lunes, 26 de diciembre de 2011

RESEÑA: “El constructor de Pirámides”, de Santiago Morata y publicada por la editorial Pàmies.

Si quieren viajar al antiguo Egipto no hace falta que cojan un avión ni vean un documental. La mejor manera de visitar la tierra de los faraones y vivir como se construyeron las pirámides, de conocer las intrigas palaciegas de la nobleza, los terribles métodos de los sacerdotes, la vida de los trabajadores que levantaron tan monumentales construcciones, de descubrir la sensualidad de las mujeres de aquella época o presenciar las batallas de los soldados egipcios frente a los temibles nubios, es leyendo las páginas de la novela “El constructor de Pirámides”, del escritor Santiago Morata y publicada por la editorial Pàmies.

Una excelente recreación de Egipto hace dos mil años, en la época donde se alcanzó el máximo esplendor en la construcción de pirámides. Esta novela tiene una gran cantidad de personajes, todos ellos con sus respectivos puntos de vista. El constructor es el personaje principal, debemos destacar muchos otros: el faraón y su peligrosa y sensual mujer, su hijo Keops, el general nubio o un sanguinario soldado. Cada capitulo está dedicado a un personaje y eso ayuda a seguir mejor la trama. Las descripciones de los lugares, las referencias constantes a la cultura y la religión de la época, un lenguaje cuidado y claro, una trama apasionante,... todo ello hacen de este libro una de las mejores novelas ambientadas en el antiguo Egipto que he tenido la suerte de leer.
El escritor demuestra gran valentía en el relato de algunas escenas y esquisto gusto por la cultura egipcia que se palpa en cada página.

Mi nota es un 8.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Las mujeres de Felipe II" de María Pilar Queralt del Hierro, IX Premio Algaba (2011).

Las mujeres de Felipe II. Obligación, amistad y pasión en la casa del rey desvela la figura de un Felipe II íntimo e incluso entrañable, galán y apasionado, lejos del hombre frío y cerebral que transmite la historiografía tradicional.

El poderoso monarca tuvo una debilidad, las mujeres que le rodearon: madre, hermanas, esposas, hijas, amantes y amigas. Y así lo reflejan las páginas de esta novela. Por ellas desfilan sus cuatro esposas, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; amantes como Isabel de Osorio o Eufrasia Guzmán; sus hijas Catalina Micaela o Isabel Clara Eugenia y el gran interrogante: la princesa de Éboli. Mujeres todas definitivas en la vida del Rey Prudente, que desvelarán la figura de un hombre que supo de amores prohibidos y de matrimonios por razón de estado.

Un monarca en cuyos territorios “no se ponía el sol” pero atrapado en una continua tormenta interior que le llevó a convertirse en el hombre ascético e introvertido que hizo del Monasterio del Escorial su última y definitiva morada.

María Pilar Queralt del Hierro nació en Barcelona en 1954. Licenciada en Filosofía y letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció como profesora de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia.

Publicó en 1984 Balaguer, biografía del poeta y político catalán sobre el que había realizado su tesis de licenciatura. Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, entre los que destaca la revista Historia y Vida, donde firma desde 1974, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguieron, entre otras, Inés de Castro (2003), Leonor (2007) y La rosa de Coimbra (2009), tres obras sobre el personaje de Isabel de Aragón, reina de Portugal, que, traducidas al portugués componen la llamada “Trilogía portuguesa”. De Alfonso, la dulcísima esposa (2004); La pasión de la reina (2006) y Las damas del Rey (2011) son otras de las novelas a destacar de su prolífica carrera.

Entre sus ensayos biográficos cabe destacar La vida y la época de Fernando VII (1997), Madres e hijas en la historia (2002), Novias reales (2004), Tórtola Valencia, una mujer entre sombras (2005); Agustina de Aragón: la mujer y el mito (2009); y Mujeres de vida apasionada (2010).

Viajera incansable, ha publicado numerosos artículos y reportajes de viajes, así como diversas guías. En el año 2004 obtuvo el I Premio del Certamen de prensa de Turismo de Bélgica con Las damas de Flandes, artículo publicado en la revista Viajes National Geographic, galardón que repitió dos años más tarde con Brujas, encaje de piedra y agua.

lunes, 19 de diciembre de 2011

RESEÑA: El Espejo Negro de Alfonso Domingo, premio de novela Ateneo de Sevilla. Editorial Algaida.

