lunes, 30 de mayo de 2011

"Las damas del Rey" de María Pilar Queralt del Hierro.



Con 'Las damas del Rey', la historiadora María Pilar Queralt regresa a la novela, con un viaje por Europa a través de la vida de las hijas de los Reyes Católicos y su política matrimonial, con la que tejieron una red de enlaces que contribuyó a a crear el imperio de su nieto Carlos I. Una época de transición vista a través de los ojos de Manuel el Afortunado, rey de Portugal, y sus tres esposas.


Sinopsis:

Un viaje por la Europa del Renacimiento a través del trágico destino de las hijas de los Reyes Católicos: Isabel y María, reinas de Portugal; Juana, la Loca, y Catalina de Aragón, esposa de Enrique Tudor. Escondidas tras los mitos de sus hermanas Juana la Loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, Isabel y María son, posiblemente, las más desconocidas de las hijas de los Reyes Católicos. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo Manuel I de Portugal, bien llamado el Afortunado. Auténticos pilares de la corona, gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, Isabel, María, Juana y Catalina fueron también cuatro mujeres de carne y hueso que se sometieron resignadas a su papel de peón de los intereses políticos de sus padres. Y otro tanto le sucedió a Leonor la refinada princesa flamenca, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, moneda de cambio al servicio de su hermano el Emperador Carlos V. Las damas del rey tiene como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I el Afortunado: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval austera y piadosa; María, discreta y generosa y Leonor, sobrina de las anteriores, hermosa y culta. Pero no son las únicas protagonistas. Las cartas que Isabel y María cruzan con sus hermanas, Juana y Catalina, o las que Leonor dirige a su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, se convierten en el vehículo idóneo para conocer no solo el trágico destino de las hijas y nietas de los Reyes Católicos, sino para recorrer los intrincados caminos de una Europa que se abría a nuevos territorios, se debatía en la controversia religiosa iniciada por Lutero, y se disponía a encarar una nueva era.

domingo, 29 de mayo de 2011

'Veneno para la Corona', nueva novela histórica de Toti Martínez de Lezea.


Veneno para la Corona es el título de la última novela de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. Es una historia ambientada en la Navarra del siglo XV, con la muerte de Carlos, Príncipe de Viana.

La novela esta protagonizada por Jordana Gorria, víctima de una brutal violación a los quince años, fruto de la cual tiene una hija. Su camino se cruza con el de Juana Enríquez, madrastra del Príncipe Carlos, a quien se sospecha que envenenó para favorecer a su hijo, el que luego sería Fernando el Católico.

Tras cruzarse su destino, ambas mujeres permanecen juntas durante años y, "la una por ambición y la otra por venganza, van a llevar a cabo ciertos asuntos" que incluyen varios asesinatos en los que el veneno es el arma homicida, ha explicado la novelista en una rueda de prensa en Bilbao.

La idea del libro, escrito también con motivo de la celebración, el año que viene, del quinto centenario de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla, surgió cuando Martínez de Lezea se preguntó si "una mujer era capaz de ser tan vengativa como un hombre, qué motivos la llevarían a ello y cómo lo haría".

Esta idea la llevó a crear el personaje de Jordana Gorria, una mujer "sin sentimientos, que ha perdido su capacidad de amar, que quiere a su hija pero no se lo demuestra y que mata sin ningún remordimiento" para saciar su sed de venganza tras haber sido violada, golpeada y repudiada por su familia.

Junto a ella, aparece la figura de Juana Enríquez, a quien Martínez de Lezea responsabiliza de la muerte "en circunstancias sospechosas" del príncipe Carlos, aunque hasta ahora no haya podido demostrarse que fuera envenenado.

"Como no hay prueba" que afirme lo contrario, "como novelista -ha explicado la escritora- cojo la opción que más me gusta. Finalmente Fernando (hijo de Juana Enríquez) fue rey, que cada uno saque su propia conclusión", ha añadido.

"Siempre ha habido madrastras que han matado a los hijos de su maridos para que los suyos heredaran", ha proseguido la autora, según la cual estas situaciones también se producían para asegurarse la herencia de los caseríos vascos.

"Veneno para la Corona" ha sido editado por la editorial Erein, que presentará en diciembre la versión traducida al euskera, en el marco de la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango.

Sinopsis:

Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan deTrastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana. Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, unamujermarcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.

jueves, 19 de mayo de 2011

El 27 de mayo, a las 19:30, presentación del libro "Rojo Amanecer en Lepanto" en la Librería Oletvm de Valladolid.


El 27 de mayo, a las 19:30,  presentación del libro Rojo Amanecer en Lepanto en la Librería Oletvm de Valladolid.

Acto presentado por el escritor Santiago Zurita Manrique y con presencia del autor, Luis Zueco.

Librería Oletvm
Calle Teresa Gil, 12
Valladolid

sábado, 14 de mayo de 2011

Agustín Sánchez Vidal gana el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011.


El escritor Agustín Sánchez Vidal ha ganado el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011 por su obra 'Esclava de nadie', por su «extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes» y por ser «entretenida y ágil».

El jurado ha reconocido al conceder esta distinción, dotada con 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, el «extraordinario y fabuloso personaje de Elena de Céspedes, el único hermafrodita documentado del siglo de Oro», ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Asimismo, según las deliberaciones del jurado, la obra, publicada por Espasa, cuenta con «una gran recreación histórica de la época, un lenguaje culto y una lectura apta para todos los públicos, porque es muy entretenida y ágil».

Agustín Sánchez Vidal.

Nació en Cilleros de la Bastida (Salamanca) en 1948, aunque pasó su juventud en Logroño y se trasladó posteriormente a Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras.

En 1974 se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández, ha publicado diversos trabajos sobre Joaquín Costa, y en 1980 viajó a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta, del que se convirtió en uno de sus mayores estudiosos.

En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Forqué, Borau y Saura.

En 1988 obtuvo el premio de ensayo Espejo de España de la editorial Planeta, con el trabajo 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin', en 1990 analiza en 'Sol y sombra' acontecimientos cotidianos y su influencia social y en 1999 recoge sus artículos periodísticos en el libro 'El rabo por desollar'.

Sánchez Vidal, que en 1991 comenzó su andadura profesional en la Universidad de Zaragoza, publicó en 2005 su primera novela, 'La llave maestra', una intriga de espionaje y aventuras.

En la edición de 2011 han concurrido al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 34 obras correspondientes de 22 editoriales, que han sido evaluadas por el jurado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta.

El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Habladles de batallas, de reyes y elefantes" de Mathias Enard.


Una crónica deslumbrante sobre un episodio confinado al olvido: las andanzas de Miguel Ángel en la Constantinopla renacentista, que funge también como una reflexión extraordinaria sobre la creación, las pasiones del artista y el punto donde confluyen dos civilizaciones.

Al desembarcar en Constantinopla el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma. Pero ¿cómo rehusar la invitación del sultán Beyazid, que le propone, después de rechazar el diseño de Leonardo da Vinci, concebir un puente sobre el Cuerno de Oro?

Así comienza esta novela, íntimamente ligada a la historia, que parte de un hecho real para después intentar desentrañar los misterios de aquel viaje.

Abrumadora como el encuentro del hombre del Renacimiento con las bellezas del mundo otomano, precisa y cincelada como una pieza de orfebrería, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es el retrato de un artista en su esplendor y, también, una fascinante reflexión acerca del acto de crear y el significado que esconde un gesto inacabado hacia la otra orilla de la civilización.

A través de la crónica de estas semanas olvidadas de la historia, Mathias Enard esboza una geografía política cuyas dudas siguen acuciándonos cinco siglos después.

martes, 10 de mayo de 2011

Hoy a las 19:00h presentación de la nueva novela de José Luis Corral en Fnac de Zaragoza.


Hoy a las 19:00h presentación de la nueva novela de José Luis Corral en Fnac Plaza España de Zaragoza.

La prisionera de Roma, es la nueva novela histórica del escritor aragonés de José Luis Corral Lafuente, publicada por la editorial Planeta.

Esta apasionante novela rescata del olvido uno de los personajes femeninos más poderosos y potentes que jamás ha habido.

Arranca en Facebook un interesante concurso de fomento de la lectura.

“¡Estoy llenando el planeta de libros! He colocado Deaf Sentence, de David Lodge en Londres, City, Reino Unido.”

Planetadelibros.com, el portal literario del Grupo Planeta, ha iniciado una campaña de promoción y fomento de la lectura en la red social Facebook. Bajo el concepto de ¡Vamos a llenar el planeta de libros!, la propuesta incentiva a los lectores a compartir sus lecturas favoritas a través de Google Maps.

La metodología para participar es muy simple. Se ha de acceder a la página en Facebook de Planetadelibros.com (http://www.facebook.com/Planetadelibros) y rellenar un breve formulario que aparece en la pestaña "Vamos a llenar el planeta de libros”. Los datos a introducir son el título del libro, el nombre del autor y especificar un espacio geográfico en el que se desarrolla la trama de la obra. Una vez enviado, el libro introducido aparece en el mapa de Google Maps y puede ser consultado por todos los visitantes de la página.

Entre todos los participantes que hayan introducido un libro en el mapa hasta el 31 de mayo se sorteará un viaje para dos personas a Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia. Para poder optar al premio es imprescindible ser mayor de 18 años.

viernes, 6 de mayo de 2011

La prisionera de Roma, nueva novela histórica de José Luis Corral.


La prisionera de Roma, es la nueva novela histórica del escritor aragonés de José Luis Corral Lafuente, publicada por la editorial Planeta.

En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa.

En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano.

Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía. El fin de Zenobia sigue siendo un controvertido enigma.

Apasionante nueva novela histórica de José Luis Corral, La prisionera de Roma rescata del olvido uno de los personajes femeninos más poderosos y potentes que jamás ha habido.

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. Reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea», José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como Historia de la pena de muerte (2004), Breve Historia del Temple (2006) y Una historia de España (2008), de dos centenares y medio de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, y, entre otras, de las novelas El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona. Pedro el Ceremonioso (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008) y Fátima. El enigma de las apariciones (2009). Además, ha escrito los cuentos infantiles El corazón rojo (1998) y Los tres amigos (2009).

jueves, 5 de mayo de 2011

La novela histórica protagonista en el Festival del Libro de Almería

Del 6 al 15 habrá nueve casetas librescas en la Rambla con nueve autores firmantes y nueve presentaciones de libros recientes.

La novela histórica, uno de los géneros de mayor seguimiento en los últimos años junto con la novela negra, ha sido el tema elegido como lema monográfico para Lilec'11, el Festival del Libro y de la Lectura de Almería, que se celebrará desde mañana hasta el próximo día 15, bajo la organización del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras. Y Andalucía ha sido, por otra parte, la comunidad invitada, aunque con una cierta contradicción.

El tramo de la Rambla de Belén más próximo al Mirador será una vez más el punto de mayor concentración de actividades al contar con 27 casetas, aunque solamente nueve 'librescas', que contarán con una conexión inalámbrica a Internet y tendrán un horario de apertura de 11 a 14 y de 18 a 22 horas. Se ha programado como en ediciones anteriores un Encuentro de Blogueros Literarios en la Caseta de la Red.

Autores

Rosa Regás, Premio Planeta en 2001 y ex directora general de la Biblioteca Nacional, será la pregonera (Museo de la Ciudad, día 6, 21 horas) y encabeza la relación de autores que pasarán por la caseta de firmas para dedicar ejemplares o por la Biblioteca Villaespesa para presentar sus obras, entre los que figuran José Vicente Pascual, Antonio Gómez Rufo, Rafael Reig, Jorge Molist, Antonio Montes, José Antonio Garrido, Ernesto Pérez Zúñiga, Fernando Martínez López o Gonzalo Hernández Guarch.

'La Catedral', de César Mallorquí es el libro elegido para las XIII Jornadas de Lectura Continuada mientras que en los encuentros con el autor estarán Inés María Guzmán, Daniel Hernández, Marisa López Soria o Rubén Castillo.

A Herminia Luque le ha correspondido la tarea de hablar sobre el La novela histórica, el tema monográfico de esta edición, que recupera, en lo que puede interpretarse como tercera edición, la iniciativa 'Slam Poetry: palabra y ritmo' con Deborah Vukusic, Sergio R. Franco y Ben Clark para sesiones de recitado de textos inéditos pero solamente con la voz y el cuerpo durante tres minutos y con la interacción con el público.

martes, 3 de mayo de 2011

"Nefertiti" de Michelle Moran.


La cautivadora historia de una mujer destinada a reinar sobre Egipto y su hermana.

La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar.

Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña.

Nefertiti es uno de los personajes más amados de la Historia. Su poderosa y atrayente figura como gobernante de Egipto la catapultó a la fama universal y a las ambiciones y sueños de arqueólogos, historiadores y escritores. Un capítulo fascinante en la cultura egipcia retratado con maestría en esta fascinante novela.

lunes, 2 de mayo de 2011

Alejandro Magno y las águilas de Roma de Javier Negrete.


323 antes de Cristo. A los 33 años, Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, está destinado a morir en Babilonia. Pero Néstor, un misterioso médico que dice haber sido enviado por el oráculo de Delfos, aparece en el instante preciso para salvar su vida.

Seis años después del intento de asesinato y tras casi dos décadas de incesantes campañas en Asia y Grecia, Alejandro ha vuelto sus ojos hacia las riquezas de Occidente. En su camino hacia el dominio del mundo conocido, sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia, una ciudad que al igual que el propio Alejandro está convencida de la grandeza de su destino: Roma.

Es el momento de decidir quién ostenta la supremacía en el Mediterráneo, si las falanges macedonias o las legiones romanas. Los augures y profetas advierten de grandes catástrofes, pues el cometa Ícaro, que apareció al mismo tiempo que Alejandro volvía a nacer en Babilonia, crece noche a noche en el firmamento. Aún peor, los cálculos del extravagante astrónomo Euctemón predicen que, como en el mito, Ícaro se precipitará sobre la Tierra. Y mientras tanto, Alejandro y Roma se disponen a librar la gran batalla de la Antigüedad en las faldas del monte Vesubio.

domingo, 1 de mayo de 2011

Caminarás con el sol de Alfonso Mateo Sagasta.


En noviembre de 1536, el gobernador de Guatemala informó aliviado de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán. Pero, ¿quién era ese personaje singular, que al frente de un ejército maya había cruzado el golfo de Honduras para luchar contra quienes habían sido sus compatriotas?

Dos décadas antes, una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida donde fueron capturados y esclavizados por una partida de guerreros. Ocho años más tarde, solo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado.

¿Traidor o héroe? Tal vez fuera ambas cosas, o quizás solo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.

Sobre el autor
.

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología, y editor de la revista Arqrítica. Es autor de El olor de las especias (2003); Ladrones de tinta (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; El gabinete de las maravillas (2006), ganadora también en el año 2007 del Premio Espartaco, y Las caras del tigre (2009); novelas que han merecido el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del público.