martes, 27 de marzo de 2012

"Portentos y prodigios del Siglo de Oro" de Luciano López Gutiérrez.


La imaginación puede transformar la realidad o construirla. A lo largo de esta antología de maravillas se le borrarán los límites entre lo posible y lo imposible, el más acá y el más allá. 

La mentalidad de los Siglos de Oro estaba llena de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época. 

Con una excelente documentación, obtenida a través de fuentes históricas y literarias y por la amenidad y eficacia con que están reconstruidas las historias que ilustran sus páginas, sin duda, este libro constituye la más amplia introducción a cómo concebían el mundo natural, el sobrenatural y sus relaciones los hombres del Siglo de Oro y, en consecuencia, su lectura resulta imprescindible para conocer una faceta de esta época bastante orillada, tanto por los historiadores al uso, como por los estudiosos de nuestra literatura.

1 comentario:

  1. Magnífica aproximación a la mentalidad de los Siglos de Oro. Aúna amenidad y rigor. Su lectura es entretenida y divertida, porque el libro está lleno de curiosidades e historias misteriosas. Además, en todo momento se relacionan las creencias auriseculares con arquetipos, leyendas, libros y películas de la actualidad. También es muy destacable el bestiario incluido en la Segunda Parte de la obra, así como utilísima la información bibliográfica que se añade al final del libro. Una obra imprescindible para especialistas y no especialistas por la facilidad con que se lee.

    ResponderEliminar