El Espejo Negro es un interesante libro, mezcla de thriller sobre obras de arte y novela histórica, ambos aspectos muy bien documentados.  Alfonso Domingo, ganador que esta obra del  premio de novela Ateneo de Sevilla 2011, realiza un viaje por el universo de un gran pinto, El Bosco. Y lo hace desde tres puntos de vista, desde el del propio artista (siglo XVI), el de los coleccionistas (finales del siglo XVI y mitad del siglo XX) y desde el de un especialista en arte medieval que trabaja para el Museo del Prado (siglo XXI).

Voy a dividir el análisis en dos partes la propia de novela histórica y la de thriller contemporáneo relacionado con la búsqueda de un cuadro perdido de El Bosco. En la parte histórica, de los tres periodos tratados los más interesantes son el que relata los años centrales de la vida del artista. Aquí, el autor, que maneja una documentación muy interesante, nos lleva al mundo de El Bosco, nos muestra su ciudad, su taller, sus miedos y numerosas de sus obras. Tengo que decir que para quienes no conozcan este pintor, esta parte les resultará muy interesante. El segundo periódo histórico, el de menor importancia en la novela, nos lleva al reinado de Felipe II. Aquí destacaría los aspectos relacionados con el monarca, donde el autor vuelve a dar muestras de unos grandes conocimientos. La tercera es un cambio radical, ya que nos lleva por la Holanda de la segunda guerra mundial y los campos de concentración de la mano de un pintor español anarquista Jerónimo Díaz. Estupendamente narrada, se echa en falta que no explote más esta parte, ya que es brillante.

En el thriller nos encontramos la esencia de esta novela, Javier Carreño, comisario de una exposición sobre el Bosco en el Museo del Prado recibe una información sobre un cuadro perdido del artista por medio de una joven pintora Himiko. Estupendo personaje femenino, que promete mucho y que creo que desaprovecha un tanto el autor. Todo lo contrario que la marquesa, con quien consigue los momentos más brillantes de la novela. Ambos personajes luchan por superar en carisma a Javier Carreño, lo cual dice mucho de la novela, ya que la brillantes de estos personajes secundarios hacen subir mucho el gran nivel del libro. En thriller vuelve a aparecer el pintor anarquista, mucho más mayor y el enigmático personaje del magnate de los diamantes. Sobre este último personaje tengo ciertas dudas. Empieza con mucho protagonismo y misterio al inicio, y después podemos seguir su rastro hasta el desenlace final. Creo que es una pieza clave en el gran puzzle de esta novela y esta bien resulto, pero quizás podría haber sido mejor, con lo que la novela ya hubiera sido perfecta. Pero como ya digo, es solo una impresión. Ya que es un personaje genial y además con las dudas que propone el policía se hace todavía más misterioso.

En resumen, brillante novela sobre El Bosco y el mundo de la obras de arte, pero también sobre la historia de la pintura y los campos de concentración, un thriller muy recomendable.

Mi nota: un 8,5.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bóveda apuesta por las redes sociales para implicarse con sus lectores.

Bóveda apuesta por las redes sociales para implicarse con sus lectores. Una novedosa y pionera apuesta: Entrevista en directo a través de twitter al autor de 'Sangre Guerrera', Christian Cameron.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El revólver de Buffalo Bill, de Jordi Solé.

El legendario Buffalo Bill llega a Barcelona para presentar su grandioso espectáculo circense, The Wild West Show, después de ser la atracción principal durante seis meses de la Exposición Universal de París y obtener un rotundo éxito. La Ciudad Condal debe ser la primera y radiante etapa de una larga gira que llevará al show por toda Europa. Pero el mal tiempo y una epidemia de gripe dan al traste con las expectativas...
Sin embargo, la aparente apatía que se ha adueñado de la ciudad desaparece cuando una de las mujeres indias del espectáculo, la hija secreta del mítico jefe sioux Caballo Loco, es raptada. Pol Vidal, un joven periodista que ha recibido el encargo de entrevistar a Buffalo Bill, tendrá que descubrir entonces los escabrosos motivos que se ocultan tras la desaparición de la muchacha… y necesitará que Buffalo Bill se convierta en el héroe que habían creado escritores y periodistas con el fin de rescatarla antes de que sea demasiado tarde.
Jordi Solé recrea un hecho anecdótico y poco conocido de la historia de la Ciudad Condal, desarrollando una vertiginosa y oscura trama bajo un sólido telón de fondo en el que se refleja fielmente la sociedad de la época, desfilando por sus páginas personajes de la talla de Antonio Gaudí, Isaac Peral y Santiago Russiñol.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Se prepara una película sobre el general Prim con motivo de su Bicentenario.

