lunes, 5 de marzo de 2012

"El Cerrajero del rey" de María José Rubio.


En el inicio del siglo xviii, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar al ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz. Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre el amor prohibido por la condesa de Valdeparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijo, el futuro Fernando vi y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.


María José Rubio se adentra por primera vez en la novela histórica con una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte, y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.

1 comentario:

  1. Hola, María José (no sé si este comentario llegará hasta ti, pero me gustaría pensar que si).

    Acabo de encontrarme con este blog y he alucinado mucho, mucho, mucho, imaginando que un antepasado mio se ha convertido en el protagonista de una novela histórica.

    No sé si existió o no, pero en esta brevísima sinopsis hay enormes similitudes con lo que hasta ahora ha sido mi vida: "el muchacho pronto demuestra ... sus ganas de llegar a ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.", "Francisco entabla amistad con un actor...", "se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa...", "Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana ...". Lo dicho, que estoy bastante sorprendido.

    ¿dónde puedo adquirir este libro? (soy quinta generación -no he sido capaz de ir más allá en el tiempo- de primogénitos "Francisco Barranco" y me gustaría regalárselo a mi padre).

    Salu2 ;-))

    ResponderEliminar