lunes, 30 de julio de 2012

Lecturas para este verano. Las mejores novelas de 2012.

El verano siempre es un buen momento para leer, en la playa, en la piscina o en tranquilamente en el campo. Por eso os hemos hecho una selección de tres grandes novelas editadas en 2012 para que disfrutéis bajo el sol.

"El escalón 33" de Luis Zueco, es una de las revelaciones de lo que llevamos del año. Se trata de un thriller muy innovador, que cuenta con elementos tan atractivos como castillos medievales, marcas de cantero y robos de arte. La novela se inicia en el Madrid actual -de hecho, es una de las novelas en las que mejor y más sorprendentemente descrita aparece esta ciudad, a todos los amantes de Madrid os gustará. No cuenta con un personaje principal sino con un elenco extraordinario de cual es difícil destacar uno solo. Solo os advertimos que es una novela que se devora en cuanto la empiezas y que  a buen seguro os sorprenderá.



Juan Gómez-Jurado, uno de los novelistas españoles más internacional, se ha incorporado a Editorial Planeta con esta novela, que a tres días de salir a la venta ya ha visto la segunda edición. "La leyenda del ladrón" nos sitúa en la Sevilla del siglo XVI, una época agitada en la que el Imperio español estaba en guerra contra Inglaterra y en la que la picaresca era el medio habitual de supervivencia. El autor recrea la posibilidad de que coincidieran en Sevilla los dos grandes escritores del siglo de Oro: Miguel de Cervantes, quien salva a Sancho Écija de la peste cuando es un niño, y Shakespeare, quien influye en la transformación del imaginario del protagonista. Una aventura épica por el siglo XVI



"La saga de los longevos" fue un éxito en digital y se ha convertido en una de las grandes novelas de este 2012. ¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años? Esa es la pregunta que nos plantea Eva García Sáenz en esta apasionante novela ambientada en Santander y que nos muestra un apasionante recorrido por una familia formada por cuatro miembros que esconden un increíble secreto. La trama tiene constantes y fantásticas referencias a la Prehistoria y otros periodos históricos y consigue mantener al lector enganchado hasta la última página.

Esperamos que disfruten con ellos este verano.


domingo, 29 de julio de 2012

"Rey Tiniebla" de Antonio Enrique


Con "Rey Tiniebla", Antonio Enrique aborda el género histórico desde una perspectiva donde el elemento visionario está por encima de lo puramente cronológico, y donde la riqueza de lenguaje está al servicio de la creación de atmósfera. Así, parece emparentarse con La muerte de Virgilio de Hermann Broch o con El caballero de Sajonia de Juan Benet.

Felipe II, el Escorial y el Jardín de la Delicias del Bosco constituyen los tres hitos históricos fundamentales que se dan la mano en este argumento visionario y poderosamente ambientado. Y lo hacen de la mano de un narrador todo lo excepcional que se quiera, un joven mozo de retrete que asiste al monarca en su interminable agonía. El rey se azora ante el pobre muchacho porque éste ha llegado hasta sus vergüenzas y la máscara de poder se derrumba por pudor. El mozo no recela de su rey, incluso siente como propio su padecer. Ambos realizan un recorrido algo fantasmal por un jardín parecido al del Bosco. 
Desde ahí Rey Tiniebla nos traza un imponente alegoría escatológica de la condición humana, del poder y de un momento histórico donde, siendo el reino español el más poderoso del mundo, también llegó a ser el más indigente y desdichado.

jueves, 26 de julio de 2012

"Africanus el hijo del Cónsul" de Santiago Posteguillo



Para este verano tenemos la suerte de contar con la versión de bolsillo -muy económica- de Africanus el hijo del Cónsul es el primero libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, el único general romano que fue capaz de derrotar al mítico general cartaginés Aníbal.

Africanus el hijo del Cónsul (como el resto de la trilogía, la cual continua con Las Legiones Malditas) es una novela histórica que nos introduce en la Roma republicana. La novela comienza cuando se vivía el año 235 A.C. Para entonces había acabado la primera guerra púnica. Durante este primer volumen se narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión y de Aníbal. Las intrigas políticas de Quinto Fabio Máximo y los primeros años de vida de Plauto -genial escritor de teatro romano.


A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.




miércoles, 25 de julio de 2012

Novela Histórica y Camino de Santiago: Navarra en el centro


En la Edad Media Navarra tuvo un papel fundamental en el Camino de Santiago. El curso plantea este tema, ya habitualmente estudiado desde punto de vista histórico, con un enfoque novedoso, el de la novela histórica. El curso es dirigido por D. José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Escritor. Fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.


Programa:


Lunes 23 de julio:

La novela histórica y el Camino de Santiago
Novelas: Los galeones del rey, Conjura en Madrid, La Biblia Negra, entre otras.
D. José Calvo Poyato. Catedrático de Historia y escritor.

Martes 24 de julio:

Misterios literarios en el Camino de Santiago
Novelas: La dama azul, La cena secreta, El ángel perdido, entre otras.
D. Javier Sierra. Periodista y escritor.

Miércoles 25 de julio:

Iacobus y La conjura de Cortés: Del Camino de Santiago a la conquista de América
Novelas: El último Catón, Iacobus, Peregrinatio, entre otras.
Dña. Matilde Asensi. Escritora.

Jueves 26 de julio:

El robo del Códice Calixtino: El Camino de Santiago y la Guía del peregrino en Navarra
Novelas: El Cid, El número de Dios, El códice del peregrino, entre otras D. José Luis Corral. Catedrático de Historia y escritor.

Lugar: Casa de Cultura de Olite. (Rúa Mayor 37. Olite ).

martes, 24 de julio de 2012

"La isla de los malditos" Rebecca Gablé


Cuando, en febrero de 1147, Simon, un chico de catorce años que sufre ataques de epilepsia, es enviado a la terrible isla de Whitholm, por ser un "hijo del diablo", coincide con otros desterrados, un grupo de variopintos personajes que comparten una dura existencia.

Juntos emprenderán un largo y difícil viaje a fin de recuperar su memoria, su pasado y también la libertad.

Rebecca Gablé 

Nací un día 898 años después de la Batalla de Stamford Bridge, es decir el 25 de septiembre de 1964, en un pueblo cercano a Colonia. Trabajé unos años en un banco mientras escribía en mi tiempo libre. Tras terminar mi primera novela en 1990 –un thriller ambientado en el mundo de las finanzas– decidí estudiar literatura en la Universidad de Dusseldorf, y realicé un máster en humanidades. Logré publicar después de cinco años mi primera novela histórica, género al que me dedico desde entonces.



viernes, 20 de julio de 2012

"El lobo de las estepas" de Conn Iggulden




El joven Temujin, segundo hijo del khan de la tribu de los Lobos, tenía solo once años cuando su padre murió asesinado en una emboscada. Su familia fue expulsada de la tribu y abandonada a su suerte, sin comida ni refugio, en las implacables estepas de Mongolia. 

Fue una dura introducción a la vida, a un mundo repentinamente adulto y hostil; sin embargo, Temujin sobrevivió aprendiendo a combatir las amenazas naturales y las humanas. Reunió a otros marginados a su alrededor y creó una nueva identidad tribal. Fue durante ese difícil periodo cuando concibió la idea de unificar a las tribus de las estepas, hasta entonces enfrentadas entre sí, y formar un único y poderoso clan. De esta manera se convertiría en el khan del mar de hierba, Gengis.

Conn Iggulden, londinense, estudió inglés en la London University y trabajó como profesor durante siete años antes de dedicarse a tiempo completo a escribir. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con Emperador, una serie de gran éxito sobre Julio César. Dentro del género de no ficción, su obra El libro peligroso para los chicos, escrita en colaboración con su hermano, fue el best seller del año en Reino Unido.

Esta novela, El imperio de plata, es la esperada continuación de la serie Conquistador, sobre Gengis Khan y sus descendientes, una apasionante saga épica iniciada con El lobo de las estepas, El señor de las flechas y Los huesos de las colinas.

martes, 17 de julio de 2012

Entrevista a Eva García Sáenz, autora de "La saga de los longevos"


Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Y es autora de “La saga de los longevos”, una de nuestras favorita en todo lo que llevamos de 2012. Estamos ante una maravillosa novela, que fue y sigue siendo uno de los ebook más vendidos en Amazon. Pero que también lo está siendo en papel de manos de la editorial La Esfera de los Libros. Acaba de salir al mercado la 2ª Edición de la novela.

¿Cuándo se te ocurre la idea para esta trama? Porque tengo la sensación de que llevas años detrás de ella, por la forma tan minuciosa en que está escrita, por los detalles, por las sensaciones que sientes cuando la lees, creo que es una novela muy personal. Y que eso la hace tan especial.

Es una novela en la que he trabajado durante más de tres años, sacando tiempo de donde podía, durmiendo poco y trabajando de manera profunda cada una de las capas de la que está compuesta. 

El tema de la longevidad o inmortalidad, porque tu no lo dejas claro, creo que intencionadamente. Es un tema que cada vez va a estar más en boca de todos porque parece que la ciencia va en ese camino de hacernos inmortales ¿Tú que piensas seremos algún día inmortales?

En mi novela son longevos, no quería tocar la inmortalidad. Efectivamente cada vez vivimos más años, las mutaciones son normales en todos los seres vivos, es parte de la evolución. Así que las teorías de mi novela sin son posibles.

Yo creo que la historia que tu narras podrías ser verdad, que una variación genética nos hago longevos, podría haber un Iago del Castillo entre nosotros ¿no crees?

Lo que es más difícil es que alguien pueda sobrevivir miles de años. Tenemos que tener en cuanta las frecuentes guerras, accidentes, etc Que un longevo que nació hace 10.000 años hubiera sobrevivido hsta nuestros días es casi imposible.

Creo que tu novela ha hecho mucho más que todos los libros de prehistoria editados en los últimos años porque nos interesemos por esa etapa histórica que a veces es muy lejana y compleja. ¿Por qué te centraste en ella? ¿Y por ejemplo no en La Edad Media?

La prehistoria es apasionante, a mi me tiene fascinada. El trabajo que se ha hecho en Atapuerca, por ejemplo, es increíble. Yo quería mostrar la Prehistoria de una forma real, dejar claro que no eran tan diferentes a nosotros, era seres muy evolucionados. La Edad Media es un tema demasiado recurrente, yo quería dar al lector algo nuevo.

¿Y los Escitas?

Bueno, los Escitas son una cultura que me atrae desde que pude ver una exposición con fondos del Hermitage, en el MARQ -Museo Arqueológico Provincial de Alicante-, me fascino la delicadeza de su orfebrería, las cuidadas piezas de oro, incluso un peluche. Me impacto profundamente por eso uno de los personajes es escita: Nagorno, que en realidad es el nombre de un yacimiento arqueológico de esta cultura 

Antes de en papel, has sido un éxito de ventas en Amazon. ¿Cómo lo has conseguido? Porque la competencia en digital es dura, ¿cuál crees que ha sido la clave?

No hay ningún secreto, ojala lo hubiera. Le he dedicado muchas horas -y todavía lo hago- a la Redes Sociales. Me tomo el tiempo necesario para contestar a todos los lectores que me escriben. Pero no hay ningún secreto ni soy una experta de marketing. La clave ha estado en el de boca a boca amplificado por Internet. La gente no solo lo lee sino que se ha tomado la molestia de escribirme a mí o de poner sus comentarios que se viesen.

La novela al final es una gran historia de amor, fuera de etiquetas sobre si es una novela de ciencia-ficción, romantica, etc ¿no es así?

La novela tiene tres temas principales: el conflicto entre los longevos; el conflicto entre los longevos y los efímeros; y la relación sentimental de los protagonistas.

Yo veo que es una novela que pide a gritos llevarla al cine, no sé que piensas al respecto.

Ojala, primero espero que pueda llegar a otros países. Pero el proceso de salida al extranjero es lento. Una película sería fantástica, pero todavía es pronto para eso.

¿Estás trabajando en alguno nuevo?

Por ahora no tengo, la promoción de la novela no me deja tiempo.

domingo, 15 de julio de 2012

I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’






El I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ que, del 17 al 25 de noviembre, contará en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea con conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, música y presentaciones con la presencia de autores internacionales de primer nivel, como los ubetenses Jesús Maeso o Salvador Compán.

El certamen se desarrollará en los enclaves más significativos del Casco Histórico y sus puntos neurálgicos serán el Palacio Vela de los Cobos, el Oratorio de San Juan de la Cruz, la Casa de las Torres, el Hospital de Santiago, con un centro de operaciones de excepción: el Archivo Histórico Municipal. Situado en el Palacio de Las Cadenas, guarda un total de 15.566 legajos con cerca de seis millones de documentos recabados desde el año 1.235.

I Premio de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda".

El evento central del certamen será la concesión del Primer Premio de Novela Histórica con una dotación de 1.500 euros, entregados por la Fundación Caja Rural de Jaén. Además, se entregará un trofeo realizado por los talleres artesanos de Úbeda e incluirá la edición de la obra ganadora por parte de la Editorial Roca.

Las bases pueden consultarse en www.ubeda.es y en blogplazavieja.blogspot.com y el jurado de este premio internacional estará formado por los escritores Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, miembros de ‘Plaza Vieja’ y ‘En torno a la palabra’, así como de la Fundación caja Rural.

viernes, 13 de julio de 2012

"La Rosa de Asturias" de Iny Lorentz


Os adelantamos una de las novedades para después del verano. En el mes de septiembre Ediciones B publicará "La Rosa de Asturias" de Iny Lorentz.

Asturias, en los albores de la Edad Media. Tras asesinar a su  más acérrimo rival, el conde Roderick secuestra a Maite, la hija del líder vascón. Aunque ésta logra escapar, su odio hacia el conde y su familia no se apaga. Años después, cuando  Maite conoce las intenciones de la hija del conde, la Rosa  de Asturias, de casarse con un franco, comprende que ha  llegado el momento de vengarse. Pero no imagina que el amor pueda llegar a arruinar sus pérfidos planes…

domingo, 8 de julio de 2012

"Las horas oscuras" de Juan Francisco Ferrandiz


Mientras el mundo ve con temor la inminente llegada del año 1000, el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje irlandés, tendrán que enfrentarse al misterioso poder de las fuerzas del mal.

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.

Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.

Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.

Juan Francisco Ferrándiz Pascual nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Con anterioridad ha publicado la novela Secretum Templi (Editorial Marfil) escrita en valenciano. Las horas oscuras supone su auspiciosa entrada en el panorama nacional.



viernes, 6 de julio de 2012

"Tirano, El rey del Bósforo" de Christian Cameron


Tirano, El rey del Bósforo de Christian Cameron es una nueva entrega de la serie tirano. En el capítulo anterior de la saga, Tirano. Juegos funerarios, los gemelos Sátiro y Melita, herederos de un próspero reino a orillas del mar Negro, son obligados a exiliarse tras el asesinato de su madre a manos de Herón, un antiguo camarada de su padre.

Ahora Herón gobierna el reino que les pertenece, pero no sabe que Sátiro y Melita se han endurecido en las batallas libradas por los sucesores de Alejandro Magno. Esta vez, en cuanto reúnan sus fuerzas nada ni na- die les impedirá planear su venganza.

Christian Cameron es escritor e historiador militar, así como veterano de la Armada de Estados Unidos, donde sirvió como aviador y oficial de inteligencia. Reside en Toronto, ciudad en la que actualmente está escribiendo la siguiente novela de la serie. Mientras tanto, trabaja en su doctorado en lenguas clásicas.
Otras: Tirano, El rey del Bósforo, Tirano.Tormenta de Flechas, Tirano. Juegos funerarios, Tirano, Tirano. Tormenta de flechas


miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista a Francisco Rivas, autor de "1212. Las Navas"




Hace una semanas hablábamos de esta nueva novela histórica "1212. Las Navas" que se publica coincidiendo con el 800 aniversario de la célebre batalla. Ahora tenemos el gusto de publicar una entrevista que realizamos en exclusiva a su autor Francisco Rivas.

Se cumple el 800 aniversario de la famosa batalla de Las Navas, ¿qué supuso para España?

La batalla de Las Navas prácticamente significó el final de la Reconquista. Es cierto que se prolongó durante casi tres siglos más, pero esto se debió más a una inactividad cristiana que a una verdadera oposición musulmana. Ésta desapareció con las Navas: a partir de ese día, los cristianos pasaron a ser el poder dominante en la Península, y el Islam entró en un declive imparable que no pudo revertir.

En en siglo XIII se tuvo realmente constancia de la magnitud de la batalla.

Es difícil que los protagonistas de la campaña tuvieran conciencia real de la inmensa trascendencia que tuvo, porque para ello se necesita perspectiva histórica. Incluso hoy se subestima demasiado su importancia. No obstante, sí creo posible que supieran que no estaban ante algo normal; en primer lugar, porque durante la Reconquista era extraño ver campañas tan elaboradas y organizadas, y en segundo lugar, porque el número de combatientes, aunque posiblemente inferior a la ciifra que yo he dado en la batalla, debió ser en todo caso elevada para los estándares de la época.

La estructuración de la novela es especial, porque no hay separación de capítulos, aunque los estructura es de novela río con hasta siete puntos de vista diferentes. ¿Por qué elegiste esta estructura?

Para mí lo importante era el hecho histórico en sí. No quería que fuera una novela ambientada en un momento histórico, sino una auténtica novela histórica, esto es, una novela relativa a unos hechos que tuvieron lugar en el pasado. Considero que es mucho más interesante y enriquecedor si se narra desde distintos puntos de vista, y para ello intenté que los personajes fueran muy diferentes entre sí, pero no quería sacrificar el tema central de la campaña por ningún personaje. El verdadero protagonista de la novela es el acontecimiento histórico, los personajes son simplemente individuos que me ayudan a mí como narrador a explicar este acontecimiento.

La novela nos guía magistralmente por todos los entresijos de la batalla, habrás tenido que realizar una gran labor de documentación ¿cuánto tiempo te ha llevado? ¿Ha sido complicada?

Gracias a Dios encontré hace muchos años (antes incluso de pensar en escribir la novela) un estudio extraordinario y muy detallado sobre la campaña: "La Batalla de Las Navas de Tolosa", de Manuel Gabriel López Payer y María Dolores Rosado Llamas. En lo relativo a la cruzada, apenas he necesitado información que no viniera en este estudio. Desde luego he necesitado acercarme a otros estudios, pero han sido más para documentarme sobre aspectos genéricos de la época que sobre la batalla en sí misma.

¿Crees qué el público en general conoce la batalla y lo que significó?

Creo que sí se conoce, porque suele aparecer en los libros de Historia y el hecho de que fuera una de las pocas batallas merecedoras de tal nombre que hubo durante la Reconquista favorece que sea mencionada, aunque sólo sea a modo de ejemplo. Pero sí creo que está extraordinariamente subestimada, no sólo en lo que significó para España, sino para toda Europa y el Islam norteafricano. La batalla de Las Navas fue decisiva para asentar la Cristiandad medieval y, en consecuencia, las raíces de lo que hoy es Europa.

De todos los personajes, ¿cuál es para tí el más interesante?

Siendo honesto, no sería capaz de decir uno que, para mi, destaque sobre los demás. Todos ellos me sirven para dar un punto de vista a la batalla, y ese es su propósito principal. Quizá al que más cariño he cogido, y al que he procurado tratar con más esmero a la hora de describirlo, es a Iñigo, porque es quien más evoluciona a lo largo del relato. Pero también me caen bien Ibn Wazir, Rodrigo de Aranda, Alfonso... incluso Sundak se hace entrañable al final.

Eres muy joven, 22 años. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? ¿Son también de novela histórica?

De momento no estoy trabajando en nada nuevo. Tengo algunas ideas en la cabeza pero no acaban de tomar forma, y tampoco quiero empezar con algo que no esté maduro. Imagino (aunque nunca podré tener una prueba empírica de ello) que escribir una novela debe ser algo, salvando las distancias, similar a dar a luz: no hay que forzarlo.