viernes, 29 de junio de 2012

"EL REY ARTURO: EL GUERRERO DE OCCIDENTE" de M. K. Hume



HAN PASADO DOCE LARGOS Y SANGRIENTOS AÑOS......desde que Artor fue coronado rey de los britones. Targo ha envejecido, Niniana ya es una doncella y Perce, el niño de las cocinas, se ha transformado en Percival. Infeliz por la pérdida de Gallia, Artor centra todos sus esfuerzos en la construcción de la fortaleza de Cadbury Tor, donde...EMPIEZA LA LEYENDA DE CAMELOTArtor se halla en la cumbre de su reinado. Ha logrado en estos años, no sin derrochar un gran esfuerzo, unificar a las tribus de la Britania celta y poner fin en su última campañaal azote sajón. Pero empieza a ver cómo su poder empieza a debilitarse y a descomponerse su reino. Ha elegido a Wenhaver (Ginebra) como su segunda esposa y la ha convertido en reina, pero tampoco le ha traerá la paz que busca. La nueva reina quiere lo que no puede tener y posee lo que no quiere. La amargura que esta actitud le genera amenaza con contagiar a todos los que la rodean. Artor no sólo se siente traicionado por la persona en quien debería confiar sino también porque...LA PERVERSIÓN ESTÁ MINANDO EL CORAZÓN DEL REINOLa situación le lleva a enfrentarse a una terrible disyuntiva, ¿debe actuar de forma inmediata y parecida a como lo habría hecho el despótico Uter Pandragón o debe dejar que el mal siga su curso y que el paso del tiempo lo borre todo? El peso del liderazgo y el del poder son una carga insoportable, ahora que su luz esclarecedora, Myrddion Merlín, lo ha dejado en manos de su propio destino. ¿Será posible que Artor pierda todo lo que ha conseguido con tanto esfuerzo? ¿Se disgregará Britania?LA UNIDAD Y LA PAZ DE BRITANIA ESTÁN EN PELIGRO


lunes, 25 de junio de 2012

"Cinco Reinos. Las Navas de Tolosa" de Luis de los Llanos Álvarez


"Cinco Reinos. Las Navas de Tolosa" de Luis de los Llanos Álvarez narra la ventura de la historia, contada por personajes tan azarosos y singulares como cotidianos. El dieciséis de julio de 1212 tuvo lugar en las cercanías de Navas de Tolosa un choque armado entre el imperio almohade y los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, tan singular y sangriento que durante mucho tiempo fue conocido como: La Batalla.

Quince años antes el imperio almohade había derrotado a Castilla en la batalla de Alarcos, pero es que todas las grandes batallas campales del siglo anterior fueron victorias sarracenas.
Alfonso VII de León El Emperador (1126/1157) consigue reunir bajo su cetro a todos los reinos cristianos peninsulares, pero malogra ese esfuerzo unificador al dividir nuevamente su imperio entre sus hijos.

Mientras en Al-Andalus sucede lo contrario, la fuerza unitaria de los almohades reunifica a los reinos de taifas bajo una sólida férula capaz de arrollar a los reinos cristianos independientes y enfrentados entre sí.




viernes, 22 de junio de 2012

"La hija del Nilo" de Javier Negrete


En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo. 

Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César. 

Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Ha cultivado también la literatura juvenil con Memoria de dragón y Los héroes de Kalanúm. Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. 


jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista a Luis Zueco, autor de "EL ESCALÓN 33".



Luis Zueco es un joven escritor y fotógrafo que nos sorprendió con su brillante primera novela “Rojo amanecer en Lepanto” (2011). Tras la publicación de una guía de viajes por los castillos de Aragón, nos vuelve a sorprender con una original y atractiva novela de intriga “El escalón 33” (Nowtilus, 2012) que innova el genero y lo acerca a la novela histórica. Luis Zueco ha conseguido un trama ambientada en la actualidad pero que te transporta a la Edad Media igual que las mejores novelas históricas pero con otro tipo de recursos y elementos. Sin duda, toda una bocanada de aire fresco que mezcla géneros y consigue algo tan complicado como romper tópicos e innovar.

Después de debutar con una novela histórica sobre la batalla de Lepanto, ¿por qué este cambio y la elección de una trama de intriga ambientada en la actualidad para tu segunda novela?

Más que un cambio yo lo veo como una evolución, a mi no me gustan ni las etiquetas ni los géneros. Me gusta la originalidad, quería escribir una novela de ficción ambientada en el siglo XXI para poder tener la libertad necesaria para construir una gran trama de misterio con personajes complejos y tratar muchos de los temas que me atraen.

¿Cómo los castillos?

Sí, en “El escalón 33” una de las claves son los castillos, ya que durante un reportaje fotográfico en uno de ellos me di cuenta de que no había ninguna novela ambienta en ellos o que los castillos fueran un elemento fundamental de la trama. Por ello aparecen tantos castillos, aunque hay muchos otros temas.

Como las marcas de cantero.

Así es, mucha gente no las conoce. Pero son unos símbolos habituales en las construcciones medievales, aunque pasan desapercibidos. Normalmente solo vemos lo que conocemos, si nadie nos ha explicado que son esos simbolos, no nos percatamos de su presencia, pero una vez que los conocemos te aseguro de que no puedes dejar de buscar en cuanto entras en una iglesia o un castillo. Normalmente son muy sencillos pero el algunas ocasiones se complican y tienen características especiales. Hasta el siglo XIX nadie puso atención en ellos y desde entonces se instauró una teoría oficial para explicarlos demasiado simplista, hay otras teorías más innovadoras y yo las he utilizado para desarrollar una trama de intriga.

También tenemos robos de arte ¿no se en que te has inspirado para describirlos?

Pues en noticias reales, todos los robos están basados en hechos reales. La novela empieza con un robo de dos mapas en Pamplona que se describe tal y como sucedió hace cuatro años. El robo de arte en un museo de París también es real. La verdad es que robar arte es muy sencillo y sustraer libros y mapas de una biblioteca todavía más.

Un punto fuerte de la novela son los personajes y sus diálogos.

Desde luego, yo no concibo los personajes como buenos y malos, todos podemos ser buenos o malos, muchas veces depende de las circunstancias. Como dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Yo desarrollo muy profundamente mis personajes, los dotó de una personalidad, un pasado y un carácter muy marcado. Y sus diálogos son intensos porque cuando leemos una novela queremos descubrir personajes sorprendentes, no me interesa un protagonista normal en mi novela, tiene que ser especial para que el lector quiera leer sobre él. En esta novela todos los personajes, incluso los más secundarios, tienen algo especial.

Es difícil encuadrar la obra, ¿novela histórica o novela negra?

Ninguna de las dos. No es novela histórica porque sucede en la actualidad y no es novela negra porque no sigue ni la estructura ni las pautas de las tramas policíacas. Yo no escribo para que me pongan en una determinada área de las librerías, sino para sorprender a mis lectores, para que disfruten leyendo algo original y atractivo. Una buena historia con buenos personajes, grandes ambientaciones y una trama que enganche desde la primera página. Hay quien ha dicho que es una nueva forma de novela histórica, me parece bien que lo digan, pero yo me dedico a escribir no a poner etiquetas.

La protagonista es una mujer, Silvia, ¿te costó mucho introducirte en la piel de un personaje femenino?

Sí, desde luego. Pero fue fascinante y además necesario. El protagonista debía ser un personaje muy intuitivo, por eso elegí a una mujer. En contraposición con otro personaje clave de la trama Alex, que es todo lo contrario, reflexivo. Esta dualidad es una de las claves de la trama


Silvia trabaja en la Biblioteca Nacional en Madrid. Precisamente esta ciudad tiene mucho peso en toda la obra.

Sí, Madrid funciona como un personaje más. Toda la primera parte de la novela está ambientada en esta ciudad. A través de las vidas de los personajes describo una parte muy concreta de ella, la que comprende los barrios de Lavapiés, La Latina, el Centro y el barrio de las Letras principalmente. Es un homenaje a esta ciudad y algunos lugares especiales de ella como el Círculo de Bellas Artes, la calle Argumosa o la Cava Baja. He intentado contar la historia de la muralla de Madrid, de el Rastro o de la Biblioteca Nacional. Por ejemplo, en una de las fachadas de la Plaza de Puerta Cerrada se rinde homenaje al nacimiento de Madrid y muy poca gente lo sabe. En ella, se ha pintado un gran mural en el que puede leerse “Fui sobre agua edificada, Mis muros de fuego son”, es parte del lema de Madrid que recuerda como Madrid fui edificada sobre un arroyo y que su muralla estaba construida con pedernal, y al chocar las flecha de metal contra ella, en la oscuridad de la noche, parecía que estuviera hecha de fuego.

Un personaje fascinante es Edgar Svak, el ladrón de arte. ¿Te inspiraste en alguien en concreto?

Inicialmente no, busque información de robos recientes de arte y fui creando el personaje. Luego si busque investigue a un conocido ladrón de los años setenta, que además aparece citado en la novela, pero simplemente para hacer que Svak hubiera formado parte de la banda de este delincuente en sus inicios. Desde luego el personaje de Svak fue creciendo desde el inicio, y tuve que tener mucho cuidado porque cada vez quería tener más protagonismo. Es sin duda, un personaje muy carismático. A pesar de ser un delincuente. 

La novela es adictiva, empiezas a leerla y tienes la necesidad de devorarla. No vamos a decir nada de los giros en la trama, de las muchas sorpresas y de ese final tan espectacular. Nos ha gustado mucho la frescura que tiene y su originalidad. ¿Estás preparando alguna novela más?

Sí, estoy escribiendo dos. Una histórica ambientada en el siglo XIII que llevo muy avanzada y otra de intriga relacionada con el cine, en está última todavía estoy terminando el guión inicial.



miércoles, 13 de junio de 2012

"El caballero más grande" de Elizabeth Chadwick


William Marshal, un joven caballero sin dinero y de exiguo porvenir, emerge de repente de la oscuridad cuando salva la vida de Leonor de Aquitania, la formidable esposa de Enrique II. Como muestra de su agradecimiento, la reina lo nombra tutor del heredero al trono. Sin embargo, convertirse en favorito real acarrea, además de fama y recompensas, conflictos y envidias. Los miembros menos favorecidos de la corte ven con malos ojos la influencia que William ejerce sobre el volátil y caprichoso príncipe Enrique y su joven esposa y comienzan a urdir planes para provocar su caída.

En una cautivadora mezcla de hechos reales y ficción, Elizabeth Chadwick resucita a uno de los grandes héroes olvidados de la Edad Media. Y, a través de él, refleja los tumultos, triunfos, escándalos y luchas de poder que apenas han cambiado en el transcurso de ochocientos años. 

Elizabeth Chadwick vive cerca de Nottinghan, en Reino Unido. Su primera novela, The Wild Hunt, ganó el Betty Trask Award. Desde entonces, ha publicado con gran éxito más de quince novelas históricas.


martes, 12 de junio de 2012

"La berlina de Prim" de Ian Gibson


Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de suamigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.


lunes, 11 de junio de 2012

"Assur" de Francisco Narla




"Assur" de Francisco Narla es una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos de la Reconquista.

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

"La conjura de Cortés" de Matilde Asensi


El 19 de junio es la fecha elegida para el lanzamiento de "La conjura de Cortés" con la cual culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desdela Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.

En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.

La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.

Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.


domingo, 10 de junio de 2012

Ediciones B reedita "Venganza de Sangre" de Sebastian Roa



Ediciones B ha reeditado en bolsillo el libro Venganza de sangre, de Sebastián Roa del que ya hablamos hace dos años, Venganza de Sangre. El autor escribe novela histórica con un rigor y una fuerza narrativa exatrordinarios. En Venganza de sangre, la mezquindad amable de la vida cortesana se confunde con la crueldad de la guerra y la pasión violenta se mezcla con el amor incondicional. 

"El imperio de plata" de Conn Iggulden.


"El imperio de plata" de Conn Iggulden es la historia épica del gran conquistador Gengis Khan. El Gran Khan ha muerto, pero su leyenda y su legado siguen vivos. Los ejércitos se han reunido y se disponen a comprobar cuál de los hijos de Gengis posee la fuerza necesaria para ser kan. El imperio mongol ha estado en paz durante dos años, pero el superviviente se enfrentará al formidable poder de su antiguo enemigo, la dinastía china de los Song.

El gran líder Tsubodai ha penetrado en Occidente: a través de Rusia ha llegado hasta Hungría. Los caballeros templarios han sido derrotados y no hay rey o ejército que pueda impedir que llegue a Francia. Sin embargo, a punto de obtener su mayor triunfo, cuando sus exploradores más adelantados alcanzan ya las montañas del norte de Italia, debe tomar una decisión que cambiará para siempre el curso de la historia.

Conn Iggulden, londinense, estudió inglés en la London University y trabajó como profesor durante siete años antes de dedicarse a tiempo completo a escribir. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con Emperador, una serie de gran éxito sobre Julio César. Dentro del género de no ficción, su obra El libro peligroso para los chicos, escrita en colaboración con su hermano, fue el best seller del año en Reino Unido.

Esta novela, El imperio de plata, es la esperada continuación de la serie Conquistador, sobre Gengis Khan y sus descendientes, una apasionante saga épica iniciada con El lobo de las estepas, El señor de las flechas y Los huesos de las colinas.

Vive en Hertforshire con su esposa y sus hijos


sábado, 9 de junio de 2012

"1212. Las Navas" de Francisco Rivas




"1212. Las Navas" es una novela histórica sobre Las Navas de Tolosa, la batalla que marcó el fin de la Reconquista hace 800 años

Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos.

Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España.

A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.

Francisco Rivas nació en Andalucía hace veintidós años. Católico devoto, sin embargo conoce bien la cultura y el mundo árabe, y es director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas en la Asociación de Geopolítica GIN (Geopolítica Internacional).

viernes, 1 de junio de 2012

Antonio Garrido ganador del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' 2012




El escritor Antonio Garrido novela los inicios de la ciencia forense, en la China del siglo XIII, en la obra 'El lector de cadáveres', ganadora del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' 2012. La nivela narra la vida del primer forense de la Historia. Los cinco tratados que escribió recogen "métodos asombrosos" para la época, como el cotejo de huellas dactilares, el uso de productos químicos para sacara a la luz pruebas de la autoría de los crímenes y frigoríficos para guardar los cuerpos. Estas obras incluyen los crímenes que el forense resolvió.

"El lector de cadáveres" retrata un mundo completamente desconocido y muy complejo y eso supone por un lado una documentación inmensa y un trabajo muy ágil y muy complicado.