lunes, 25 de junio de 2012

"Cinco Reinos. Las Navas de Tolosa" de Luis de los Llanos Álvarez


"Cinco Reinos. Las Navas de Tolosa" de Luis de los Llanos Álvarez narra la ventura de la historia, contada por personajes tan azarosos y singulares como cotidianos. El dieciséis de julio de 1212 tuvo lugar en las cercanías de Navas de Tolosa un choque armado entre el imperio almohade y los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, tan singular y sangriento que durante mucho tiempo fue conocido como: La Batalla.

Quince años antes el imperio almohade había derrotado a Castilla en la batalla de Alarcos, pero es que todas las grandes batallas campales del siglo anterior fueron victorias sarracenas.
Alfonso VII de León El Emperador (1126/1157) consigue reunir bajo su cetro a todos los reinos cristianos peninsulares, pero malogra ese esfuerzo unificador al dividir nuevamente su imperio entre sus hijos.

Mientras en Al-Andalus sucede lo contrario, la fuerza unitaria de los almohades reunifica a los reinos de taifas bajo una sólida férula capaz de arrollar a los reinos cristianos independientes y enfrentados entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario