martes, 6 de marzo de 2012

“Miguel Delibes. Una conciencia para el nuevo siglo”


Uno de nuestros nuevos colaboradores tuvo la suerte de asistir a la rueda de prensa, organizada por la editorial Destino para la presentación del nuevo libro “Miguel Delibes. Una conciencia para el nuevo siglo”.

Las anécdotas y curiosidades que ofreció el autor Ramón Buckley sobre su relación con Miguel Delibes fueron muy numerosas. "La primera vez que vi a Miguel Delibes me estaba esperando en la estación del Campo Grande de Valladolid. Le había explicado por teléfono que estaba haciendo mi tesis doctoral  sobre su obra. Me acompañó hasta la una pensión, que él mismo me había buscado. Al parecer no quedó convencido de su elección, así que sin que Ramón Buckley  le dijera nada, le dijo que en su casa se comía a las dos y que esperaba verlo allí mientras  permaneciera en Valladolid.

Ramón Buckley destacó la importancia de su mujer, Ángeles de Castro, y como en cierta ocasión, José Manuel Lara le pidió que se presentara a los premios Planeta. Delibes se negó, entonces Lara le intentó convencer diciéndole que si se presentaba todos ganaban. Delibes mucho dinero, los premios planeta prestigio y los lectores un nuevo libro de Delibes. Pero el escritor le explicó que había alguien que no ganaba, el joven escritor novel que se presentaba al Premio Planeta y podía ganarlo.

También se habló largo y tendido sobre la labor de Miguel Delibes al frente del  periódico del Norte de Castilla.

El novelista en ciernes que en 1948 ganó el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada; el defensor del catolicismo auténtico que creó polémica con Mi idolatrado hijo Sisí; el escritor nostálgico del idilio entre el hombre y la naturaleza de El camino o Diario de un cazador; el autor de «epopeyas de las naderías» como La hoja roja; el hombre que recuperó a la Castilla auténtica para la literatura en, entre otras, Viejas historias de Castilla la Vieja; el cristiano nuevo surgido del Concilio Vaticano II de Cinco horas con Mario; el intelectual engagé de Parábola del náufrago; el amante esposo de Señora de rojo sobre fondo gris; el ecologista de La Tierra herida; el novelista convertido en crítico social de Los santos inocentes... Todos ellos fue Miguel Delibes, el escritor, el periodista, el referente ético para muchos españoles, el hombre que en su obra nunca dejó de bucear en su mundo personal ni de dialogar con el mundo que le tocó vivir. 

Al cumplirse dos años de la muerte de Delibes, esta nueva biografía, escrita por uno de los mejores conocedores de su obra, ofrece una visión distinta del papel y de la dimensión del autor. Siendo Delibes uno de los autores españoles más queridos de nuestra época, Ramón Buckley nos lo muestra ahora a la luz de las ideas que toman cuerpo en sus novelas y en el contexto del panorama literario internacional a lo largo de las décadas en las que transcurrió su vida y su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario