martes, 17 de julio de 2012

Entrevista a Eva García Sáenz, autora de "La saga de los longevos"


Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Y es autora de “La saga de los longevos”, una de nuestras favorita en todo lo que llevamos de 2012. Estamos ante una maravillosa novela, que fue y sigue siendo uno de los ebook más vendidos en Amazon. Pero que también lo está siendo en papel de manos de la editorial La Esfera de los Libros. Acaba de salir al mercado la 2ª Edición de la novela.

¿Cuándo se te ocurre la idea para esta trama? Porque tengo la sensación de que llevas años detrás de ella, por la forma tan minuciosa en que está escrita, por los detalles, por las sensaciones que sientes cuando la lees, creo que es una novela muy personal. Y que eso la hace tan especial.

Es una novela en la que he trabajado durante más de tres años, sacando tiempo de donde podía, durmiendo poco y trabajando de manera profunda cada una de las capas de la que está compuesta. 

El tema de la longevidad o inmortalidad, porque tu no lo dejas claro, creo que intencionadamente. Es un tema que cada vez va a estar más en boca de todos porque parece que la ciencia va en ese camino de hacernos inmortales ¿Tú que piensas seremos algún día inmortales?

En mi novela son longevos, no quería tocar la inmortalidad. Efectivamente cada vez vivimos más años, las mutaciones son normales en todos los seres vivos, es parte de la evolución. Así que las teorías de mi novela sin son posibles.

Yo creo que la historia que tu narras podrías ser verdad, que una variación genética nos hago longevos, podría haber un Iago del Castillo entre nosotros ¿no crees?

Lo que es más difícil es que alguien pueda sobrevivir miles de años. Tenemos que tener en cuanta las frecuentes guerras, accidentes, etc Que un longevo que nació hace 10.000 años hubiera sobrevivido hsta nuestros días es casi imposible.

Creo que tu novela ha hecho mucho más que todos los libros de prehistoria editados en los últimos años porque nos interesemos por esa etapa histórica que a veces es muy lejana y compleja. ¿Por qué te centraste en ella? ¿Y por ejemplo no en La Edad Media?

La prehistoria es apasionante, a mi me tiene fascinada. El trabajo que se ha hecho en Atapuerca, por ejemplo, es increíble. Yo quería mostrar la Prehistoria de una forma real, dejar claro que no eran tan diferentes a nosotros, era seres muy evolucionados. La Edad Media es un tema demasiado recurrente, yo quería dar al lector algo nuevo.

¿Y los Escitas?

Bueno, los Escitas son una cultura que me atrae desde que pude ver una exposición con fondos del Hermitage, en el MARQ -Museo Arqueológico Provincial de Alicante-, me fascino la delicadeza de su orfebrería, las cuidadas piezas de oro, incluso un peluche. Me impacto profundamente por eso uno de los personajes es escita: Nagorno, que en realidad es el nombre de un yacimiento arqueológico de esta cultura 

Antes de en papel, has sido un éxito de ventas en Amazon. ¿Cómo lo has conseguido? Porque la competencia en digital es dura, ¿cuál crees que ha sido la clave?

No hay ningún secreto, ojala lo hubiera. Le he dedicado muchas horas -y todavía lo hago- a la Redes Sociales. Me tomo el tiempo necesario para contestar a todos los lectores que me escriben. Pero no hay ningún secreto ni soy una experta de marketing. La clave ha estado en el de boca a boca amplificado por Internet. La gente no solo lo lee sino que se ha tomado la molestia de escribirme a mí o de poner sus comentarios que se viesen.

La novela al final es una gran historia de amor, fuera de etiquetas sobre si es una novela de ciencia-ficción, romantica, etc ¿no es así?

La novela tiene tres temas principales: el conflicto entre los longevos; el conflicto entre los longevos y los efímeros; y la relación sentimental de los protagonistas.

Yo veo que es una novela que pide a gritos llevarla al cine, no sé que piensas al respecto.

Ojala, primero espero que pueda llegar a otros países. Pero el proceso de salida al extranjero es lento. Una película sería fantástica, pero todavía es pronto para eso.

¿Estás trabajando en alguno nuevo?

Por ahora no tengo, la promoción de la novela no me deja tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario