sábado, 1 de diciembre de 2012

El evangelio de Venus, de Alfonso S. Palomares.


En los llamados siglos oscuros del Alto Medievo italiano, entre los años 891-932, tres mujeres se hicieron con el poder en la sombra en Roma y manejaron sin pudor el papado. A lo largo de esos cuarenta años, quince papas ocuparon la cátedra de Pedro; papas que fueron en ocasiones seducidos, en otras embaucados, amados, en ocasiones, y algunos, tal vez, asesinados. Uno de ellos, incluso, fue sacado del sepulcro a los nueve meses de ser enterrado y, vestido con los paramentos pontificales, juzgaron su cadáver en la basílica de Letrán y tiraron sus restos al Tíber, en respuesta a las artimañas de una de estas mujeres...

Teodora y Marozia, madre e hija de la poderosa familia Túsculo, y la emperatriz Ageltrude de Spoleto libraron una descarnada lucha de poder, intrigaron con todas las armas a su disposición y ejercieron el dominio sobre los papas, siguiendo más los evangelios de la diosa Venus que los de Jesucristo.
El recorrido que nos propone el autor por los intricados laberintos del Vaticano, en unos tiempos en que la fe y la virtud se entremezclaban con los grandes pecados capitales, acaba por desembocar en una novela deslumbrante, sensual y de alto voltaje erótico. 

Alfonso S. Palomares es Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado especialmente como director de periódicos y revistas en España. Fundó en 1964 la agencia Radial Press y fue comentarista de política internacional en Sábado Gráfico y Cambio 16. En 1973 fundó y dirigió la revista Ciudadano y después dirigió Posible y Leer. Fue comentarista de política internacional en El Periódico de Cataluña y nombrado presidente y director general de la Agencia EFE en 1986, cargo que ostentó durante diez años. En 1997 se incorporó al Grupo Zeta como director de relaciones internacionales y asesor editorial, así como comentarista político de la revista Tiempo y El Periódico, donde aún colabora. En 2001fue nombrado director del Diario de Córdoba y editor de Onda Mezquita y, en septiembre de ese mismo año, asumió el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Autor de África, la hora de las violencias (1969), Albert Camus (1970), Agotando la esperanza, novela ganadora del II Premio Café Gijón, Las linotipias del miedo (1977), El socialismo y la polémica marxista (1979), Una larga sed (1983), Te amaré después siempre (2001), Felipe González, el hombre y el político (2005), Antonio Asensio (2007), escrito con José Oneto, y Los laberintos del espejo (2010). 


1 comentario: