jueves, 27 de septiembre de 2012

La Editorial EDHASA y su director Daniel Fernández en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


El próximo Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” no solamente contará con la participación de autores de rango nacional e internacional, sino también con la concurrencia de dos de las editoriales de novela histórica más prestigiosas de España: EDHASA y Editorial ROCA. Ambas sociedades se darán cita en el Certamen de diferentes maneras.

La acreditada Editorial ROCA, que se ha establecido como un sólido referente en la escena literaria europea y latinoamericana, tendrá el cometido de publicar la novela ganadora del Certamen. Igualmente, participará con alguno de sus representantes en una actividad que la organización del certamen desvelará en fechas próximas.

Por su parte, la prestigiosa Editorial EDHASA, notable por su liderazgo en el mundo hispanohablante en lo referente a la publicación de narrativa histórica y a la novela de aventuras, y que mantiene actualmente más de quinientos títulos vivos en su catalogo, desplazará a algunos de sus autores (aun por revelar) y a su director, al que será el primer certamen dedicado a la novela histórica concebido de este modo pluridisciplinar en nuestro país.

Daniel Fernández es, en la actualidad, editor y administrador de la editorial EDHASA, además de Presidente de la distribuidora Melisa (Mensajerías del Libro, S.A.) y de Castalia ediciones y De Vecchi ediciones. Anteriormente fue director general de Ediciones Grijalbo S.A. y director literario del grupo editorial Grijalbo-Mondadori. También es miembro de la Junta Directiva del Gremio de Editores de Cataluña, pertenece a la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y. asimismo, a la Junta Directiva del Centro de Exportación de Libros Españoles (CELESA).

Ha sido profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su extensa trayectoria en el mundo editorial destaca la dirección de la revista Saber (1985-1986) y L'Avenç (1987-1999). Además es autor de más de 200 artículos de opinión sobre temas literarios para El País, la Vanguardia, Quimera, El Urogallo, Lettre Internationale, El Europeo, Leer, Los Cuadernos del Norte, etc. Es crítico literario habitual del diario El País y cuenta con multitud de colaboraciones en radio y televisión.

martes, 25 de septiembre de 2012

"Donde se alzan los tronos", de Ángeles Caso


A los 38 años, Carlos II, rey de España y archiduque de Austria, siente que su final se acerca. Dios no ha querido darle descendientes, así que le toca dejar sus gigantescos territorios a algún príncipe extranjero. Nombrar a un sucesor es una decisión muy difícil para alguien tan inseguro como él. Dos nombres se barajan: el duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y el archiduque Carlos de Austria.Tras muchas intrigas, será el duque de Anjou quien se haga con el trono. Felipe V tiene apenas 17 años cuando se convierte en Rey. Es un muchacho apocado, tímido y sin empuje. Consciente del riesgo que supone dejar el imperio en manos de alguien tan inexperto, su abuelo, Luis XIV de Francia, envía a Mariana de la Trémoille, Princesa viuda de los Ursinos, a que vigile, guíe y forme a la joven pareja formada por Felipe V y su esposa, la joven Luisa María de Saboya. Nombrada Camarera Mayor de la Reina y consejera del rey de Francia, la Princesa Viuda de los Ursinos, dotada de una gran inteligencia, perspicacia y un gran talento para la política, se convertirá en uno de los personajes más poderosos de la época, moviendo a su antojo los hilos del poder y alejando de su lado a todos aquellos que osan hacerle sombra. Durante los 14 años que permanece en Palacio, este fascinante personaje conseguirá manipular y dirigir los designios reales como asesora del Rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época, así como uno de los más odiados y envidiados de la corte.Una magnífica novela histórica de conspiraciones, vanidad y poder con la Guerra de Sucesión y la trata de los esclavos como telón de fondo. 

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Una gran novelista, con garra, y un sentido importante de lo que es la novela y la narración, narra bien. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo». (Ana María Matute)   

Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo; y El resto de la vida.  Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica con numerosas ediciones. 

Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria-Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y La casa de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco), ha sido galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China y en 2012 ha recibido el Premio Literario Giuseppe Acerbi. 

Actualmente colabora en la Cadena Ser, en RNE y en el Magazine de  La Vanguardia. 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

"La hija de Ra" de Santiago Morata


Santiago Morata publica su cuarta novela, nuevamente ambientada en Egipto. En esta ocasión con "La hija de Ra" recrea, con la frescura y viveza de su narrativa, una época fascinante de la historia de Egipto de la mano de uno de los personajes más sorprendentes de la Historia Antigua. 

En el año 1500 a.C. el faraón Tutmosis I decide dar un vuelco al rígido sistema de gobierno egipcio y prepara a su hija, Hatshepsut, para que gobierne el país tras su muerte, creando un conflicto civil y religioso.

La princesa se convertirá así en una pionera, la primera mujer en ocupar el trono de Egipto. Pero para lograrlo tendrá que luchar contra la oposición del clero y la nobleza, que ven cómo su poder empieza a decrecer.

Hatshepsut verá envuelta entonces en un juego por el poder plagado de asesinatos e intrigas políticas a las que hará frente con su carácter rebelde y la ayuda de Sen-en Mut, su servidor más fiel, quien se propone convertirla en diosa inmortal.
Una vida llena de odios y turbulencias, pero sobre todo llena de amor. Un amor tan intenso que trasciende lo humano.

Santiago Morata (Zaragoza, 1969) es pintor y escritor. Además, trabaja en el departamento internacional de una empresa de dietética. Su primera novela, El milenio de la pasión, fue publicada en 2006. A ésta le siguió La Sombra del Faraón en 2008, publicada con gran éxito de crítica y ventas por Ediciones B y El constructor de pirámides ya con Ediciones Pàmies.


sábado, 15 de septiembre de 2012

"La loba de Al-Ándalus" de Sebastian Roa



"La loba de Al-Ándalus" es la nueva novela de Sebastian Roa, después de la reciente reedición en bolsillo de "Venganza de sangre". En ella, Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el emonarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África.

La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista.

Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

Sebastián Roa es el nuevo gran fichaje de B en el terreno de la novela histórica. Conocido por los aficionados al género, con esta recuperación de su título más premiado y con el lanzamiento en septiembre de su nueva novela, La loba de al Ándalus, le veremos dar el salto al gran público.

Roa escribe novela histórica con un rigor y una fuerza narrativa exatrordinarios. En Venganza de sangre, la mezquindad amable de la vida cortesana se confunde con la crueldad de la guerra y la pasión violenta se mezcla con el amor incondicional. 


jueves, 13 de septiembre de 2012

Encuentro literario sobre la novela histórica en Olmedo


La localidad vallisoletana de Olmedo acogerá este sábado, 15 de septiembre, un encuentro literario sobre la novela histórica y de aventuras en el que participarán los autores castellanoleoneses Juan Martín Salamanca y Santiago Zurita.

El acto se celebrará en la librería 'La Tienda de Lope' de la localidad a partir de las 12.00 horas y al acabar se ofrecerá un aperitivo a los asistentes. Asimismo, durante el encuentro se presentará la novela 'En busca del hogar', primer trabajo de Juan Martín Salamanca, en el que se narran las aventuras de un pirata y aventurero malagueño de finales del siglo XVI.

Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), de donde regresó a su ciudad de origen con siete años. En 2007 viajó a Estambul, ciudad que lo "cautivó" y sirvió de inspiración para este relato.

Por su parte, Santiago Zurita nació en Astudillo en 1960, aunque abandonó el municipio a los ochos años para trasladarse a Palencia, tras lo que posteriormente se mudó de nuevo, en esta ocasión a Valladolid, si bien "jamás" se separó de su tierra natal.

Tras estudiar Medicina, se convirtió en profesor de inglés, profesión que desempeña en la actualidad en Valladolid, y en 2010 publicó su primera novela, '1588. No tengo más que darte', de la que en el pasado agosto se sacó al mercado una segunda edición. Asimismo, en 2012 ha publicado su segundo trabajo, '1554. La mano bastarda de Dios'.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"El invierno del mundo" de Ken Follet


Ken Follett regresa a las librerías el 20 de septiembre con la segunda parte de su trilogía sobre la historia del siglo XX. Tras `La caída de los gigantes´, el escritor británico publica `El invierno del mundo´. Aquí, Follett se adentra en los conflictos bélicos desde la Guerra Civil española hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.  

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa.

Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite. Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.


sábado, 8 de septiembre de 2012

El mercader’ de Coia Valls gana el Premio de los Lectores de “L’Illa dels Llibres”



La novela El mercader, de Coia Valls (Ediciones B), ha ganado el Premio de los Lectores de L ‘Illa dels Llibres, que se otorga por votación popular con la idea de escoger el libro del verano de cada año.

L ‘Illa dels Llibres selecciona 15 títulos cada verano para que sus lectores puedan votarlos y así entregar el Premio de los Lectores de L ‘Illa dels Llibres al libro del verano.

El mercader, de Coia valls, ha sido el libro más votado de esta edición con 1.184 votos, seguido de L’avi de cent anys que va escapar per la finestra, de Jonas Johanson, con 1.093 y Dansa amb dracs, de George RR Martin, con 1075.

El mercader, la segunda novela de Coia Valls, es un retrato de la Barcelona del siglo XIV y de los hombres y mujeres que convirtieron el Mediterráneo en un territorio seguro para el comercio. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica para "El cerrajero del rey" de María José Rubio



Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica ha sido para María José Rubio por su estupenda novela ambientada en el siglo XVIII "El cerrajero del rey".

En el inicio del siglo XVIII, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.

Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando VI y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.

María José Rubio se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Luis Zueco y Eva García Sáenz autores confirmados para el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” empieza a coger forma y ya conocemos dos de sus escritores invitados, se trata de Eva García Sáenz y Luis Zueco, dos autores jóvenes que han revolucionado el panorama nacional.

Eva García Sáenz

Eva García Sáenz, durante tres años se dedicó por las noches a escribir su primera novela, 'La saga de los longevos. La vieja familia'. En un primer momento, este libro solo se podía obtener en Internet y, mediante el boca a boca de sus numerosos lectores que la recomendaron entusiasmados, la novela se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, convirtiéndose en un auténtico superventas de la plataforma digital Amazon. Tras este éxito, recientemente ha sido publicada en papel por una gran editorial, constituyendo así mismo un gran éxito de ventas. La saga de los longevos. La vieja familia constituye una odisea familiar con tintes históricos, ambientada en el Museo de Arqueología de Santander en el año 2012. Una novedosa revisión del mito de los inmortales, pero desde un insólito punto de vista aunque lo más realista posible: ¿sería verosímil, a la luz de la ciencia actual, que alguien no envejeciera más allá de los 30 años?

Luis Zueco

Luis Zueco, una de las jóvenes promesas de la novela histórica española, que ha cosechado un gran éxito con su última obra 'El escalón 33'. No en vano, en sus páginas tiene todos los ingredientes que gustan a los amantes del género: símbolos, enigmas, ladrones de libros, castillos medievales, marcas de cantero, órdenes militares, asesinos, coleccionistas de arte y misteriosos personajes a los que se enfrentan un experto medievalista y una mujer, quienes encuentran el gran dilema de su vida. Mezcla, en definitiva, el género histórico y el de suspense, creando una trama innovadora y sorprendente. El éxito en las Redes Sociales ha sido abrumador, siendo un buen ejemplo de que el mercado editorial está evolucionando.

Dentro del cartel de invitados, se unen a los de los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán, Arsenio Moreno y Santiago Posteguillo, y al del dibujante Juan Carlos Quesada.

El Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda  se desarrollará en Úbeda entre el 17 y el 25 de noviembre.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Isabel" de Javier Olivares. La novela de la serie de televisión.


Después de varios meses impresa y almacenada en la editorial, Isabel, la novela de la serie de televisión producida por Diagonal TV, sale a la venta el próximo 17 de septiembre, coincidiendo con el estreno de la ficción homónima cuya emisión lleva paralizada desde enero de este año. 

Se trata de una novela histórica de 588 páginas que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar. El marco histórico de la novela es el mismo que el de la primera temporada de la serie, abarcando desde la infancia de Isabel hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo de ser reina. 

El autor es Javier Olivares, reconocido guionista de ficción española y, director argumental y jefe de guión de Isabel, producida por Diagonal TV. Ha trabajado en exitosas series como Los Serrano, Los hombres de Paco, Pelotas o Ventdelplà. Desde que se publicó en 2007 el primer libro de Amar en tiempo revueltos, la colaboración de Plaza & Janés con la productora Diagonal TV y TVE ha sido muy fructífera obteniendo grandes éxitos de ventas de todos los libros editados. 

Desde 2007 se han puesto a la venta un total de siete títulos sobre la serie Amar en tiempos revueltos: Azucena de noche (2007), Si tú me dices ven lo dejo todo (2008), El día que me quieras (2009), los tres escritos por Adolfo Puerta; La cocina de Manolita y Marcelino de Itziar Miranda y Manu Baqueiro (2010), La España de Pelayo, Manolita y Marcelino de Josep Lluis Sirera (2011) y Amapola de Macu Tejera Osuna (2012), que sigue situado entre los libros más vendidos de nuestro país. En 2011 Plaza & Janés publicó un libro de no ficción basado en la serie 14 de abril La República, que obtuvo un gran reconocimiento y una amplia difusión. Isabel es, pues, la tercera serie producida por Diagonal TV y emitida en TVE, de la que Plaza & Janés edita un libro y de la que confía repetir anteriores éxitos.

PROFECÍA de S. J. Parris




A finales del siglo XVI, en la ciudad de Londres, una conspiración se cierne sobre la reina Isabel I. Bajo los oscuros auspicios de los astrólogos que anuncian el fin de una era, Giordano Bruno, el famoso filósofo y científico, recibe la misión de investigar las misteriosa muerte de una de las damas de la Reina y de desenmascarar a los traidores aliados de María Estuardo.

Un apasionante thriller histórico que nos sumerge en el mundo de las peligrosas intrigas palaciegas y de las conspiraciones de altos vuelos. Parris recrea perfectamente el Londres de los Tudor.