domingo, 23 de octubre de 2011

'Sangre en la calle del Turco' de José Calvo Poyato.


Fernando Besora es un joven periodista que, buscando hacerse un nombre en el panorama literario español, llega a Madrid poco después de la Revolución de septiembre de 1868 que destronó a Isabel II y cuyo principal protagonista fue el general Prim. Como reportero de La Iberia, diario progresista fundado por Calvo Asensio en 1854, Fernando indaga en un oscuro suceso acaecido en un palacete de la calle Carretas que lo llevará a descubrir una trama con peligrosas ramificaciones, en un Madrid expectante ante el abanico de posibilidades abierto por la caída de Isabel II.


José Calvo Poyatos es un historiador de prestigio y en esta novela recrea con intensidad y rigor dos ciudades en plena efervescencia revolucionaria: Madrid y París. Es una novela de intriga y aventuras que tiene como marco un momento agitado y apasionante de la historia española.

A través del amor, la traición, el idealismo y la guerra, se trata de una historia sobre personajes que luchan contra el poder establecido y el precio que tienen que pagar para defender sus ideales.

martes, 18 de octubre de 2011

Isabel I de Margaret George.

Isabel I de Inglaterra, imponente en su papel de soberana, desplegó una acción política sin precedentes en la Europa del siglo XVI. La reina protestante se enfrentó a católicos y calvinistas en su país y en buena parte de los estados vecinos; se midió con María Estuardo y Felipe II, a quienes se impuso con inteligencia y valentía, al tiempo que desbarataba un complot contra su persona y armaba un gran ejército.

En su lecho de muerte repasa las gestas por las que fue temida y reverenciada, pero entre sus recuerdos también hay lugar para sus seres queridos, como su fiel servidor Walsingham o su amante, Robert Dudley, caído en la batalla contra la Armada Invencible. Mucho tiempo después, Lettice, la esposa legítima de Dudley, cuenta a sus nietos, conmovida y sin rencor, la historia de la gran reina.

Conocida como la Reina Virgen por su negativa a contraer matrimonio, Isabel I ha pasado a la historia como una gobernante implacable. Margaret George, en este relato a dos voces, desmonta el mito de Isabel I como mujer fría y desapasionada al descubrirnos el perfil más íntimo y, hasta cierto punto, desconocido de quien sería la última Tudor.

domingo, 16 de octubre de 2011

Javier Moro gana el LX Premio Planeta con la novela histórica "El imperio eres tú"

Javier Moro se alzó este sábado con 'El imperio eres tú' el LX Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón ha quedado finalista con 'Tiempo de arena' y se llevará 150.250 euros.

Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de entregar el meritorio galardón en la LX edición del Premio Planeta de Novela a Javier Moro, por su obra 'El imperio eres tú'. El jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol.

Javier Moro, sobrino del célebre Dominique Lapierre, con quien escribió Era medianoche en Bhopal, y que ha superado el medio millón de ejemplares con su última novela, El sari rojo. Moro ha publicado casi todos sus libros en sellos del grupo Planeta. El autor de Pasión india se sumaba anoche al palmarés del premio con mayor proyección y ventas del panorama español y se aseguraba la publicación de 250.000 ejemplares, la tirada inicial. Moro conoce muy bien Brasil, país que junto a la India, ha estado en el punto de mira de su carrera de reportero, escritor y documentalista.

lunes, 10 de octubre de 2011

"Niños feroces" de Lorenzo Silva, editorial Destino.


Un relato vibrante que recorre los escenarios de una Europa en guerra, desde Madrid a Berlín, con un alto en el Portbou donde encontró la muerte Walter Benjamin; desde la primera línea de fuego de la encarnizada batalla de Krasny Bor hasta los áridos campos de Nayaf.



Lázaro, el joven, es aprendiz de escritor que, falto de fe en sí mismo, teme enfrentarse al papel en blanco. Su maestro del taller de escritura, que también se llama Lázaro, opina que éste tiene el talento y la capacidad para escribir lo que quiera, pero el muchacho alega que el principal problema es que no tiene argumentos, que le falta imaginación para construirlos. Así que el profesor decide regalarle más que una historia...

A modo de diario de guerra, de novela histórica, Lorenzo Silva rubrica un alegato contra el belicismo a caballo entre la realidad y la ficción. En boca de Lázaro, el joven aspirante a escritor, y de la mano del otro Lázaro, el maestro, seremos testigos directos de las vicisitudes de un joven soldado, Jorge García Vallejo, que con apenas 20 años decide combatir con la División Azul en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. De este forma, en un juego de espejos narrativo, Silva muestra al lector los niños feroces que hace varias décadas empuñaron un fusil durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y los que en la actualidad lo hacen en Irak y Afganistán.

Esta historia, narrada en tres espacios temporales históricos -los años cuarenta, el otoño de 1989 y la actualidad-, recupera el valor de la tradición oral, la importancia de los testimonios personales de primera mano, de la documentación de aquellas voces que están desapareciendo de nuestra historia y que son parte viva de ella.

Y en ellos, inadvertidamente, el autor compone un retrato de esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea, a pie de trinchera y a cara de tanque, ganando la marca de la hombría y de la culpa, mientras otros, supuestos hombres hechos y derechos, toman en retaguardia la decisión de enviarlos al frente y se desentienden del horror que sufren y que causan.


Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004) y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París, el libro de relatos El déspota adolescente y el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

También es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"El Astro Nocturno" de María Gudín, Ediciones B.

Una absorbente historia de amor durante la invasión musulmana del reino visigodo y los inicios de la reconquista cristiana.

El noble visigodo Atanarik recorre el norte de África buscando tropas bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte, perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás había rescatado de un sacrificio infame.

Más tarde, tras la caída del reino, en las montañas de Vindión, un antiguo gardingo real se levanta, a la cabeza de sus fieles, contra el gobernador Munuza. Entretanto, en el Pirineo, la población vascona se enfrenta al nuevo poder opresor.

En medio de las guerras y la intriga política, la historia de amor de la sierva Alodia hacia el noble visigodo Atanarik se va desarrollando como un río de paz en un momento caótico de la historia de la península Ibérica.

María Gudín

María Gudín nació en Oviedo en 1962. Ha vivido en Oviedo, Pontevedra, Zamora, Nueva York, Montreal, Madrid, Zaragoza y Pamplona. Actualmente está afincada en Ciudad Real. Es médico especialista en Neurología. Desde 1992 trabaja como facultativo especialista en el Hospital General de Ciudad Real. Ha publicado varios libros y artículos de carácter científico y divulgativo.