martes, 6 de noviembre de 2012

"Akhenatón. El primer creador de una religión monoteísta de la Historia" de Dimitri Laboury




A pesar de estas palabras, el faraón Amenhotep IV ―el primer creador de una religión monoteísta, allá por el siglo xiv a.C.― probablemente sea uno de los personajes históricos peor conocidos y más misterioso.

Por este motivo Dimitri Laboury nos propone una biografía arqueológica del regio adorador de Atón basada en la descripción de los hechos de su reinado a través de los restos materiales que han llegado hasta nosotros. A través de numerosas ilustraciones, el autor nos invita a sumergirnos en un Egipto que se encontraba en la cima de su gloria; a seguir paso a paso la reforma político-religiosa que instauró nuestro protagonista una vez fue coronado como faraón; a descubrir lo que realmente se sabe de su reina, la bella y misteriosa Nefertiti; a explorar el Horizonte de Atón, la ciudad que este soberano hizo construir en el Egipto Medio en honor de su nuevo dios, y, por último, a analizar el modo en que los propios egipcios hicieron desaparecer de su historia a este atípico rey, mucho antes de que llegara a resucitar en nuestra memoria contemporánea.

Dimitri Laboury es profesor en los Fondos Nacionales para la Investigación Científica de Bélgica (FNRS-FRS) en la Universidad de Lieja, donde dirige el departamento de Historia y Arqueología del Egipto Faraónico. Se ha especializado en el estudio del pensamiento y la historia cultural faraónicos a través del arte y la cultura material del Egipto antiguo. Es miembro de numerosas misiones arqueológicas en la región de Luxor, tanto en Karnak como en la necrópolis tebana, además de en Amarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario