viernes, 6 de abril de 2012

"Rebeldes y traidores" de Lindsey Davis.



Las Guerras civiles inglesas que azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el amplio período que va de 1639 a 1651 es el auténtico protagonista de este espectacular fresco histórico. El juicio y ejecución del rey Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, el nacimiento de la Commonwealth y la etapa del protectorado bajo el gobierno de Oliver Cromwell son mojones en un camino en que las luchas están teñidas de enfrentamientos tanto ideológicos y políticos como religiosos.

Uno de los grandes aciertos de Lindsey Davis consiste en focalizar su relato en los personajes de Juliana Lovell, esposa de un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario convencido, lo que le permite mostrar los acontecimientos sin tomar partido y dejando que sea el propio lector quien juzgue a sus personajes y sus acciones. Otro de los grandes aciertos de esta gran novela consiste en, a través de los viajes de los personajes, mostrar los efectos de las guerras y de las luchas no sólo en Londres, sino en muy diversos puntos de los tres reinos implicados en los acontecimientos.

Una novela magnífica que expone de un modo muy claro unos años decisivos en la historia universal.

Lindsey Davis es una autora sobradamente conocida por el lector español, gracias a su exitosa serie sobre Marco Didio Falco (de la que recientemente se publicó también la Guía Oficial) y por los numerosos viajes promocionales que ha hecho a España en los últimos años. Per en esta novela Lindsey Davis se ha planteado a sí misma un auténtico reto, por la importancia histórica del período histórico que retrata y por la ambición literaria que demuestra. El clamoroso aplauso de la crítica puso sobradamente de manifiesto, que el resultado es el mayor éxito literario de la autora hasta el día de hoy.

Nació en Birmingham en 1950 y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en la que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas. Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra. Gracias a títulos como ¡A los leones!, Una virgen de más o Oda a un banquero la autora ha obtenido los más importantes premios del género, entre ellos la Ellis Peters Historical Dagger, el Premio Sherlock y más recientemente el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra. Al margen de esta serie, Davis es autora de La carrera del honor, y de Marco Didio Falco. Guía Oficial, publicadas también en Narrativas Históricas Edhasa.

1 comentario:

  1. La serie de Marco Didio Falco gusto mucho a mi padre y a mi hermana que tiene la colección completa y yo he empezado a leerla

    ResponderEliminar