viernes, 30 de marzo de 2012

"La mano bastarda de Dios" de Santiago Zurita


Su segunda novela de Santiago Zurita, "La mano bastarda de Dios" sigue la misma línea que su primera y exitosa novela "1588: no tengo más que darte", pero esta vez retrocederá hasta el Valladolid de 1554 donde un flamenco enamorado de esta villa regresa de la mano de un niño que esconde algo extraordinario y en busca de un secreto que se halla en el Monasterio de San Benito el Real, en el retablo del genial escultor Alonso Berruguete. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Vespasiano. Tribuno de Roma" de Robert Fabbri.



Con apenas dieciséis años, Vespasiano deja la granja en la que vive con su familia para alistarse en el ejército, pero a su llegada a Roma, los acontecimientos le arrastran por otros derroteros y al inicio de una de las carreras políticas más fulgurantes de su tiempo. Mientras el emperador Tiberio se encuentra retirado en Capri, el poder recae en las garras de Sejano y su Guardia Pretoriana, que ha puesto en marcha una grandiosa maquinaria de informantes para evitar cualquier ataque contra su autoridad. Es en este ambiente donde el joven Vespasiano se introducirá –y el lector con él– en el círculo la vida de algunos hombres importantes de Roma, y donde hará tanto a peligrosos enemigos como a no menos peligrosos amigos, como es el caso de Calígula, hasta el punto de verse involucrado en una conspiración contra Tiberio. Enrolado en el ejército, tendrá ocasión de descubrir una compleja trama para derrocar a Tiberio, al tiempo que lucha contra los temibles partos.

Con su atención a los detalles, a las descripciones de olores y sonidos, con su talento para situar a los personajes en su tiempo y recrear tanto sus acciones como sus pensamientos, Robert Fabbri ha escrito una novela histórica excepcional que nos permite revivir la carrera de quien llegaría a ser el primer emperador de la dinastía Flavia.

El ambicioso proyecto de Fabbri propone una emocionante recontrucción biográfica de una vida verdaderamente de novela, y desde la primera entrega introduce un enigma (el augurio al nacer de Vespasiano) que no acaba de resolverse y mantiene al lector a la espera de la próxima novela. Sin embargo, tanto las acciones bélicas como las tramas conspiratorias están contadas con una claridad, una fuerza narrativa y un ritmo tan vigoroso que hacen que esta primera novela se lea de una tirada. No es de extrañar que haya tenido un éxito tan espectacular, porque Fabbri reúne algunos de los rasgos que han llevado al éxito a autores como O´Brian, Cornwell o Scarrow.

Robert Fabbri

Es profesor de teatro en la Universidad de Londres, labor que ha compaginado con la colaboración en diversas producciones televisivas y cinematográficas, entre las que se cuentan títulos como Hornblower, Hellraiser, Juego de patriotas o Billy Eliot. Su pasión por la historia antigua, y en particular por la del Imperio romano, le llevó a escribir una primera novela sobre Vespasiano, que inmediatamente se situó entre las diez obras más vendidas de debuntantes en 2011.

martes, 27 de marzo de 2012

"Portentos y prodigios del Siglo de Oro" de Luciano López Gutiérrez.


La imaginación puede transformar la realidad o construirla. A lo largo de esta antología de maravillas se le borrarán los límites entre lo posible y lo imposible, el más acá y el más allá. 

La mentalidad de los Siglos de Oro estaba llena de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época. 

Con una excelente documentación, obtenida a través de fuentes históricas y literarias y por la amenidad y eficacia con que están reconstruidas las historias que ilustran sus páginas, sin duda, este libro constituye la más amplia introducción a cómo concebían el mundo natural, el sobrenatural y sus relaciones los hombres del Siglo de Oro y, en consecuencia, su lectura resulta imprescindible para conocer una faceta de esta época bastante orillada, tanto por los historiadores al uso, como por los estudiosos de nuestra literatura.

domingo, 25 de marzo de 2012

"La Legión" de Simon Scarrow.

Estrechamente vinculada con la exitosa novela anterior de este ciclo, El Gladiador (2011), en esta nueva entrega sobre Macro y Cato los dos oficiales romanos se trasladan a Egipto para enfrentarse de nuevo a su viejo enemigo Áyax, quien se ha convertido en una pesadilla para los navegantes y los pueblos costeros egipcios. Además,  las tropas nubias no dejan de acosar las fronteras del Imperio, y todo ello está socavando la autoridad de Roma en Egipto. En cualquier momento puede estallar la revuelta, pues Egipto se ha convertido en el granero de un imperio que parece insaciable, y la presión fiscal puede resultar finalmente  insoportable para el pueblo egipcio.

Aun así, Roma apenas ha dispuesto tres legiones desplegadas en tan inmenso territorio para proteger sus intereses. El hecho de que al frente de una de ellas se encuentren Macro y Cato es garantía de aventuras, riesgo, y de mucha diversión.

Simon Scarrow se encuentra ya entre la élite de los autores de novela histórica de aventuras, tanto si se toma en consideración la calidad de su obra como si se contabilizan sus ventas mundiales. Actualmente, y después de haber visitado diversas ciudades de nuestro país en diversas ocasiones, es una referencia también para los aficionados españoles. Y, sin duda, su obra más apreciada y de mayor éxito es la serie sobre Macro y Cato, cuyos seguidores son legión.

Scarrow, Simon

fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano. Títulos como El Águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila abandona Britania (2005), El Águila en el desierto (2007), Centurión (2008) o Gladiador (2010) que encabezó las listas de libros más vendidos, han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras.

Con Sangre joven (2007), Los generales (2008), A fuego y espada (2009) y Campos de muerte (2011) creó una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón.
Ahora también ha empezado una serie sobre un joven gladiador llamado Marco, cuyo primer título es Lucha por la libertad. Gladiador I (2011).

viernes, 23 de marzo de 2012

La editorial Suma presenta en un solo volumen la gran trilogía de Ángeles de Irisarri sobre Isabel la Católica.


Pocas mujeres han tenido tanto poder como Isabel la Católica a lo largo de la Historia. Bajo su reinado, al que llegó por azares del destino y tras su boda con el que sería Fernando el Católico, rey de Aragón, se logró la unión de reinos en sus personas y Es­paña alcanzó una relevancia impensable dentro del ámbito eu­ropeo. Extendió sus fronteras al conquistar el reino de Granada para terminar la Reconquista y mucho más lejos, allende los mares, para descubrir un nuevo continente de dimensiones inimaginables, con lo cual la Señora pudo añadir a sus súbditos millones de musulmanes y de indios. A lo largo de su reinado, su mano no tembló ante dificultades tanto personales como nacionales, y su­po asentar su autoridad en un entorno de hombres, ora otorgando mercedes, ora quitándolas, ora reduciendo por las armas a los levantiscos, ora premiando generosamente a los que con ella estaban; si bien siempre de acuerdo con su egregio esposo y acorde con sus sólidos valores morales.

Es esto lo que todos sabemos de la vida de Isabel la Católica, de aquella mujer, austera de modos, que estaba destinada a ser y vivir como la gran soberana que fue. De una mujer que, además de reina, fue amante esposa, preocupada madre, leal amiga y fervorosa sirviente de la religión cristiana.

Una mujer de carne y hueso después de todo, capaz de los mayores sacrificios y los más altos sentimientos. Es aquí donde la historiadora y novelista Ángeles de Irisarri pone de relieve el auténtico retrato de una mujer y de una reina irrepetible en la Historia de España y universal, hablando de lo menudo de la Corte, de la vida cotidiana del siglo xv, de los tiempos difíciles a la par que gloriosos que se vivieron... Y de tres personajes más, asaz curiosos, que se cruzan a lo largo de la narración con doña Isabel, una reina como ninguna.

El mismo día de 1451 y a la misma hora en que nace Isabel la Católica, nacen otras tres niñas en distintos lugares de Castilla: en Ávila, dos gemelas pertenecientes a la rancia nobleza castellana, Leonor y Juana; y en el señorío de Vizcaya, María, hija de una madre soltera que, a falta de mejor apellido, tomará el del lugar de su nacimiento y será María de Abando. Las madres de estas tres últimas mueren en el parto.

Las nobles abulenses vivirán sus primeros años al cuidado de las criadas de la casa, entre ellas, dos musulmanas. La plebeya vizcaína será adoptada por dos sortiñas, dos sanadoras (o directamente brujas, como las considera mucha gente) expertas en hierbas, conjuros, reconstrucción de virgos y otros menesteres en el límite de la legalidad. Ese día brilla una gran luna roja en el cielo, por eso las recién nacidas serán llamadas "las hijas de la luna roja" y, en adelante, los destinos de las cuatro estarán entrelazados.


jueves, 22 de marzo de 2012

"Entra en mi vida", la esperada nueva novela de Clara Sánchez.


En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sinfisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

lunes, 19 de marzo de 2012

Gioconda, de Lucille Turner.




Leonardo es un joven curioso y con grandes dotes para el dibujo, que sorprende a todos por su ingenio sin límites. Antes de viajar a Florencia para estudiar en el taller del famoso maestro Verrocchio, conoce a Lisa Gherardini, que se convertirá en su amor platónico. Famoso ya como pintor con el nombre de Leonardo da Vinci, trabaja en las cortes más espléndidas de Italia, a las órdenes de los Médicis y de los Sforza. En este punto de su vida, se reencuentra con Lisa, ahora Mona Lisa de Giocondo, a quien consigue retratar por fin. Testigo de la convulsa situación por la que atraviesa Florencia a causa del rigor religioso de Savonarola, decide abandonar la ciudad con el lienzo de la Gioconda, el retrato fetiche de su amor de juventud, nunca correspondido. Lucille Turner nació en Bournemouth en 1964, hija de madre francesa y padre inglés. Ha escrito y publicado libros de poesía. Esta es su primera novela.

jueves, 15 de marzo de 2012

Arturo Pérez-Reverte, Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.



Arturo Pérez-Reverte recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará el galardón al autor de 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes', 'El club Dumas', 'El capitán Alatriste' o 'El Asedio' en el acto que se celebrará el próximo 31 de mayo en el salón de Plenos del Consistorio.

El Ayuntamiento también entregará en ese acto el Premio Internacional de Novela Histórica, que decidirá un jurado formado por escritores y que tendrá que elegir la mejor novela de la treintena que se han presentado este año. 

El Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza alcanza este año su octava edición, ya que lo convoca anualmente el Ayuntamiento de la ciudad desde el año 2005. La designación de Pérez-Reverte como Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza reconoce su labor en favor de la difusión de la historia a través de la literatura, por su capacidad para mezclar con éxito las aventuras con la narración de acontecimientos pasados, por su excelente sintonía con el gran público y por su rigor en las tramas que hacen las delicias de los lectores. Además de su popularidad, el éxito de las novelas de Arturo Pérez Reverte en otros países ha contribuido poderosamente a acreditar el prestigio de la novela histórica española.

La decisión de concender el Premio de Honor a Arturo Pérez-Reverte se ha tomado por 'la extraordionaria documentación histórica latente en muchas de sus tramas; el respeto y el rescate de fuentes y personajes históricos del Siglo de Oro, la guerra de la Independencia y otros pasajes de la historia española; la excepcional amenidad con la que ha coloreado los hechos históricos con argumentos novelescos; su esfuerzo por dar a conocer la historia clásica a las nuevas generaciones a través de personajes tan emblemáticos y populares como Alatriste o su lucha por dignificar nuestro pasado, cuando ha sido olvidado, o por criticarlo, cuando los protagonistas no estuvieron a la altura del pueblo'.

El Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria, en relación con el género de la novela histórica. Desde que fue fundado en 2006, este galardón ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis, Jean Michel Thibaux y Matilde Asensi. Todos ellos, autores de prestigio internacional y acreditados maestros en el género del relato histórico.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ediciones Nowtilus publica el gran best seller de la Edad Media: la edición moderna del Amadís de Gaula.


Ediciones Nowtilus tiene el orgullo de presentar  una obra inmortal y fundamental de la literatura, de imprescindible lectura, por primera vez en un lenguaje moderno y legible, pero sin perder el hálito de la obra clásica. En un trabajo meticuloso y casi artesanal Fernando Bartolomé, catedrático de Lengua española y Literatura, estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, ha revisado y modernizado el texto original del Amadís de Gaula, sustituyendo vocablos y estructuras gramaticales demasiado arcaizantes para acercar esta obra maestra, el primer best seller de su tiempo, a todos los lectores, de cualquier edad.

Revisión y texto actualizado de Fernando Bartolomé, editado por NOWTILUS. Puesta en venta: 9 de Abril

Es la primera versión revisada y adaptada al castellano moderno de la obra inmortal Amadís de Gaula, la primera novela histórica de aventuras. La novela de aventuras que inspiró a Miguel de Cervantes para escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y de la que dijo… “ ser el mejor de todos los libros del género de caballería, único en su arte”.

Las fantásticas aventuras, amores furtivos, hechizos y  grandes hechos de armas del heroico caballero Amadís de Gaula, la bella princesa Helisena, sus hermanos Galaor y Floristán, la Señora Oriana y el lábil rey Lisuarte.

El Amadís de Gaula (“Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula”) es la obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, y tuvo un formidable éxito en toda Europa. Fue publicado por Garci Rodríguez de Montalvo a principios del siglo XVI.
Miguel de Cervantes lo considera el padre de los libros de caballerías, y es la obra que le inspira a escribir El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En esta obra el  cura y el barbero salvan de la quema de libros a “Los cuatro de Amadís de Gaula”, “Porque es el mejor de todos los libros del género de caballería. Único en su arte.”

¿Sabía que…

… Vargas Llosa es un lector impenitente de libros de caballería y del Amadís en especial?
… Cien años de soledad de García Márquez se concibió como la estructura de aventuras encabalgadas tomando como modelo las novelas de caballerías?
… tanto éxito tuvo el Amadís que la iglesia sacó tres libros con la temática de un Amadís a lo divino y que a los clérigos prohibieron su lectura por cuestiones de de excesivas descripciones eróticas, aunque los libros de caballería eran lectura común en los conventos y frailías?
… la primera huelga agrícola que se conoce acaeció cuando ante una prohibición eclesiástica de los libros de caballería las espigadoras del Campo de Criptana, a quienes les leían el Amadís durante las comidas, se negaron a trabajar mientras no se recuperara la costumbre de tal lectura?
… Felipe V le mandó a su abuelo Luis XiV un ejemplar del Amadís para espantarle el espectro de la melancolía y tanto agradó al monarca francés que encargó a su músico de cámara Lully la ópera Amadís  donde de manera evidente se identificara al protagonista con el propio Rey Sol y él mismo  llamaba Oriana a su amante la duquesa de Clichy?
… el general Prim antes de entrar en combate leía descripciones de batallas del Amadís para darse ánimos?
… al torero Cayetano Ordóñez le diagnosticaron complejo de Amadís definido como el estado mental del joven que se pone metas imposibles en achaque de peligros?
… el nombre de California aparece escrito por primera vez en el Amadis?

¿Por qué publicamos Amadís?

El Amadís nunca ha pasado de moda, pero necesitaba esta remodelación para acercarlo al gran público, pues sus protagonistas siguen siendo emblemáticos y esa sí es palabra que los define; el rey Lisuarte es un ejemplo de finura psicológica y de cómo el mal puede anidar en el corazón más templado. Personajes no mejorados como Ardán Canileo, el Malo, la giganta Andandona, el Endriago harían las delicias de muchos realizadores cinematográficos modernos. Asimismo, la descripción de los prodigios de la Ínsula Firme, el amor perfecto de Orian y Amadís o por el lado contrario las tretas femeninas, entre otras son el molde de un género que ha engendrado toda la literatura aventurerista,  Bloom dixit.

Sinopsis

Las fantásticas aventuras de un bravo guerrero de alta alcurnia y fidelidad inquebrantable a su rey, que ejecuta hazañas admirables dirigidas a su hermosa dama en una geografía exótica y en un pasado remoto, con la presencia de múltiples elementos maravillosos.

En el Amadís de Gaula se narra la historia de Amadís, vástago del matrimonio secreto entre el rey Perión de Gaula, un reino ficticio cercano a Bretaña, y la bella princesa Helisena, hija del rey Garinter de la pequeña Bretaña. Al nacer, su madre por temor a la muerte que castigaba las relaciones sexuales extramaritales, lo mete en una cuna, preparada por la doncella Darioleta y lo arroja a un río con la espada de su progenitor sobre la que éste había jurado el casamiento secreto con ella y un anillo que el mismo Perión le había regalado como signo de su amor, mientras conservaba otro igual en su poder. Así mismo, llevaba  una carta cubierta a de cera y atada al cuello del infante con la escueta leyenda: “Este recién nacido es Amadís, hijo de rey”.

Arrastrada el arca hasta el mar, un caballero escocés de nombre Gandales la rescata y educa al joven cual si hijo suyo fuese, junto a su hijo Gandalín, nacido en las mismas fechas, que con el paso de los años será su escudero. Amadís afronta en diversos lugares múltiples aventuras y enfrentamientos bélicos, a menudo excepcionales y “fuera del orden natural”, con los que va cobrando fama de noble y virtuoso caballero cuyas hazañas persiguen servir a su dama,  ayudar al rey y mantener la justicia auxiliando a los menesterosos y desamparados (huérfanos, doncellas, viudas), de acuerdo a la doctrina caballeresca.

Sus actuaciones le conducen hasta una Corte recreada sobre la del rey Arturo, la de Lisuarte, rey de la Gran Bretaña, lo que propicia su enamoramiento de Oriana, hija del monarca,  la que según la doctrina del amor cortés convierte objeto de inspiración de sus empresas, si bien su idilio ha de sufrir muchos altibajos y vicisitudes, pasando por un  matrimonio secreto, hasta desembocar en boda. 

Fernando Bartolomé

Catedrático de Lengua española y Literatura. Conferenciante y estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, simultanea la crítica y la investigación histórica con la creación literaria.

Es autor de: Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, el Maquiavelo español. Editorial Nigra-Trea, Antología poética de Quevedo. Edit. Arbolí, edición crítica de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, comedia inédita de Lope de Vega. Ediciones Bárbaras, Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León;Editorial Castalia. Biblioteca de Erudición y Crítica, El Barroco literario aragonés. Univer. Zaragoza , El universo simbólico en la Oda IX de Fray Luis Edccc. Universidad de Salamanca, La presencia del satanismo en el primer Valle-Inclán; Prensas Universitarias Santiago de Compostela, Goya, príncipe del estrago. En preparación Diputación de Pontevedra, Miguel Hernández. Desamordazado y regresado. Fundación M.H, Arde el Mar. Batalla de Rande. Diputación de Pontevedra, ha publicado las novelas Matar a un rey  La aventura de Gracián en la Corte de Felipe IV. Edit. Pirineo, Disuelta en humo El final de la guerra Civil en clave de novela negra .  Edit.  Libros Libres. Colección Voz de Papel, su última publicación ha sido la colección de relatos Ceniza. Ediciones Beta III Milenio (2009). También es autor de numerosos relatos sueltos: Pasos, De tu tierra, Una noche en la Casa del Sol, La risa de los dioses, El simio y el legionario, El 22, In Paradisum, El Gato Rey, Nenia (Nos morimos solos), Más blanco que el blanco armiño. 

jueves, 8 de marzo de 2012

Elephant & Castle (La Infanta de Castilla) de María Jesús Montiel.



Otra gran novela de la editorial De librum tremens, "Elephant and Castle", nombre de una estación de metro londinense, es según una extendida creencia la perversión lingüística de "La Infanta of Castile":ésta no es otra sino Leonor, hermanastra de Alfonso X El Sabio. Inspirada en la vida de Leonor, la profesora y escritora María Jesús Montiel elabora una notable novela histórica cuyo narrador y protagonista principal es el jardinero judío de la Infanta y más tarde Reina consorte de Inglaterra.

En palabras de la autora, “En modo alguno he pretendido hacer una biografía de la princesa, sino acercarme con curiosidad y respeto a su figura a través de una serie de datos contrastados y fiables que nos la presentan como una mujer culta y valiente, atenta y compasiva con sus sirvientes y, por encima de todo, esposa enamorada y madre prolífica. 

Saber que tanto ella como su marido eran apasionados de la jardinería me ha servido de hilo conductor en el relato. Descubrir que el rey Edward I expulsó a los judíos en 1290, año de la muerte de Leonor, añadió a la trama un elemento de no menor importancia que el de su pasión por los jardines y las flores”.

Aunque impopular entre sus súbditos,  quienes la consideraron como una extranjera, Leonor de Castilla se convirtió en el apoyo más fiel de su esposo desde el día de su boda en Burgos a los trece años hasta su muerte cerca de Lincoln cuando contaba cuarenta y nueve . Fue el propio Edward I, desolado por la desaparición de su "Chère Regne", quien ordenó levantar las llamadas "Cruces de Leonor" en cada uno de los lugares donde se detuvo su féretro desde Lincoln hasta llegar a Westminster donde reposa su cuerpo. De las doce cruces levantadas se conservan solamente tres: la última de ellas da nombre a un conocido lugar de Londres: Charing Cross.

miércoles, 7 de marzo de 2012

"El espíritu del lince" de Javier Pellicer.



Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.

Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.

Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.
Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

Javier Pellicer (Benigánim, Valencia, 1978). Escritor, reseñador, entrevistador y colaborador literario en diversos medios. Ha sido ganador y finalista de varios premios literarios, y ha participado en múltiples antologías de relatos ambientadas en el género fantástico e histórico. El espíritu del lince es su primera novela. http://tierradebardos.blogspot.com

martes, 6 de marzo de 2012

“Miguel Delibes. Una conciencia para el nuevo siglo”


Uno de nuestros nuevos colaboradores tuvo la suerte de asistir a la rueda de prensa, organizada por la editorial Destino para la presentación del nuevo libro “Miguel Delibes. Una conciencia para el nuevo siglo”.

Las anécdotas y curiosidades que ofreció el autor Ramón Buckley sobre su relación con Miguel Delibes fueron muy numerosas. "La primera vez que vi a Miguel Delibes me estaba esperando en la estación del Campo Grande de Valladolid. Le había explicado por teléfono que estaba haciendo mi tesis doctoral  sobre su obra. Me acompañó hasta la una pensión, que él mismo me había buscado. Al parecer no quedó convencido de su elección, así que sin que Ramón Buckley  le dijera nada, le dijo que en su casa se comía a las dos y que esperaba verlo allí mientras  permaneciera en Valladolid.

Ramón Buckley destacó la importancia de su mujer, Ángeles de Castro, y como en cierta ocasión, José Manuel Lara le pidió que se presentara a los premios Planeta. Delibes se negó, entonces Lara le intentó convencer diciéndole que si se presentaba todos ganaban. Delibes mucho dinero, los premios planeta prestigio y los lectores un nuevo libro de Delibes. Pero el escritor le explicó que había alguien que no ganaba, el joven escritor novel que se presentaba al Premio Planeta y podía ganarlo.

También se habló largo y tendido sobre la labor de Miguel Delibes al frente del  periódico del Norte de Castilla.

El novelista en ciernes que en 1948 ganó el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada; el defensor del catolicismo auténtico que creó polémica con Mi idolatrado hijo Sisí; el escritor nostálgico del idilio entre el hombre y la naturaleza de El camino o Diario de un cazador; el autor de «epopeyas de las naderías» como La hoja roja; el hombre que recuperó a la Castilla auténtica para la literatura en, entre otras, Viejas historias de Castilla la Vieja; el cristiano nuevo surgido del Concilio Vaticano II de Cinco horas con Mario; el intelectual engagé de Parábola del náufrago; el amante esposo de Señora de rojo sobre fondo gris; el ecologista de La Tierra herida; el novelista convertido en crítico social de Los santos inocentes... Todos ellos fue Miguel Delibes, el escritor, el periodista, el referente ético para muchos españoles, el hombre que en su obra nunca dejó de bucear en su mundo personal ni de dialogar con el mundo que le tocó vivir. 

Al cumplirse dos años de la muerte de Delibes, esta nueva biografía, escrita por uno de los mejores conocedores de su obra, ofrece una visión distinta del papel y de la dimensión del autor. Siendo Delibes uno de los autores españoles más queridos de nuestra época, Ramón Buckley nos lo muestra ahora a la luz de las ideas que toman cuerpo en sus novelas y en el contexto del panorama literario internacional a lo largo de las décadas en las que transcurrió su vida y su obra. 

lunes, 5 de marzo de 2012

"El Cerrajero del rey" de María José Rubio.


En el inicio del siglo xviii, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz. Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando vi y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.


María José Rubio se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte, y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.

domingo, 4 de marzo de 2012

Hereje, de Lewis Weinstein.



Gabriel Catalán ha visto morir a su padre, un judío converso, apaleado en las calles de Sevilla, y tomará la decisión de seguir practicando la fe de sus mayores. Pero son tiempos difíciles para los judíos españoles, y Torquemada acaba de enviar a Sevilla al dominico Ricardo Pérez con la misión de desenmascarar a los conversos que siguen practicando el judaísmo en secreto. Hereje es una magnífica recreación de la vida de los judíos en la España del siglo XV, atrapados entre las intrigas políticas y las persecuciones religiosas.

sábado, 3 de marzo de 2012

Vicente R. Gramaje, "Cuando leas esta carta". El médico rural que triunfa en su debut literario con más de 50.000 lectores



Un médico rural valenciano ha logrado con "Cuando leas esta carta", un gran éxito literario, cosechando ya más de 50.000 lectores antes de llegar, ahora, a las librerías. Se trata de Vicente Gramaje, quien a sus 51 años ocupa las horas libres que le dejan sus pacientes de Godelleta (Valencia) leyendo novelas históricas y relatos de viajes.

Su novela ha sido galardonada con el Premio Círculo de Lectores 2011 por la historia de amor "frustrado" de un capitán español que llega, años después, a manos de Víctor, un joven médico que ha emigrado a Marruecos en busca de sí mismo. La obra de Gramaje pretende también ser un "gesto" para no olvidar a todos los soldados españoles que murieron en el norte de África y que "siguen jugándose la vida" por todo el mundo. 

viernes, 2 de marzo de 2012

"Capricho", una novela histórica de intriga, gana el Premio Azorín



La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha ganado el Premio Azorín de Novela con la obra "Capricho", un recorrido histórico en tono de intriga el Madrid de principios del siglo XIX y tiene como protagonista a un mecenas de Goya

El fallo del jurado de este galardón literario, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, ha sido dado a conocer en el transcurso de un modesto acto celebrado en el nuevo auditorio de la ciudad de Alicante y al que han asistido representantes de la vida cultural, social y política de esta provincia.

A excepción de un personaje ficticio, una sombrerera francesa que ha decidido instalarse en España tras huir de su país, el resto son reales, así como las calles, plazas, palacetes y lugares donde la novela desata su historia y sus anécdotas. Salvo a Michelle, nombre de la sombrerera que enlaza los distintos hechos y sucesos, el lector "reconocerá fácilmente" al resto de personajes de esta obra literaria, que centra buena parte de su viaje histórico en las duquesas de Alba y Osuna, y en la condesa de Chinchón.

Las tres aristócratas se desenvuelven en el entorno del pintor Francisco de Goya y en varios de sus cuadros, preferiblemente en 'las dos majas' y en la desaparición de estos últimos.

La llegada de los franceses a una España de grandes diferencias entre las clases sociales provocó "la caída de muchos caprichos" para las más altas y un cambio de valores para el conjunto de la sociedad, que olvidó apellidos y estatus para centrarse de forma unida en la expulsión del ejército galo.

El jurado de la trigésimo sexta edición de este galardón ha elegido el trabajo de Almudena de Arteaga de entre las diez obras, de las 99 presentadas, que habían llegado a la final.

Llega una revolución en el libro electrónico: La editorial Planeta lanza su primer libro enriquecido para ipad.



"Martín Ojo de Plata", de Matilde Asensi, es el título elegido por la Editorial Planeta para iniciar el lanzamiento de los libros enriquecidos de esta escritora para iPad, en el que se incluyen contenidos extra relacionados con el siglo XVI, periodo histórico en el que la escritora sitúa su obra.

Martín Ojo de Plata está compuesta por las dos primeras novelas de la trilogía que la escritora ha dedicado al Siglo de Oro español, "Tierra firme", editada en 2007, y "Venganza en Sevilla", de 2010. Por un precio de 8.99€, se puede descargar la novela que ha sido enriquecida con los siguientes contenidos:


  • Un recorrido por el  contexto histórico de la novela con más de 500 fichas sobre los principales protagonistas del siglo XVI, los hitos históricos clave para entender la sociedad de entonces y glosario sobre el vocabulario.
  • Las reseñas de los principales personajes que aparecen en la novela
  • Más de 100 ilustraciones de la época como reproducciones de  batallas, esbozos de buques y armamento, cartografía y mapas coetáneos y reproducciones de documentación histórica auténtica.
  • Vídeos de Matilde Asensi en los que analiza la obra.


Además, para poder tener una primera aproximación a la novela enriquecida Martín Ojo de Plata se ha creado una app gratuita, en la que se incluye un capítulo del libro y una muestra de los contenidos extras y es que tan solo pinchando las palabras marcadas se puede disfrutar de una lectura más enriquecedora, con imágenes, descripciones o datos que permitirán al lector sumergirse en el Siglo de Oro Español.