domingo, 29 de abril de 2012

"Cañones de guerra" de Richard Woodman


Tras varios años de servicio, Nathaniel Drinkwater consigue, al fin, el mando de un navío. Se trata del Virago, una anticuada y decepcionante cañonera, que se une a la flota británica que se dirige al Báltico para una campaña de castigo contra Dinamarca. Pero Drinkwater es ambicioso y hará todo lo posible por cambiar el curso de las cosas, dejar de servir únicamente como barco de apoyo y participar activamente en los combates que se desarrollarán en las gélidas aguas de las costas danesas.
Por si todos los problemas relacionados con su nave no fueran suficientes, su hermano le pide ayuda para escapar de la horca por un asesinato que tiene ramificaciones con el espionaje francés, de modo que Nathaniel se ve obligado a embarcarle de incógnito en el Virago, poniendo en peligro toda su carrera y su propia vida.

Richard Woodman, una de las voces más autorizadas de la ficción naval, recrea en esta novela uno de los pasajes más desconocidos de la Historia europea: la alianza entre Napoleón y el Zar Pablo y el ataque de la flota inglesa a Copenhague.


viernes, 27 de abril de 2012

"Las Últimas Águilas Negras" de Juan Carlos Alfaro



Hispania, siglo XII. Encadenados a los designios del Destino, los últimos miembros de la dinastía Ximena se enfrentan desesperadamente a una anunciada extinción. Ellos, que habían sido los principales actores de la Reconquista desde la caída del Califato de Córdoba, ven ahora reducidos sus dominios al feudo natal de la estirpe: Navarra. No hace tanto corrían mejores tiempos para ellos. Apenas medio siglo atrás la familia también gobernaba Castilla-León y Aragón, pero estos reinos ya han cambiado  de  casa real,  y miran con avidez el mapa donde se indica qué comarcas navarras se anexionarán una vez que el Viejo Reyno sea invadido y repartido. Sumergidos en la lucha por su propia supervivencia, los miembros de la familia real navarra no se percatarán de que, infiltrados entre sus principales consejeros, se encuentran también los postreros miembros de otra dinastía antiquísima que se enfrentan a un dilema similar: evitar su desaparición.

En pos de lograr alianzas que contrarresten las amenazas externas, y aún a costa de su felicidad, las últimas infantas Ximenas se verán obligadas a contraer matrimonios de conveniencia con miembros de la más alta realeza europea. El sacrificio personal de sus hermanas permitirá al último rey navarro autóctono llegar, contra todo pronóstico, a la frontera con el siglo XIII relativamente indemne. Pero la dicha no será duradera y, tras la campaña de Las Navas de Tolosa, Ximenos y sus consejeros, unidos por las circunstancias pero separados por los medios y formas, se convencerán de que se encuentran en su encrucijada final. Ancianos, dispersos y debilitados solo les queda un camino a seguir: encontrar a alguien a quien ceder su legado. Una búsqueda que les llevará a sufrir las más amargas experiencias de su azarosa existencia.

Esta es la primera novela de Juan Carlos Alfaro, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la UNED, ha sido publicada por la editorial De Librum Tremens. La trama gira en torno a la vida de Sancho el Fuerte, con un enfoque que hasta ahora nadie ha afrontado.



miércoles, 25 de abril de 2012

"DEVOTIO, Los enemigos de César" de Gabriel Castelló



HISPANIA, albores del siglo IV…
El nuevo gobernador de la Tarraconense, Publio Daciano, un veterano de las legiones de pasado oscuro, está dispuesto a que su primer cargo provincial sea el impulsor de sus ambiciones. Para ello no escatima esfuerzos en aplicar los edictos imperiales de Diocleciano con absoluta severidad. En plena persecución religiosa, el joven diácono de Caesaraugusta, un muchacho arrogante llamado Eutiquio de Osca, es arrestado junto a su obispo y conducido a Valentia para ser ambos juzgados por su apostasía. Tito Antonio, magistrado emérito y hombre de edad y reconocido carisma en la colonia, acaba siendo el abogado del joven cristiano frente a un riguroso tribunal liderado por el propio gobernador… El conflicto está servido.

HISPANIA, 49 a.C.
Turibas, un sencillo jovenzuelo berón, descubre que no es quien cree ser, sino hijo de un ciudadano romano exiliado tras las guerras sertorianas. Su padre, Cayo Antonio Naso, le revela al llegar a la mayoría de edad su tremenda historia y el verdadero origen de su familia. El muchacho, dispuesto a lavar la honra familiar mancillada durante la revuelta de Sertorio, se enrola en la leva que su tío, Lucio Afranio, está realizando en la Hispania Citerior con tal de nutrir de auxiliares las legiones fieles a Pompeyo acampadas en Ilerda ante la inminente llegada del usurpador Cayo Julio César.
Los ojos de Lucio Antonio nos harán recorrer una Hispania en guerra, conocer el conflicto desde el punto de vista de Pompeyo el Grande y Catón de Útica, navegar por el Mare Internum hasta las exóticas África, Numidia, Grecia y Egipto, presenciar momentos cruciales de la historia romana como las dramáticas batallas de Farsalia o Munda y estremecernos con su romance imposible con la bella Varinia, la única hija del propretor Accio Varo. Las crónicas que Lucio va escribiendo a sus padres entre campaña y campaña relatan esas aventuras, pasiones y odios, además de todos los sucesos extraordinarios en los que se ve involucrado durante los largos cuatro años de Guerra Civil que asolaron la República y supusieron el germen del Imperio.


lunes, 23 de abril de 2012

Feliz Día del Libro 2012.

En un día tan especial como éste, solo podemos felicitar a todos los lectores y desearles un feliz Día del Libro 2012.

Un abrazo!

jueves, 19 de abril de 2012

Presentación de "Capricho", novela con la que Almudena de Arteaga ganó el Premio Azorín.


La escritora madrileña Almudena de Arteaga, que se alzó el pasado mes de marzo con el Premio Azorín de Novela con «Capricho», ha presentado la obra publicada por Planeta, que supone un recorrido histórico con intriga por un Madrid del siglo XIX que, para su autora, es sobre todo una novela de pasiones cuajada de arte. Y es que por esta obra sobrevuela la mirada de Goya, «el más fiel cronista de su tiempo». En ella, la autora reconstruye el retrato de tres de las musas del pintor aragonés: la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la duquesa de Chinchón.

Ha escrito sobre grandes mujeres de la Historia de España
Almudena de Arteaga (Madrid, 1967), autora de novelas centradas en mujeres históricas como la Princesa de Éboli, la Beltraneja, Isabel la Católica, María de Molina o Eugenia de Montijo, recuerda que las pinturas de Goya son las mejores crónicas: «Es un libro por donde pasa la Historia de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una historia con la que se pueden hacer paralelismos. No hay ficción. Son hechos reales, la pérdida del cuadro de la "Maja" es real. Es toda una reconstrucción de personajes reales, hasta de todos los objetos que contextualizan aquella época, por minuciosos que sean. Solo hay una mujer de ficción, una sombrerera francesa que ha decidido viajar a España tras huir de su país».
Este personaje, Michèlle, servirá para enlazar, por medio de un accidente, diferentes hechos y sucesos, pero el lector, señala la escritora, reconocerá rápidamente a la duquesa de Alba y a la duquesa de Chinchón. Aristócratas que se desenvuelven en el entorno de Francisco de Goya, entre sus cuadros y la desaparición de uno de ellos, y que han quedado encerradas en esta novela, que ya está en la calle.

domingo, 15 de abril de 2012

"El Sueño de la Ciudad" de Andrés Vidal



En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.

viernes, 13 de abril de 2012

Entrega de los Premios Hislibris de novela histórica en el Castillo de Cornellá



El 20 y 21 de abril, el Castillo de Cornellá, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) se transformará en el salon de actos de un fin de semana dedicado a la literatura histórica con la celebración de la tercera edición de los Premios Hislibris, así como mesas redondas dedicadas al género.

El Castillo de Cornellá es uno de los edificios más emblemáticos de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Se trata de un casal gótico, construido probablemente a caballo de los siglos XIII y XIV y reformado en varias épocas.

Estratégicamente ubicado encima de una pequeña colina, el Castillo ha sido el lugar elegido por Hislibris para celebrar la tercera edición de sus Premios de Literatura Histórica, que en anteriores ocasiones eligieron Madrid y Valencia como escenario.

En su anterior edición, Santiago Posteguillo se llevó los premios a la Mejor Novela Histórica y al Mejor Autor Español por 'La traición de Roma', mientras que el de Mejor Ensayo Histórico recayó en 'Catedrales' de Miguel Sobrino y 'Armas de la antigua Iberia' de Fernando Quesada.

Los finalistas en las distintas categorías -que incluyen también Mejor Autor Novel, Mejor Labor Editorial y Mejor Portada- son elegidos por los usuarios de Hislibris y un jurado, también elegido por los usuarios, tiene la última palabra. Los ganadores se llevan un Celedonio, la figura que preside el logo de Hislibris.

Además, Hislibris entrega durante esas dos jornadas los premios de la cuarta edición del Concurso de Relato Histórico y organiza toda una serie de mesas redondas en las que participan autoridades y profesionales con la Historia y la Literatura como trasfondo.

miércoles, 11 de abril de 2012

"La Capitana" de Elsa Osorio


La argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana, luchó por la igualdad, la justicia y la libertad durante toda su vida. Elsa Osorio acepta el desafío de convertir en literatura esta maravillosa historia.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Lo ignora todo sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja sin aliento al lector.

martes, 10 de abril de 2012

'Las nieblas del invierno' de Paco Cañamero


Humillado y derrotado, el brigadier Julián Sánchez "El Charro" ve apagar la llama de su vida en Etreros, un pequeño pueblo de Segovia. Abandonado por todos, excepto por un generoso vecino llamado Melchor y por el cura, José Soblechero, ve olvidada su grandeza alcanzada durante la francesada mientras espera que, a última hora, llegue una concesión real y Fernando VII lo rehabilite en sus honores.

lunes, 9 de abril de 2012

"En busca del hogar" de Juan Martín Salamanca


La flota cristiana obtiene una gran victoria en la batalla de Lepanto, pero un joven malagueño cae prisionero bajo las líneas turcas. Junto a otros compañeros de cautiverio, es encerrado en prisión y luego vendido como esclavo a un viejo pachá. A su servicio vivirá grandes aventuras por lugares tan dispares como Estambul, Grecia, Rusia, Persia, Venecia, Egipto o Marruecos, y encontrará el amor junto a la única hija del anciano.

En este tiempo, sus viajes le llevarán a conocer reyes como Iván IV de Rusia o Felipe II de España, a quienes causará una gran impresión.

Con el tiempo, servirá al rey de España en la malograda Armada Invencible y se topará con la intolerancia implacable de la Santa Inquisición, antes de convertirse en pirata y asolar con su barco las costas del Caribe, África, Malasia, China o Río de la Plata, donde se convertirá en el terror de los mares.

Juan Martín Salamanca ( Valladolid, 1988). Pasó su infancia en Lagunilla, un pequeño pueblo de la sierra de Béjar (Salamanca). A los siete años regresó a su ciudad natal, aunque pasa gran parte de su tiempo en la localidad de sus padres, Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, durante el periodo 2009-2010 cursó una beca Erasmus en la Universidad de Turín (Italia), empapándose de la cultura transalpina, de la que es un enamorado. Actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press.

Gran amante de la Historia y de la vela, ha plasmado estas dos pasiones en su primera novela, en la que también ha querido transmitir el embrujo que le causó Estambul.

ISBN: 978-84-15425-11-3
Nº de páginas: 306
Primera edición: 2011

viernes, 6 de abril de 2012

"Rebeldes y traidores" de Lindsey Davis.



Las Guerras civiles inglesas que azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el amplio período que va de 1639 a 1651 es el auténtico protagonista de este espectacular fresco histórico. El juicio y ejecución del rey Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, el nacimiento de la Commonwealth y la etapa del protectorado bajo el gobierno de Oliver Cromwell son mojones en un camino en que las luchas están teñidas de enfrentamientos tanto ideológicos y políticos como religiosos.

Uno de los grandes aciertos de Lindsey Davis consiste en focalizar su relato en los personajes de Juliana Lovell, esposa de un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario convencido, lo que le permite mostrar los acontecimientos sin tomar partido y dejando que sea el propio lector quien juzgue a sus personajes y sus acciones. Otro de los grandes aciertos de esta gran novela consiste en, a través de los viajes de los personajes, mostrar los efectos de las guerras y de las luchas no sólo en Londres, sino en muy diversos puntos de los tres reinos implicados en los acontecimientos.

Una novela magnífica que expone de un modo muy claro unos años decisivos en la historia universal.

Lindsey Davis es una autora sobradamente conocida por el lector español, gracias a su exitosa serie sobre Marco Didio Falco (de la que recientemente se publicó también la Guía Oficial) y por los numerosos viajes promocionales que ha hecho a España en los últimos años. Per en esta novela Lindsey Davis se ha planteado a sí misma un auténtico reto, por la importancia histórica del período histórico que retrata y por la ambición literaria que demuestra. El clamoroso aplauso de la crítica puso sobradamente de manifiesto, que el resultado es el mayor éxito literario de la autora hasta el día de hoy.

Nació en Birmingham en 1950 y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en la que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas. Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra. Gracias a títulos como ¡A los leones!, Una virgen de más o Oda a un banquero la autora ha obtenido los más importantes premios del género, entre ellos la Ellis Peters Historical Dagger, el Premio Sherlock y más recientemente el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra. Al margen de esta serie, Davis es autora de La carrera del honor, y de Marco Didio Falco. Guía Oficial, publicadas también en Narrativas Históricas Edhasa.

martes, 3 de abril de 2012

"Aspasia. Amante de Atenas", debut literario de Julio Medem



El cineasta Julio Medem debuta en la literatura con "Aspasia. Amante de Atenas", mientras prepara en Los Ángeles la que será su octava película, «Moving the arts». 

Aspasia es la protagonista absoluta deesta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligenciade la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.

La estructura de esta novela se divide en seis libros, según ha explicado. De la vida de Aspasia previa a su llegada a Atenas se conoce solo que nació en Mileto y el nombre de su padre. Por ello, Medem ficciona esta etapa de su vida, donde la propia protagonista narra su existencia desde los diez años, para dar sentido a la sabiduría que conquistó a los hombres que conoció.

No es la primera vez que Medem se introduce en la piel de una mujer, pero en este caso relata la vida de Aspasia en primera persona. Julio Medemh ha admitido que no puede evitar pensar en lo que costaría rodar un escenario como el que rodea a estos personajes, pero confiesa que tiene en mente quién sería, aunque no lo revela.


Era un guión de cine, aunque finalmente ha terminado en las páginas de un libro. "Aspasia, amante de Atenas" (Espasa) es el debut literario del director y guionista Julio Medem (San Sebastián, 1958), quien confiesa que «siempre había querido escribir, pero la vida me llevó por otros caminos».

lunes, 2 de abril de 2012

¡Calcio! de Juan Esteban Constaín.


¿Cuándo y dónde se jugó el primer partido de fútbol? El profesor Arnaldo Momigliano, reconocida eminencia y experto en el mundo antiguo, se atrevió a formular esta hipótesis: en 1530, en la plaza de la Santa Croce de Florencia, rodó por primera vez el balón sin que los jugadores pudieran usar las manos.

La audacia de Momigliano hizo que la academia de Oxford, de cuyo exclusivo círculo él formaba parte, pusiera el grito en el cielo: ¡el fútbol, como la hora del té, es una invención inglesa! Sobre este punto no cabía discusión alguna. Es entonces cuando el profesor Momigliano recrea el feroz enfrentamiento entre el imperio español y la república florentina, y la insólita celebración de un juego de calcio para resolver la disputa.

En esta novela, Juan Esteban Constaín confirma su ingenio al valerse de la historia para crear universos ficticios. La aparición del emperador Carlos v, el artista Miguel Ángel Buonarroti, el papa Clemente VII, el descubridor Ximénez de Quesada y, por supuesto, de las más encumbradas figuras de la academia inglesa del siglo XX, es de una naturalidad tan verosímil que, después de pasar estas páginas, resultarán sin duda necesarias en las referencias históricas del lector.

Juan Esteban Constaín

Nació en Popayán en 1979. Historiador con énfasis en lenguas clásicas. En 2003 publicó Librorum, obra filológica e historiográfica sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario; en 2004, Ideas políticas. Historia y filosofía, y Los mártires (Seix Barral), un libro de relatos sobre escritores. En 2005, La formación del mundo contemporáneo. En la actualidad es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, para la que investiga y traduce los libros griegos y latinos de su Archivo Histórico. Relatos suyos han aparecido en las antologías 27 escritores colombianos (Planeta) y Calibre 39.

¡Calcio! Juan Esteban Constaín
Seix Barral (Barcelona, 2012)