jueves, 26 de enero de 2012

La Guerra del Francés -La marca del traidor-, de Amando Lacueva.


Las Cortes de Cádiz a petición de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el Obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza.
Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la junta Superior de Cataluña de su identidad.

El enviado de Bonaparte es un hombre camaleonico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet.

Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterraneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.

Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y los lugares mas apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, se echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet.

El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el Conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejercito del mundo se enfrenta a la desvalida Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, con el ejercito regular, les harán frente

 


Amando Lacueva, nacido en Hellín (Albacete). Fijó su residencia en la ciudad de Tarragona donde ejercer como Asesor Fiscal. Tiene publicadas dos novelas El triángulo vikingo y El sexto Sol.


domingo, 22 de enero de 2012

"El puerto del nuevo mundo" de X. R. Trigo.



Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras para construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto
de la Santa Creu.

No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos.



Entre ellos la del joven Marcel Roqueta. Su salud delicada le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.

Con el esplendor de la Barcelona gótica como fondo, y a través de escenarios como Montblanc o Ampurias, El puerto del nuevo mundo es una novela fascinante, donde historia, aventuras y amor convergen para recrear un episodio olvidado, una gesta humana que Xulio R. Trigo recupera para nosotros de aquel mundo que se abocaba al Renacimiento y al que da vida con la ayuda de unos personajes memorables.

domingo, 15 de enero de 2012

"El godo" de Víctor J. Andrés.

El escritor leonés, afincado en Alicante, Víctor J. Andrés acaba de presentar su primera novela.

“EL GODO” cuenta la vida de Martín, un joven de origen godo que se ve obligado a salir de su aldea en las profundas montañas de León para buscar a su padre y convertirse en sanador. A lo largo de su vida irá viajando por una Hispania convulsionada por las intrigas entre los reyes visigodos. Conocerá desde joven a Don Pelayo y participará con él en la batalla de Guadalete, en donde los musulmanes vencerán al rey Don Rodrigo e invadirán la península ibérica dando fin al reino visigodo. Aprenderá de los árabes la medicina de su época y por el camino varias mujeres marcarán su destino, que llegará a su cenit cuando vuelva a combatir al lado de Don Pelayo en la batalla de Covadonga tras la que se fundará el Reino de Asturias. “EL GODO” es una novela que, con un gran rigor histórico, nos muestra la vida de un médico de la época y las tribulaciones, amoríos y avatares que acontecían en la España del siglo VIII.

martes, 10 de enero de 2012

Hoy sale a la venta El códice del peregrino, la última novela de José Luis Corral.


José Luis Corral se ha basado en el reciente robo del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, para escribir su nueva novela. El robo sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.La novela sale a la venta el 10 de enero y será presentada oficialmente el 13 de enero el el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La novela.

El suceso que ha puesto en jaque las medidas de seguridad de la catedral de Santiago. Un robo lleno de interrogantes. Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio. A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo. Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción definitiva. 

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Portugal, Estados Unidos, México, Siria, Marruecos, y en tres decenas de universidades españolas.

Autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008) y de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, también ha publicado, entre otras, las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008), Fátima. El enigma de las apariciones (2009) y La prisionera de Roma (2011). Además ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009).

Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revista de divulgación histórica (El País, Heraldo de Aragón, Cadena SER, etc.), ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval. Fue asesor de Ridley Scott en la película “1492. La conquista del paraíso”.

martes, 3 de enero de 2012

"La milicia de Dios" de Eduardo García-Ontiveros Cerdeño


La esencia de las cruzadas va muriendo con el paso de los años en Tierra Santa. El ideal cristiano se disipa como la bruma sobre el frío mar y el joven cruzado, Ricardo de Olmedo, lucha por mantenerlo en una sociedad hostil.. Un secreto envuelto en el misterio de los siglos se presentará ante él, iniciando una búsqueda incansable en pos de la única verdad. Perseguido por fuerzas que también anhelan ese secreto, deberá encontrar las huellas que han sido dejadas con el paso del tiempo y las que, hasta ahora, nadie ha sabido descifrar.

La milicia de Dios es una novela llena de aventuras, intriga y pasión que llevará al lector a descubrir lugares enigmáticos y de gran poder por la geografía española. El autor mezcla con maestría en la trama, acontecimientos, lugares y personajes históricos. Una historia trepidante, de rápida lectura y ritmo ágil.

lunes, 2 de enero de 2012

La Salvación de los Templarios de Raymond Khoury.


La Salvación de los Templarios de Raymond Khoury es una novela ambientada en la Constantinopla de 1203. Mientras la armada de la Cuarta Cruzada sitia la ciudad, varios templarios logran infiltrarse en la librería imperial, dispuestos a recuperar unos documentos que han caído en las manos equivocadas.
Por otro lado, en la ciudad del Vaticano, época actual. El agente del FBI Sean Reilly accede a los archivos secretos sobre la Inquisición. Su amante ha sido secuestrada, y la clave para su libertad reside en una historia secreta de los templarios que podría desvelar el enigma mejor guardado de la Historia. Pero nadie estará a salvo…

Los Caballeros del Santo Sepulcro de Peter Berling.


Empezamos el 2012 con una de las épocas más emocionantes de la Historia: a finales del siglo XI caballeros de toda Europa se lanzaron a la conquista de la Tierra Santa. Con gran maestría, Peter Berling describe las intrigas y las luchas de poder que precedieron a las primeras cruzadas y narra los acontecimientos que ocurrieron justo antes de Los hijos del Grial, su célebre pentalogía.

Una novela histórica que parece muy interesante sobre los caballeros menos conocidos de Tierra Santa.