domingo, 19 de febrero de 2012

'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás


'Palmeras en la nieve', novedad de la editorial Temas de Hoy es la primera novela de Luz Gabás, que relata cómo en 1953 Kilian abandona el Pirineo para unirse a su hermano Jacobo y viajar a la isla mencionada, donde les espera su padre, un empleado de la finca Sampaka, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

Ambos jóvenes descubrirán la vida social de la familia, que contrasta con la España gris que han dejado atrás. Uno de ellos se enamorará de una nativa y vivirá una historia de amor cuyas consecuencias alcanzan la actualidad.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de esa isla exuberante y seductora, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y nativos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer.

Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los nativos de la isla, transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán al presente.
 En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad de quien desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Una excelente novela que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias a Memorias de África.

María Dueñas, la autora de El tiempo entre costuras, dice de este libro: "Una historia cautivadora que recrea nuestro pasado colonial en África. Una lectura que desearás no abandonar."

Luz Gabás

Nacida en Monzón, Huesca, en 1968, es alcaldesa de Benasque, en el maravilloso paraíso del Pirineo altoaragonés. Los mejores años de su niñez y adolescencia transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su rama materna (Serrate, en el valle de Lierp).

Tras vivir un año en San Luis Obispo (California), Luz Gabás se licenció en Filología Inglesa en Zaragoza, y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. La alcaldesa de Benasque vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque.

5 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro desde que lo vi en las novedades, parece una historia fascinante

    ResponderEliminar
  2. MIS PENSAMIENTOS. MERCÉ CARDONA. He asistido a la presentación del libro, me resulto interesante, en cuando pueda me la leeré. La sala esta llena a rebozar, fue muy emotivo.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY LEYENDOLO Y ME TIENE TOTALMENTE ENGANCHADA,CADA MINUTO QUE ME QUEDA LIBRE ES PARA EL LIBRO....

    ResponderEliminar
  4. Me la acabo de terminar y me ha gustado mucho. La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  5. buenisimo, para aprender y disfrutar de una buena histora

    ResponderEliminar