lunes, 29 de octubre de 2012

'La bruixa de pedra' de Miquel Fañanàs, XVI Premio Néstor Luján de novela histórica


La obra 'La bruixa de pedra', del periodista y escritor Miquel Fañanàs, ha sido galardonada este martes con el XVI Premio Néstor Luján de novela histórica.

El premio de Editorial Columna recae en una leyenda sobre una gárgola de la Catedral de Girona, renombrada popularmente como la 'bruixa de la catedral'.

De modo excepcional en esta edición, el jurado ha declarado como obra finalista la novela 'El trobador', de Teresa Sagrera, que se sitúa en el pueblo de Vilamajor  hace 800 años en torno a la figura de Peronella, la mujer Ramon Berenguer IV, y que se publicará en la primavera de 2013.

El jurado del galardón, que se dedica a premiar aquellas obras originales e inéditas escritas en catalán y basadas en hechos o circunstancias históricas y que está dotado con 6.000 euros, ha estado formado por Francisca Esperanza de Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y Berta Bruna.

sábado, 6 de octubre de 2012

Semana de la Novela Histórica de Cartagena


La escritora María José Rubio, precio Ciudad de Cartagena 2012 con la novela El Cerrajero del Rey, ambientada en la época de Felipe V, será la encargada de inaugurar la Semana de la Novela Histórica  de Cartagena el próximo lunes a las 19.45 horas en la sede de Cajamurcia, en la Puerta de Murcia.

El martes será el turno de Dionisio Martínez, que presentará su novela Al oeste del Sancti Spiritu; Joaquín Borrell, que dará a conocer su obra El Escribano del Secreto, con la que ha ganado el premio Néstor Luján de Novela Histórica; y Eva García Sáenz con la saga de Los Longevos.

Los cartageneros Ana Ballabriga y David Zaplana serán los encargados de abrir las conferencias del miércoles con su obra Morbo Gótico. Ese mismo día presentarán sus novelas Santiago Delgado, premio Caravaca 2012 con El Corazón de la Cruz, y Francisco Rivas con 1212 Las Navas de Tolosa.

Por último, el jueves Clara Usón hablará sobre su obra La Chica del Este y María Dueñas será la encargada de clausurar esta semana con la conferencia sobre su novela Misión Olvido.

La Semana de la Novela Histórica celebra este año su XIII edición. Este evento nación con el objetivo de fomentar la lectura y la literatura. La organiza una asociación sin ánimo de lucro que celebra mesas redondas, charlas y conferencias durante una semana, generalmente en el mes de octubre.

jueves, 4 de octubre de 2012

"La librera y el hereje" de Brenda Vantrease. Ediciones Maeva.




Inglaterra, 1528. Tomás Moro, el poderoso canciller de Lancaster, persigue sin piedad a los seguidores de la Reforma, en un país católico con fuertes reticencias al cambio religioso. La máxima ambición de Enrique VIII es casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia y el Vaticano se niegan a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Con este escenario político como trasfondo, la joven Kate Gould y su hermano John se dedican a la venta de libros prohibidos en una pequeña librería e imprenta de Londres. Pero cuando arrestan a John por no cumplir la orden de quemarlos todos, Kate se traslada a Bristol decidida a comprar nuevos libros y a preservar su libertad. Ahí conocerá a John Fritz, un brillante universitario de Oxford con quien tendrá la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de Inglaterra.

Antes de dedicarse por completo a la literatura, la norteamericana Brenda Vantrease trabajó durante muchos años como profesor de lengua y literatura inglesas y como bibliotecaria. Su primera novela, El Maestro Iluminador, traducida ya a quince idiomas, ha recibido una calurosa acogida en los países en los que ha sido publicada. Vantrease destaca por su profunda erudición y su perfecto conocimiento de la Edad Media europea, y por su capacidad para elaborar tramas humanas convincentes y perfectamente entrelazadas con los acontecimientos históricos. Con La comerciante de libros, la autora nos ofreció la continuación de las peripecias vitales del maestro iluminador Finn, siempre empeñado en acercar las santas escrituras al pueblo, y realizando un canto a la tolerancia y al poder emancipador de la letra impresa.

martes, 2 de octubre de 2012

"El amuleto de Medusa" de Robert Masello


En el siglo XVI, Benvenuto Cellini fue el maestro artesano de la Italia del Renacimiento: orfebre, escultor, nigromante y creador de un amuleto tallado con esmero que en su tiempo fue la preciada posesión de papas y príncipes, reinas y conquistadores. Una obra de inimaginable poder… y peligro. David Franco es un joven y escéptico erudito que trabaja para la biblioteca Newberry de Chicago, tratando de recuperar una reliquia legendaria y dilucidar sus secretos. Pero su investigación pronto se convierte en una trepidante aventura, una carrera contrarreloj desde Chicago hasta los castillos franceses y desde la Revolución Francesa a los palacios romanos, buscando la respuesta a un enigma que ha intrigado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Franco se verá atrapado en una lucha a vida o muerte, perseguido por letales asesinos y por sus propios demonios, y enfrentado a un mal que desborda sus peores pesadillas. Un nuevo thriller escalofriante de Robert Masello, autor del best seller Sangre y hielo.