viernes, 7 de diciembre de 2012

SEÑORÍA, de Jaume Cabré


Invierno de 1799. No deja de llover en Barcelona y la ciudad parece paralizada, pero la frívola vida de la aristocracia borbona sigue su curso. Entonces, el asesinato de una cantante francesa conmueve al pueblo y a la alta sociedad. Se detiene a un sospechoso, un joven poeta que se encuentra en el lugar inadecuado en el momento más inoportuno, y se le declara culpable, tanto más cuando se descubren en su posesión unos documentos que pueden acarrear la caída de “su señoría” don Rafael Massó. Se trata de la más alta autoridad judicial de Cataluña, recién llegado al puesto de regente civil de la Real Audiencia de Barcelona, un hombre con la potestad de condenar o perdonar con la vida las faltas de los demás, que, por su parte, tiene una debilidad: la pasión por las mujeres hermosas.

Una novela arrolladora que es una imponente reflexión sobre el poder, la justicia y las pasiones humanas. Con Señoría, Jaume Cabré ha obtenido un especial reconocimiento del público y de la crítica que se ha visto reflejado en la concesión de múltiples premios, entre ellos el Prix Méditerranée a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 2004.

Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea. Durante muchos años compaginó la literatura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura. Su obra, con títulos como La telaraña, Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Libro de preludios, Señoría, Las voces del Pamano (Destino, 2007), Yo confieso (Destino, 2011) y el libro de relatos Viatge d’hivern, se ha traducido en más de quince países y ha conseguido un éxito arrollador en Alemania, Italia, Francia y Holanda, convirtiéndolo en uno de los autores imprescindibles del panorama literario actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario