lunes, 12 de marzo de 2012

Ediciones Nowtilus publica el gran best seller de la Edad Media: la edición moderna del Amadís de Gaula.


Ediciones Nowtilus tiene el orgullo de presentar  una obra inmortal y fundamental de la literatura, de imprescindible lectura, por primera vez en un lenguaje moderno y legible, pero sin perder el hálito de la obra clásica. En un trabajo meticuloso y casi artesanal Fernando Bartolomé, catedrático de Lengua española y Literatura, estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, ha revisado y modernizado el texto original del Amadís de Gaula, sustituyendo vocablos y estructuras gramaticales demasiado arcaizantes para acercar esta obra maestra, el primer best seller de su tiempo, a todos los lectores, de cualquier edad.

Revisión y texto actualizado de Fernando Bartolomé, editado por NOWTILUS. Puesta en venta: 9 de Abril

Es la primera versión revisada y adaptada al castellano moderno de la obra inmortal Amadís de Gaula, la primera novela histórica de aventuras. La novela de aventuras que inspiró a Miguel de Cervantes para escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y de la que dijo… “ ser el mejor de todos los libros del género de caballería, único en su arte”.

Las fantásticas aventuras, amores furtivos, hechizos y  grandes hechos de armas del heroico caballero Amadís de Gaula, la bella princesa Helisena, sus hermanos Galaor y Floristán, la Señora Oriana y el lábil rey Lisuarte.

El Amadís de Gaula (“Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula”) es la obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, y tuvo un formidable éxito en toda Europa. Fue publicado por Garci Rodríguez de Montalvo a principios del siglo XVI.
Miguel de Cervantes lo considera el padre de los libros de caballerías, y es la obra que le inspira a escribir El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En esta obra el  cura y el barbero salvan de la quema de libros a “Los cuatro de Amadís de Gaula”, “Porque es el mejor de todos los libros del género de caballería. Único en su arte.”

¿Sabía que…

… Vargas Llosa es un lector impenitente de libros de caballería y del Amadís en especial?
… Cien años de soledad de García Márquez se concibió como la estructura de aventuras encabalgadas tomando como modelo las novelas de caballerías?
… tanto éxito tuvo el Amadís que la iglesia sacó tres libros con la temática de un Amadís a lo divino y que a los clérigos prohibieron su lectura por cuestiones de de excesivas descripciones eróticas, aunque los libros de caballería eran lectura común en los conventos y frailías?
… la primera huelga agrícola que se conoce acaeció cuando ante una prohibición eclesiástica de los libros de caballería las espigadoras del Campo de Criptana, a quienes les leían el Amadís durante las comidas, se negaron a trabajar mientras no se recuperara la costumbre de tal lectura?
… Felipe V le mandó a su abuelo Luis XiV un ejemplar del Amadís para espantarle el espectro de la melancolía y tanto agradó al monarca francés que encargó a su músico de cámara Lully la ópera Amadís  donde de manera evidente se identificara al protagonista con el propio Rey Sol y él mismo  llamaba Oriana a su amante la duquesa de Clichy?
… el general Prim antes de entrar en combate leía descripciones de batallas del Amadís para darse ánimos?
… al torero Cayetano Ordóñez le diagnosticaron complejo de Amadís definido como el estado mental del joven que se pone metas imposibles en achaque de peligros?
… el nombre de California aparece escrito por primera vez en el Amadis?

¿Por qué publicamos Amadís?

El Amadís nunca ha pasado de moda, pero necesitaba esta remodelación para acercarlo al gran público, pues sus protagonistas siguen siendo emblemáticos y esa sí es palabra que los define; el rey Lisuarte es un ejemplo de finura psicológica y de cómo el mal puede anidar en el corazón más templado. Personajes no mejorados como Ardán Canileo, el Malo, la giganta Andandona, el Endriago harían las delicias de muchos realizadores cinematográficos modernos. Asimismo, la descripción de los prodigios de la Ínsula Firme, el amor perfecto de Orian y Amadís o por el lado contrario las tretas femeninas, entre otras son el molde de un género que ha engendrado toda la literatura aventurerista,  Bloom dixit.

Sinopsis

Las fantásticas aventuras de un bravo guerrero de alta alcurnia y fidelidad inquebrantable a su rey, que ejecuta hazañas admirables dirigidas a su hermosa dama en una geografía exótica y en un pasado remoto, con la presencia de múltiples elementos maravillosos.

En el Amadís de Gaula se narra la historia de Amadís, vástago del matrimonio secreto entre el rey Perión de Gaula, un reino ficticio cercano a Bretaña, y la bella princesa Helisena, hija del rey Garinter de la pequeña Bretaña. Al nacer, su madre por temor a la muerte que castigaba las relaciones sexuales extramaritales, lo mete en una cuna, preparada por la doncella Darioleta y lo arroja a un río con la espada de su progenitor sobre la que éste había jurado el casamiento secreto con ella y un anillo que el mismo Perión le había regalado como signo de su amor, mientras conservaba otro igual en su poder. Así mismo, llevaba  una carta cubierta a de cera y atada al cuello del infante con la escueta leyenda: “Este recién nacido es Amadís, hijo de rey”.

Arrastrada el arca hasta el mar, un caballero escocés de nombre Gandales la rescata y educa al joven cual si hijo suyo fuese, junto a su hijo Gandalín, nacido en las mismas fechas, que con el paso de los años será su escudero. Amadís afronta en diversos lugares múltiples aventuras y enfrentamientos bélicos, a menudo excepcionales y “fuera del orden natural”, con los que va cobrando fama de noble y virtuoso caballero cuyas hazañas persiguen servir a su dama,  ayudar al rey y mantener la justicia auxiliando a los menesterosos y desamparados (huérfanos, doncellas, viudas), de acuerdo a la doctrina caballeresca.

Sus actuaciones le conducen hasta una Corte recreada sobre la del rey Arturo, la de Lisuarte, rey de la Gran Bretaña, lo que propicia su enamoramiento de Oriana, hija del monarca,  la que según la doctrina del amor cortés convierte objeto de inspiración de sus empresas, si bien su idilio ha de sufrir muchos altibajos y vicisitudes, pasando por un  matrimonio secreto, hasta desembocar en boda. 

Fernando Bartolomé

Catedrático de Lengua española y Literatura. Conferenciante y estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, simultanea la crítica y la investigación histórica con la creación literaria.

Es autor de: Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, el Maquiavelo español. Editorial Nigra-Trea, Antología poética de Quevedo. Edit. Arbolí, edición crítica de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, comedia inédita de Lope de Vega. Ediciones Bárbaras, Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León;Editorial Castalia. Biblioteca de Erudición y Crítica, El Barroco literario aragonés. Univer. Zaragoza , El universo simbólico en la Oda IX de Fray Luis Edccc. Universidad de Salamanca, La presencia del satanismo en el primer Valle-Inclán; Prensas Universitarias Santiago de Compostela, Goya, príncipe del estrago. En preparación Diputación de Pontevedra, Miguel Hernández. Desamordazado y regresado. Fundación M.H, Arde el Mar. Batalla de Rande. Diputación de Pontevedra, ha publicado las novelas Matar a un rey  La aventura de Gracián en la Corte de Felipe IV. Edit. Pirineo, Disuelta en humo El final de la guerra Civil en clave de novela negra .  Edit.  Libros Libres. Colección Voz de Papel, su última publicación ha sido la colección de relatos Ceniza. Ediciones Beta III Milenio (2009). También es autor de numerosos relatos sueltos: Pasos, De tu tierra, Una noche en la Casa del Sol, La risa de los dioses, El simio y el legionario, El 22, In Paradisum, El Gato Rey, Nenia (Nos morimos solos), Más blanco que el blanco armiño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario