lunes, 26 de septiembre de 2011

Los clanes de la tierra helada, de Jeff Janoda.


Islandia, siglo VII. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del Fjord Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores.

Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño-. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes.

Novela basada en el texto del siglo XIII La saga de la gente de Eyri, texto clave de la literatura islandesa. Janoda retoma la brutal historia que se narraba en aquella para abordar el reparto del territorio islandés a partir de la lucha de poder entre clanes rivales. Retrata asimismo las diferencias dentro de los propios clanes a modo de saga familiar. Refleja muy bien el estilo de vida de la época, la mentalidad de los cabecillas, además de ser un buen retrato de Islandia a nivel geográfico, ya que aporta detalles sobre la configuración del país y la importancia de sus lugares estratégicos (el control del fiordo, por ejemplo). Es asimismo una evocación de una cultura rústica agraria y bélica dominada por personajes con fuerte personalidad.

jueves, 22 de septiembre de 2011

V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!! en La Casa Encendida de Madrid.



V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!! en La Casa Encendida de Madrid.

Sábado 24
- 10:10 – 11:40 Mesa redonda: Libros ilustrados
Ponentes: Eva Vázquez y Javier Olivares, ilustradores; Diego Moreno, Nórdica. Moderador: Juan Manuel Arévalo.
- 11:40 – 12:10 Descanso
- 12:10 – 13:40 Mesa redonda: Literatura popular
Ponentes: Álvaro Fuentes, ex-editor de Dolmen, Santiago Eximeno, escritor, y Jesús Palacios Trigo, periodista. Moderadora: Julia Duce.
- 16:00 – 18:00 Mesa redonda: Autores olvidados
Ponentes: Enrique Redel, de Impedimenta, y Marian Womack, de Nevsky Prospects. Moderadora: Conchi Sarmiento.
- 18:00 – 19: 00 Firma de libros.

Domingo 25
- 10:10 – 11:40 Mesa redonda: Teatro
Ponentes: José Sanchís Sinisterra y Pablo Iglesias Simón. Moderadora: Esther Lázaro.
- 11:40 – 12:10 Descanso
- 12:10 – 13:40 Mesa redonda: Novela de griegos y romanos.
Ponentes: Teo Palacios y Gabriel Castelló, escritores. Moderador: Sabino Fernández

El evento tendrá lugar en LA CASA ENCENDIDA, en Madrid:
http://www.lacasaencendida.es/
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid

martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Luis Zueco, autor de "Rojo Amanecer en Lepanto".


Es usted ingeniero, licenciado en historia, tiene un master en investigación, ha trabajado en marketing y redes sociales, colabora en radio y varias revistas, escribe diariamente en varios blogs, trabaja como técnico especialista en el área de cultura y patrimonio, también es fotógrafo (el día 3 de octubre inaugura una exposición en el Corte Inglés de Zaragoza) y además escribe. ¿Cómo es posible?

Dicho así suena un poco exagerado. Hay que explicar que no lo hago todo a la vez y que además tengo la ventaja de que duermo muy poco y trabajo mucho.


Rojo Amanecer en Lepanto ha tenido un notable éxito de ventas. Es su primera novela, con la dificultad que ello conlleva. ¿Cuáles han sido las claves para que triunfara?

Bueno, yo creo que a pesar de que se escriben muchas novelas históricas, Rojo Amanecer en Lepanto tiene dos características poco usuales. La primera es el tema, por lo extraño que parezca, hay muy poco escrito sobre la batalla de Lepanto o don Juan de Austria, y mucho menos sobre Alejandro Farnesio. Y dos, la estructura de la narración. No se suele utilizar la primera persona y hacer protagonista a un personaje real. Siempre se suele utilizar personajes ficticios. En mi novela los personajes son reales y muy importantes, históricamente hablando.


Además, la novela esta dividida en dos partes muy diferentes.

Esa es también otra novedad. Tiene una primera parte más costumbrista, de presentación de personajes y de la época. Y una segunda que se centra en Lepanto y Flandes, con muchas batallas, un gran ritmo, muy visceral y realmente impactante.


A mi me ha encantado esta segunda parte, ella sola podría haber sido una novela.

Sin duda, pero yo quería arriesgarme y estructuré la novela en dos partes diferentes. Por los numerosos emails y comentarios que me han llegado, hay muchos que prefieren la segunda parte y otros que les encantan las descripciones y los personajes de la primera.


Alejandro Farnesio y Juan de Austria son los protagonistas principales de una novela en la que también aparece un grande, sino el más, de nuestra literatura: don Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto, ¿qué papel tiene Cervantes en la trama?

Cervantes es un personaje secundario y, al igual que la novela, tiene dos partes diferenciadas. En la primera es todavía un niño y coincide con los personajes principales cuando estos estudian en la Universidad. Es un Cervantes muy divertido, ya verán. La segunda se sitúa en Lepanto, cuando se ha convertido en un valiente soldado.


La novela explica que Cervantes nunca se quedó manco en la batalla, sino que solamente perdió la movilidad de su brazo.

Así es, algo que mucha gente no sabe. Al igual que situar Lepanto en el mapa. Si hiciéramos una encuesta en cualquier calle de España y preguntáramos ¿dónde está Lepanto? Creo que pocos sabrían situarla. A pesar de ser una de las batallas más famosas de nuestra historia. 


La ficción y la realidad están profundamente entremezcladas en la novela, tanto que el lector no consigue encontrar el límite entre ambas. ¿Dónde comienza una y termina la otra? ¿Qué hay de ficción en Rojo Amanecer en Lepanto?

Esta es la pregunta que se le hace siempre a un escritor de novela histórica. Yo tuve claro siempre que no quería escribir un ensayo histórico. Pero si quería que la novela fuera lo más fiel posible a los hechos descritos en los estudios históricos sobre la batalla y a los principales sucesos. Prácticamente todos los personajes son reales y tienen una labor previa de documentación. Por ello no es la típica novela histórica con una trama ficticia dentro de un contexto histórico. La trama es también histórica.

La parte de ficción es la que está más relacionada con los sentimientos y con las emociones de los personajes. Así como los diálogos, he intentado utilizar un lenguaje fácil de entender.


No somos justos en España con los grandes personajes de nuestra historia, ¿verdad?

Eso está claro. Pero con algunos somos especialmente injustos. Juan de Austria ha sido uno de los mayores líderes que hemos tenido. Y Alejandro Farnesio uno de los más grandes talentos militares de nuestra historia, si hubiera conseguido desembarcar en Inglaterra con los tercios hubiera conquistado ese país sin ninguna duda.


¿Qué significó Lepanto en la historia de España?

Fue un punto de inflexión, un antes y un después, cambió el rumbo de la historia. Pero no sólo para España, sino para toda Europa.

Fue el enfrentamiento de dos imperios, de dos religiones, de dos civilizaciones. El imperio otomano estaba en expansión por el Mediterráneo, no conocía la derrota. Si se hubiera perdido en Lepanto, todo el Mediterráneo occidental hubiera podido caer y eso incluye a la propia España. Tenemos el ejemplo de Europa Central, que hasta finales del siglo XVII estuvo amenazada por los turcos. En cambio, en el Mediterráneo, después de Lepanto, jamás se atrevieron a lanzar una ofensiva.


Esperamos que Rojo Amanecer en Lepanto sea el principio de una gran carrera como escritor. Sinceramente ha sido toda una sorpresa encontrar una novela tan fascinante como ésta, y más todavía escrita por un escritor joven y novel como usted. Vamos a seguirle muy de cerca porque promete dar grandes alegrías.

Enlace a la reseña de Rojo Amanecer en Lepanto.

Rojo Amanecer en Lepanto
De librum tremens
2011
Compralo en la Casa del Libro

lunes, 12 de septiembre de 2011

El corazón negro de Europa


El descubrimiento de unos cadáveres en un apacible bosque de Eslovaquia supone para la abogada milanesa Mila Danieli un verdadero descenso a los infiernos, donde se tropezará con viejos fantasmas, entre ellos un criminal de guerra militante de las SS eslovacas durante la II Guerra Mundial y una de sus víctimas, un anciano judío autor de un diario aparentemente desaparecido. Pero también ella esconde un secreto. No viaja por turismo, sino por un encargo del despacho de abogados donde trabaja. Y para afrontar ese caso, que acabará revelándose como un auténtico laberinto de falsos indicios y de misteriosas reticencias, no será suficientes su astucia y competencia profesional. Mila tendrá que arriesgar su propia vida, mientras desvela el doloroso pasado que ensombreció Europa no hace tantos años.


Editorial ALGAIDA INTER
Mila Vajani y Marco Vajani
María Prior Venegas (Traductora)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"El cráneo de Akenatón" de Luis Racionero.

Se trata de una novela plena de acción, enigmas, sectas, esoterismo, viajes en el tiempo, gurús y momentos de máxima tensión que hará disfrutar a todos los lectores.

Lucas descubrirá, en un viaje iniciático a través de Egipto, la verdadera historia del mayor faraón que jamás vivió: Akenatón. Y de cómo su legado pervive hasta nuestros días a través de una hermandad cuyos miembros guardan el secreto del pecado original. En un laboratorio se reúnen trece personas alrededor de un cadáver para devorar su cerebro. Al terminar el ritual, todos salen con los rostros cubiertos por máscaras, escondiendo así su identidad. Cerca de allí, Lucas Gálvez, un investigador que vive en Cambridge, sufre una ruptura amorosa y, aconsejado por su maestro, viaja a Egipto para encontrarse con un viejo amigo. Una vez ahí, comienza a estudiar la figura del faraón Akenatón, lo que le lleva hacer una serie de descubrimientos sobre una hermandad secreta que se alimenta del cerebro de individuos célebres para obtener sus recuerdos y conocimientos, así como beber sangre para obtener la inmortalidad. Una secta que viene existiendo desde la prehistoria y ha llegado hasta nuestros días y que representa un peligro mucho mayor para la Humanidad que el que Lucas jamás pudo imaginar.

Una novela trepidante y plena de acción, enigmas, viajes en el tiempo, gurús y momentos de máxima tensión que hará disfrutar a todos los lectores.

martes, 6 de septiembre de 2011

"El lector de cadáveres" de Antonio Garrido.



El 4 de Octubre saldrá a la venta la nueva novela de Antonio Garrido, "El lector de cadáveres". Su primera novela, "La Escriba", 2008, publicada por Ed. B, fue traducida a catorce idiomas, alcanzando el nº1 de ventas en novela histórica en Francia y Alemania.


"El lector de cadáveres" es una novela centrada en un personaje histórico apasionante en un periodo histórico absolutamente desconocido: el primer forense de la historia en la antigua china imperial de la dinastía Song.
 
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial. un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

El lector de cadáveres
Antonio Garrido
Espasa
Octubre 2011

jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR de SANTIAGO POSTEGUILLO.




Empezamos septiembre con el que va a ser uno de los grandes lanzamientos de final de año, "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo. Quien ha cambiado de editorial y por fin va a publicar se esperada novela.

En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.