Esta vez no hablamos de una novela sino de una película histórica española, ya que el productor Óscar del Caz, a través de su empresa Digital Cine Media, ha encargado la redacción del guión del film. Enloquecidas, León y Olvido o El dios de madera son algunas de sus películas producidas. Prim: conspiración de poder tiene previsto su estreno cinematográfico en el año 2014 y ya cuenta con el beneplácito de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que tiene como objetivo difundir y promover el conocimiento de esta capital figura en la historia de nuestro país.

María José Rubio es una reconocida escritora especializada en Historia Española y entre sus publicaciones destacan La Chata; REINAS DE ESPAÑA. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz y REINAS DE ESPAÑA. LAS AUSTRIAS. Siglos XV-XVII. De Isabel la Católica a Mariana de Neoburgo. Actualmente ultima su primera novela, El cerrajero del rey, que será publicada por La Esfera de los Libros en 2012. Además, es una estudiosa de la figura del general Prim, uno de los personajes más importantes y singulares del siglo XIX español.

Tirso Calero tiene una amplia experiencia como guionista de televisión (Amar en tiempos revueltos, L’Alqueria Blanca) y es creador de la serie de época Bandolera. En el terreno cinematográfico, fue argumentista del film Miguel y William  y director y guionista de Carne Cruda.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"El espejo negro" de Alfonso Domingo, Premio Ateneo de Sevilla en 2011.

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información  internacional y reportero de guerra, como director  de documentales es asimismo autor de doce series: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados. Ha viajado por multitud de países de todos los continentes, cubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Ha entrevistado a una veintena de hombres de Estado,  líderes políticos y ha vivido varias veces el infierno de la guerra (Líbano, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Libia, Bosnia, Sáhara, Caúcaso). En su haber figuran tres novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje.

Especialista en la guerra civil española– suya es la serie La historia recobrada, una coproducción de su productora, Argonauta, con TVE en 2006– y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial 2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, sobre las plantas de poder, ambientada en la selva amazónica, ganó el premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) que cuenta la epopeya del español Luis Gálvez Rodríguez de Arias en las profundidades del Amazonas –donde creó un estado independiente y progresista en Acre a finales del siglo XIX–, obtuvo el VII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

Con El espejo negro ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en 2011. Jerónimo  Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar en Ámsterdam un enigmático cuadro  de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que pasa por diversas manos y países y que parece eclipsarse misteriosamente a lo largo de la historia. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo  acabará –como miles de compatriotas– en un campo de concentración nazi.

Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco afectado  de acidia o demonio del mediodía–  es designado comisario  de una magna exposición que se celebrará  en el Museo del Prado.  Pero cuando  a través de su nieta, una joven pintora oriental, conoce a Jerónimo  Díaz, lo que en un principio  era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura digna de una novela y con un final impredecible.

Una novela que en realidad  comienza no setenta años atrás, sino varios siglos, cuando  el pintor  holandés recibe un espejo oscuro de manos de un alquimista. Como un carrusell fascinante,  al estilo de las procesiones de la edad media, a partir  de ese momento se desplegará  un gran tríptico:  en él se entrelazarán la vida de Hieronymus Bosch en el Bosque Ducal, población brabanzona donde nació y murió,  la búsqueda enfermiza por Felipe II del secreto alquímico que contenía  «Jonás y la ballena»,  a lo largo de toda Europa,  sucesos de la II Guerra  mundial  y la intriga actual de la recuperación del cuadro.

El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el mundo  del arte y sus más ocultos recovecos, a través de Madrid, París, Venecia o Ámsterdam: asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria  de Europa.  Y como sucede con las obras del pintor flamenco, esta memoria  revelada por El espejo negro puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante. Como una tirada  de las cartas del tarot,  en la que danzan  los arquetipos y las sincronicidades de Jung, el sexo y la muerte,  la ambición,  la vanidad, la soberbia  –entre otros pecados capitales–,  el protagonista y el lector descubren  que la vida está llena de espejos negros, donde la mirada  y el cuerpo se pierden.  O se ganan.

Cuidado y documentado thriller sobre el mundo del arte y sus ocultos recovecos, a través de la más reciente y escalofriante memoria de Europa.