en torno a unos escenarios medievales poco tratados anteriormente: del desconocido y brutal imperio mongol a la trepidante reconquista del Reino de Aragón de la mano de los almogávares. Del florecimiento de las ciudades, los gremios y una nueva clase social, la burguesía, al nuevo papel de la mujer, que empieza a cobrar relevancia y poder. Y es además el conmovedor relato de la lucha enconada entre un padre y un hijo por superar sus diferencias, de un amor lleno de sacrificios que va más allá de la muerte, de la amistad entre dos mujeres fuertes en un mundo hostil.

Con la Reconquista y la expansión del Reino de Aragónpor el Mediterráneo como telón de fondo, Isabel San Sebastián ha tejido la que es sin duda su novela más ambiciosa, una épica y pasional saga de supervivencia, amor y coraje en torno a una familia desunida por el infortunio que lucha por dejar atrás una época oscura para poder plantar las semillas de un futuro civilizado. Una novela histórica, y al mismo tiempo un viaje interior, que tocará el corazón de los lectores y satisfará tanto a fieles seguidores del género como a los que se acerquen por primera vez a él.

viernes, 9 de noviembre de 2012

I Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"




Del 15 al 25 de noviembre, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge conferencias, mesas redondas, presentaciones, exposiciones, música y teatro “Todo Úbeda convertida en el epicentro de la narración histórica”. Este es el objetivo del I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ que, del 17 al 25 de noviembre, contará en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea con conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, música y presentaciones con la presencia de autores internacionales de primer nivel como Baltasar Magro, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Luis Zueco o Eva García Sáenz.

El Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' no solamente contará con la participación de autores de rango nacional e internacional, sino también con la concurrencia de dos de las editoriales de novela histórica más prestigiosas de España: Edhasa y Roca. La acreditada Editorial Roca, que se ha establecido como un sólido referente en la escena literaria europea y latinoamericana, tendrá el cometido de publicar la obra ganadora del primer Premio de Novela Histórica que contempla el certamen. E igualmente participará con alguno de sus representantes en una actividad que la organización desvelará en fechas próximas. Por su parte, la prestigiosa Editorial Edhasa, notable por su liderazgo en el mundo hispanohablante en lo referente a la publicación de narrativa histórica y de novela de aventuras, y que mantiene actualmente más de 500 títulos vivos en su catalogo, desplazará a algunos de sus autores (como el superventas Simon Scarrow) y a su director al que será el primer certamen dedicado a la novela histórica concebido de este modo pluridisciplinar en España.

El certamen se desarrollará en los enclaves más significativos del Casco Histórico de Úbeda y sus puntos neurálgicos serán el Palacio Vela de los Cobos, el Oratorio de San Juan de la Cruz, la Casa de las Torres, el Hospital de Santiago, con un centro de operaciones de excepción: el Archivo Histórico Municipal. Situado en el Palacio de Las Cadenas, guarda un total de 15.566 legajos con cerca de seis millones de documentos recabados desde el año 1.235.






Un evento que desde el 17 hasta el 25 de noviembre reunirá todas las miradas de la literatura histórica. Os dejamos el programa donde podéis consultar los autores que participaran, los actos, visitas y eventos.

El Certamen se inicia el sábado 17 con las presentaciones de "La Saga de los Longevos" de Eva García Sáenz y "El escalón 33" de Luis Zueco.

jueves, 8 de noviembre de 2012

ÚLTIMA ROMA de León Arsenal. Editorial Edhasa.




Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas... En el norte de la península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma.

También acude desde la Suevia una columna de britones. Con ellos viaja Claudia Hafhwyfar, que tiene un sueño recurrente desde niña: la de un jinete que viene a ella a través de inmensidades desérticas.
El rey godo Leovigildo debe actuar a su vez para salvar a su reino. La guerra es inevitable y en ese escenario, con todo en la balanza, Claudia Hafhwyfar encontrará al jinete. Y será ahí donde se decida el futuro de Roma e Hispania.
León Arsenal recrea con impresionante brío una etapa convulsa de nuestra historia.

La incorporación de códigos QR entre el texto de la novela invita a una nueva forma de lectura, que enriquece la tradicional con la posibilidad de visionar videos, mapas, y otro material gráfico y sonoro que dan una nueva dimensión a la novela y suponen una absoluta novedad en el modo de editar y enfocar la novela histórica.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"El halcón de mayo" de Gillian Bradshaw



La leyenda nos habla de Sir Gawain, uno de los caballeros más respetados de la Tabla Redonda y uno de los héroes más grandes de todos los tiempos. Hijo de un rey que lo desprecia y de la poderosa hechicera Morgawse, se embarcará, siendo todavía un chiquillo y de la mano de su madre, en un viaje por la magia y los conocimientos arcanos que amenaza con sumirlo por siempre en la oscuridad. Sin embargo, decidirá darle la espalda a todo ese poder para luchar al lado de la luz y la justicia.

Esta decisión marcará su vida; pasará de ser un joven inexperto y lleno de dudas a un poderoso guerrero temido por todos sus rivales... pero tendrá que ganarse la confianza del Señor al que ha decidido servir: Arturo, rey de Camelot.

Gillian Bradshaw, la aclamada autora de EL FARO DE ALEJANDRÍA, dibuja un fresco histórico en el que mezcla las disputas entre los britanos en su guerra contra los sajones con las leyendas artúricas en una narración magistral y apasionante.

martes, 6 de noviembre de 2012

"Akhenatón. El primer creador de una religión monoteísta de la Historia" de Dimitri Laboury




A pesar de estas palabras, el faraón Amenhotep IV ―el primer creador de una religión monoteísta, allá por el siglo xiv a.C.― probablemente sea uno de los personajes históricos peor conocidos y más misterioso.

Por este motivo Dimitri Laboury nos propone una biografía arqueológica del regio adorador de Atón basada en la descripción de los hechos de su reinado a través de los restos materiales que han llegado hasta nosotros. A través de numerosas ilustraciones, el autor nos invita a sumergirnos en un Egipto que se encontraba en la cima de su gloria; a seguir paso a paso la reforma político-religiosa que instauró nuestro protagonista una vez fue coronado como faraón; a descubrir lo que realmente se sabe de su reina, la bella y misteriosa Nefertiti; a explorar el Horizonte de Atón, la ciudad que este soberano hizo construir en el Egipto Medio en honor de su nuevo dios, y, por último, a analizar el modo en que los propios egipcios hicieron desaparecer de su historia a este atípico rey, mucho antes de que llegara a resucitar en nuestra memoria contemporánea.

Dimitri Laboury es profesor en los Fondos Nacionales para la Investigación Científica de Bélgica (FNRS-FRS) en la Universidad de Lieja, donde dirige el departamento de Historia y Arqueología del Egipto Faraónico. Se ha especializado en el estudio del pensamiento y la historia cultural faraónicos a través del arte y la cultura material del Egipto antiguo. Es miembro de numerosas misiones arqueológicas en la región de Luxor, tanto en Karnak como en la necrópolis tebana, además de en Amarna.

domingo, 4 de noviembre de 2012

"El secreto del Nilo" de Antonio Cabanas (Ediciones B)




El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor. En definitiva, una obra capaz de transportarnos a un mundo lejano, exótico y fascinante, del que no querremos salir nunca.

Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990. Es autor de "El sueño milenario", "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto" y "La Conjura del faraón".

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ediciones Tagus publica en formato ebook "Como polvo de la tierra" de Miguel Badal Salvador





Año 1348. Una terrible pestilencia asola el reino de Castilla sembrando la tierra de cadáveres.  Leví Aben Yosef, un hombre de ciencia procedente de la aljama de Cuenca, se ve obligado a enfrentarse a la terrible enfermedad tratando de encontrar respuestas que permitan conocer el origen del mal y su remedio. Acusado de ser el causante del contagio, no le queda más opción que huir junto a su esposa de la pequeña villa de Cañete y abandonar definitivamente la judería de la ciudad de sus antepasados.

Tras asentarse en Teruel, su familia tendrá que enfrentarse de nuevo a la peste, pero también al hambre y la guerra. Leví tratará de sortear todas las penalidades, obsesionado con la idea de dar descendencia a su linaje y transmitir a sus vástagos la ciencia aprendida de sus antepasados.

"Como polvo de la tierra" es una novela que trasladará al lector a una de las etapas más oscuras de la historia, un período en el que los reinos de Castilla y Aragón quedaron asolados por la peste negra y la Guerra de los Pedros.

Miguel Ángel Badal fue uno de los finalistas del Premio CajaGranada de Novela Histórica con su primera novela El Señor de Lordemanos en 2010.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Roma Invicta Est" de Alfonso Solis.



De librum tremens, editorial especializada en novela histórica y que suele publicar primeras novelas de escritores tan prometedores como Sebastián Roa, Luis Zueco o Miguel Badal; nos trate en esta ocasión una apasionante novela de Alfonso Solis.

En el año 451 d.C. Roma se encuentra hostigada por decenas de tribus bárbaras y amenazada por las huestes de Atila, el azote de Dios. El general romano Aecio, aliado con los visigodos y con otros foederati, se enfrenta al rey de los hunos en una inmensa llanura situada al Norte de la Galia. En aquellas tierras combaten dos formidables ejércitos, pero también dos formas de entender la civilización, la cultura y la religión: el mundo de la luz, encarnado por Roma, frente al mundo de las tinieblas y lo desconocido, el mundo de Atila. Guiado por Salvio Adriano, un joven recluta procedente de Tarraco y protagonista involuntario en la transcendental batalla, el lector será testigo de la implacable decadencia que asola a un Imperio que agoniza, pero que se resiste a sucumbir ante las constantes acometidas bárbaras.Salvio Adriano, acompañado por sus amigos Sextilio Arcadio y Lucio Calero, descubrirá el significado de la amistad, de la lealtad y del honor en una convulsa época impregnada con la infamia de la corrupción, la codicia y la traición. Entretanto, la irrupción de Lughdyr, un anciano druida y, sobre todo, de Alana, una enigmática y bella sueva, marcarán su destino, envolviendo su vida en un halo de magia y misterio.


"El reino del azahar" de Linda Belago (Temas de Hoy)



Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. 

Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam. 

En El reino del azahar, Linda Belago narra el emocionante destino de una mujer en el convulso periodo de la colonización. Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam, y que contiene todos los ingredientes necesarios para crear con éxito una novela de evasión: una historia cautivadora y un paisaje tropical, bello y exuberante.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuenta atrás para la celebración de la primera edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'


Comienza la cuenta atrás para la celebración de la primera edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de noviembre. Un proyecto que surge para llenar un hueco que existía en la provincia de Jaén y que ha ilusionado a mucha gente, sobre todo a un buen número de autores y representantes del sector editorial que han confirmado su asistencia, de forma totalmente gratuita y poniendo todo tipo de facilidades.

La organización corresponde a la Asociación Plaza Vieja y al club 'En torno a la palabra', que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Rural de Jaén, y que esperan que el evento tenga bastante repercusión. Para ello han puesto grandes dosis de ilusión y trabajo, logrando asimismo que se impliquen hoteles y restaurantes para atender a los invitados, y otras empresas para sufragar otros gastos. Así lo explicó Pablo Lozano, coordinador de todo el proyecto.

También esperan que la ciudad ubetense responda. No en vano, entre sus objetivos está acercar el certamen a la población, sumando a las presentaciones, ponencias y demás actos programados algunas conferencias de los autores en institutos. A algunos de los escritores y editores que han querido estar presentes en Úbeda ya ha habido que emplazarlos para el año que viene, pues el cupo de esta primera edición está casi completo.

Premio de Novela Histórica

Dentro de los distintos apartados, destaca el éxito del primer Premio de Novela Histórica, al que ya se han presentado alrededor de 25 obras de temática dispar, y no solo de toda la geografía nacional, también de países como Colombia y Ecuador. El plazo aún sigue abierto. Y el jurado estará integrado por Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, dos escritores ubetenses de gran prestigio nacional; el también escritor Luis Foronda, en representación del Club de Lectura 'En Torno a la Palabra'; el presidente de la Asociación Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos; un miembro de la Fundación Caja Rural, que aporta los 1.500 euros de premio; y un representante de la Editorial Roca, que se encargará de publicar la obra ganadora.

Junto a estos miembros del jurado, el plantel de invitados es de mucho peso. Ya confirmaron su asistencia el ubetense Arsenio Moreno Mendoza para presentar su último libro 'Por los oscuros corredores del Alcázar; el prestigioso Santiago Posteguillo presentando 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote'; Luis Zueco con la novela revelación 'El escalón 33'; y Eva García Sáenz con el éxito 'La saga de los longevos. La vieja familia'. Pero ahí no quedará la cosa pues en los últimos días se ha anunciado la presencia del superventas Simon Scarrow presentando 'Pretoriano' de la mano de la editorial Edhasa, y del conocido periodista Baltasar Magro con 'La luz del Guernica' y representando a la editorial Roca.

El superventas Simon Scarrow

Con dos millones de ejemplares vendidos sólo en Inglaterra, el número uno en las listas del Sunday Times y traducciones a 18 idiomas, Simon Scarrow es uno de los autores con mayor éxito internacional en narrativa histórica gracias a su serie de aventuras militares romanas protagonizadas por Macro y Cato, a su tetralogía 'Napoleón vs. Wellington' y a su serie juvenil 'Gladiador'.


"El Octavo" de Karen Engelmann.



Estocolmo, 1789. El reinado de Gustavo III se tambalea. Emil Larsson, un joven oficial de aduanas, vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo Salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad de la capital sueca.
La señora Sparrow ve grandes cosas para el futuro de Emil cuando decide echarle las cartas del Octavo, un poderoso tipo de cartomancia que puede ayudar al joven a solucionar su futuro si consigue averiguar quiénes son las ocho personas que se esconden tras cada unos de los naipes.

Sin embargo, Emil y Sofía pronto se darán cuenta de que tras las cartas se esconde mucho más que la felicidad del joven o su fortuna: en medio de la revolución y el caos que pueden derrocar al rey Gustavo, no se puede estar seguro de quién es amigo y quién enemigo…

Karen Engelmann nació y creció en el Medio Oeste americano y se trasladó a Suecia tras acabar sus estudios universitarios de diseño y dibujo. Vivió en la ciudad de Malmö durante ocho años y se trasladó después al estado de Nueva York con su marido y sus dos hijas. El Octavo es su primera novela.