lunes, 2 de abril de 2012

¡Calcio! de Juan Esteban Constaín.


¿Cuándo y dónde se jugó el primer partido de fútbol? El profesor Arnaldo Momigliano, reconocida eminencia y experto en el mundo antiguo, se atrevió a formular esta hipótesis: en 1530, en la plaza de la Santa Croce de Florencia, rodó por primera vez el balón sin que los jugadores pudieran usar las manos.

La audacia de Momigliano hizo que la academia de Oxford, de cuyo exclusivo círculo él formaba parte, pusiera el grito en el cielo: ¡el fútbol, como la hora del té, es una invención inglesa! Sobre este punto no cabía discusión alguna. Es entonces cuando el profesor Momigliano recrea el feroz enfrentamiento entre el imperio español y la república florentina, y la insólita celebración de un juego de calcio para resolver la disputa.

En esta novela, Juan Esteban Constaín confirma su ingenio al valerse de la historia para crear universos ficticios. La aparición del emperador Carlos v, el artista Miguel Ángel Buonarroti, el papa Clemente VII, el descubridor Ximénez de Quesada y, por supuesto, de las más encumbradas figuras de la academia inglesa del siglo XX, es de una naturalidad tan verosímil que, después de pasar estas páginas, resultarán sin duda necesarias en las referencias históricas del lector.

Juan Esteban Constaín

Nació en Popayán en 1979. Historiador con énfasis en lenguas clásicas. En 2003 publicó Librorum, obra filológica e historiográfica sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario; en 2004, Ideas políticas. Historia y filosofía, y Los mártires (Seix Barral), un libro de relatos sobre escritores. En 2005, La formación del mundo contemporáneo. En la actualidad es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, para la que investiga y traduce los libros griegos y latinos de su Archivo Histórico. Relatos suyos han aparecido en las antologías 27 escritores colombianos (Planeta) y Calibre 39.

¡Calcio! Juan Esteban Constaín
Seix Barral (Barcelona, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario