martes, 29 de marzo de 2011

Luis Zueco presenta "Rojo Amanecer en Lepanto".



Luis Zueco presenta Rojo Amanecer en Lepanto en "Conocer al Autor". Novela histórica ambientada en las fechas que rodean a la batalla de Lepanto y protagonizada por Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

sábado, 26 de marzo de 2011

Nueva novela histórica: "La lucha por Britania" de John James.


Hace ya más de cien años que las legiones romanas abandonaron Britania. Sus descendientes están divididos en pequeños reinos, gobernados por figuras legendarias como Uther Pendragon de Camelot o Mark, rey de Cornwall y padre del más tarde inmortalizado Tristán. Pero estos reinos no sólo luchan entre sí, sino que ahora tienen que hacer frente a una amenaza mucho mayor: una horda de salvajes, los sajones, llegados del otro lado del ancho y profundo mar, que queman los grandes bosques y están destruyendo los últimos vestigios de la civilización romana en la isla.

Mynydog, rey de Eiddin, convoca a un ejército, comandado por el príncipe Owain de Cornwall y formado por hombres de todas las regiones de Britania, que cabalgará hacia el sur a través de las tierras devastadas por los salvajes para enfrentarse a ellos y buscar la gloria... Pero el plan de Mynydog va más allá, y en un final sorprendente nos revelará el verdadero motivo de la campaña, que marcará el inicio de la mítica leyenda de Arturo, el gran líder que esperan todos los britanos.

"La lucha por Britania" de John James.
Ediciones Pàmies.

viernes, 25 de marzo de 2011

"Habitaciones cerradas" de Care Santos


En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...

Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas es una historia de intriga, romance y tragedia con el telón de fondo de un mundo que se fue para no volver.


"Habitaciones cerradas" de Care Santos.
Editorial Planeta.

martes, 22 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Rojo Amanecer en Lepanto, una excelente novela histórica sobre la famosa batalla.


Hay veces que una novela te sorprende por diferentes razones, pero en pocas ocasiones lo hace por tantas y tan buenas como en Rojo Amanecer en Lepanto.

Luis Zueco es un autor novel que va a dar mucho que dar si continua en esta línea. Y se agradece mucho que aparezcan novelistas jóvenes que se arriesguen y nos muestren cosas nuevas en la novela histórica.

Estoy un poco cansado ya de la típica estructura en la que el autor se inventa un personaje ficticio o varios y, a través, de ellos nos narra una historia en la que se van cruzando personajes reales. Luis Zueco tiene la valentía de que sus personajes son reales y además son, nada más y nada menos, don Juan de Austria y Alejandro Farnesio. Con el añadido de casi toda la novela está brillantemente narrada en primera persona. Con lo cual te identificas más con el personaje y lo que es más importante, te crees lo que está pasando. Empezar la típica novela histórica en la que el o los personajes principales son ficción, la verdad es que le resta bastante veracidad.

También es un acierto que no intente engañarnos iniciando la novela de forma muy espectacular e impactante durante las primeras veinte páginas y que en las doscientas siguientes no pase nada. Rojo Amanecer en Lepanto tiene la característica de que va cogiendo ritmo conforme las páginas avanzan. Empieza de forma sencilla, el encuentro de tres príncipes en la Universidad de Alcalá. Recorre sus años en la Universidad dándonos una gran cantidad de información sobre el contexto histórico de la época, sobre los personajes, las intrigas de la corte, las construcciones,… pero todo de una forma muy sencilla –sin abusar de las descripciones largas que tanto gustan a muchos novelistas de éxito- y poco a poco, te vas introduciendo en la época de una manera muy amena. Nunca intenta engañarte y utilizar los típicos trucos de los best seller para dejarte en suspense al final de cada capitulo.

Después, cuando ya estás enganchado y sin darte cuenta, el ritmo crece a gran velocidad. Y durante la batalla se desata, alcanzado cotas increíbles y verdaderamente admirables. Hacía tiempo que no leía el relato de una batalla escrito de forma tan realista y acertada.

No quiero desvelar el final, pero si destacar que la última parte del libro es inesperada y brillante, con un ritmo que para nada decae, sino todo lo contario. Por difícil que parezca, consigue alcanzar cotas similares a las de la batalla.

Y a todo esto, añadir lo interesante de la época: la batalla de Lepanto –tan injustamente olvidad, a pesar de ser una de las más importantes de nuestra historia-, los personajes de Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Felipe II, Isabel de Valois, Miguel Cervantes,…

Mi valoración es un 9. Excelente novela histórica, que consigue compaginar la rigurosidad histórica con una trama brillante, unos magníficos personajes y excelentes descripciones de los escenarios. Todo ello de forma muy honesta y brillante.

Una gran sorpresa y una gran esperanza para la novela histórica en España.

Rojo Amanecer en Lepanto
Luis Zueco
Editorial De librum tremens
Febrero 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Novela histórica: ROBIN HOOD II, EL CRUZADO.


Edhasa nos trae una novedad en novela histórica: ROBIN HOOD II, EL CRUZADO de Angus DONALD.

En 1190 la épica cruzada que encabeza el célebre Ricardo Corazón de León para recuperar Jerusalén de manos de los sarracenos se encuentra en pleno apogeo.

Entre sus nutridas y aguerridas huestes marcha el más famoso, temido y valiente guerrero de su tiempo, el conde de Locksley, más conocido como Robin Hood. Acompañado de sus fieles y entrañables compañeros, el conde pone su astucia y su ímpetu al servicio de la lucha contra el infiel, pero lo que ni él ni nadie esperaba es que tuvieran que luchar también contra un enemigo oculto en su propias filas, un infiltrado que pone en riesgo sus planes de ataque. La trama se desdobla así en una línea de acción bélica y otra de misterio e intriga, al tiempo que el autor sigue desarrollando a los personajes que acompañan a Robin Hood, particularmente a Little John y al propio narrador.

ROBIN HOOD II, EL CRUZADO
Angus DONALD
Edhasa

sábado, 12 de marzo de 2011

Ya está en librerías el nuevo título de novela histórica de Bóveda, Barrabás.



Adéntrate en la emocionante historia del guerrero que custodió el secreto del cristianismo.

Durante generaciones, el pergamino de cobre ha permanecido enterrado, ocultando el tesoro que protege y la profecía que contiene. Ahora, ese secreto está a punto de ver la luz. En las manos adecuadas, el pergamino podría liberar a la ancestral Israel de la ocupación romana, pero su uso inapropiado podría destruirla.

Tras presenciar el asesinato de su padre a manos de los soldados romanos y el saqueo de su tierra natal, Barrabás, un guerrero zelote que juró proteger el pergamino, se ha convertido en un individuo deshecho, tanto física como emocionalmente. Su anhelo de venganza y de sangre romana, su amor por una pacifista y su compromiso hacia el misterioso pergamino, lo arrastran en direccionesradicalmente opuestas.

Muerte y traición aguardan a la vuelta de cada esquina mientras Barrabás persigue una verdad cuyo significado más profundo aún debe conocer: la fuerza que dirige sus pasos y que en última instancia le exigirá el mayor sacrificio que se le puede pedir a un hombre.

viernes, 11 de marzo de 2011

Matar a Lutero, nueva novela histórica de Mario Escobar.


Martín Lutero tiene que huir apresuradamente de Worms. El príncipe Federico le ha preparado una escolta y un refugio hasta que las cosas se calmen. Junto a él va un joven mercenario español llamado Juan Márquez y algunos de sus amigos, recorrerá Alemania para ocultarse en un apartado castillo. Allí, atormentado por el miedo a morir y la angustia de su encierro, traducirá la Biblia al alemán. La relación de Juan Márquez y Lutero ira cambiando a medida que el joven soldado comprende lo que quiere hacer el reformador. En aquel recóndito lugar, Juan Márquez cambiará su vida y conocerá a Elisabeth, una de las mujeres que sirven a Lutero, enamorándose perdidamente de ella. Mientras tanto, en Wittemberg las tensiones crecen debido una serie de “profetas” que quieren radicalizar la Reforma.

martes, 8 de marzo de 2011

Nueva novela histórica: "Mar de Fuego" de Chufo Lloréns,

Mar de fuego recrea una época convulsa sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Entretanto, Martí Barbany, un próspero comerciante, se enfrenta a los amores de su hija marcados por la diferencia de clases, y a una venganza contra su vida que se urde en el submundo de la ciudad medieval: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes.

Mar de fuego
Chufo Lloréns
Editorial: Grijalbo

lunes, 7 de marzo de 2011

"La Duodecima gruta" de Franco Paturzo.

Elishabeth Yadin, hija de un importante arqueólogo muerto en misteriosascircunstancias, y un profesor de Arqueología de renombre, Stephan Khun, se verán involucrados en la búsqueda de la duodécima gruta de Qumrán. Una zona situada en Jerusalén donde vivieron los esenios y cuyas características arquitectónicas recuerdan la construcción del Santo Sepulcro. El lugar que los cristianos consideran la tumba de Jesucristo.Tras ellos, una organización misteriosa que se mueve dentro del Vaticano, la Mano Santa, y la CIA intentarán impedir por todos los medios que consigan revelar este secreto, ya que conllevaría consecuencias desastrosas para la Cristiandad.

LA DUODECIMA GRUTA
de PATURZO, FRANCO
ALGAIDA

domingo, 6 de marzo de 2011

Nueva novela histórica: "La isla de las brumas" de Jordi Solé.


"La isla de las brumas" de Jordi Solé:

Sinopsis:

Año 28 a. de C.

Ya hace dos años que, tras la llegada a Egipto del triunfal Octavio Augusto, Cesarión, el hijo de Julio César y Cleopatra, se vio obligado a huir de forma precipitada, acompañado únicamente por Tito Pullo, un legionario que consiguió convertir al joven y consentido príncipe en un fiero combatiente.

La vida de Cesarión ha estado desde entonces amenazada por la implacable sombra de Octavio, que teme que pueda disputarle su puesto en Roma. Su huida lo llevará a Britania, a la mítica Atrelantum, donde se unirá a las dos cohortes «malditas» que su padre abandonó en la isla años atrás por oscuras razones y que Roma ha olvidado, a pesar de la promesa de Cesar de volver a por sus hombres.

Pero, a su llegada, Cesarión descubrirá que Atrelantum es continuamente hostigada por las tribus britanas y está en serio peligro de ser atacada y destruida. Su instinto le dice que debe marcharse cuanto antes, pero Cesarión se siente en deuda con aquellos hombres por el trato que les dispensó su padre. Se verá así envuelto en una lucha por su propia supervivencia mientras intenta ayudar a aquellos hombres que le demuestran lo que es el honor y el valor.

Y ni siquiera sospecha que los asesinos del emperador han vuelto a encontrar su rastro...

Jordi Solé, autor que maneja con maestría la épica en sus narraciones, nos sumerge en esta ocasión en una historia de venganzas cruzadas en la que muestra con habilidad una época tan desconocida como apasionante.

La isla de las brumas de Jordi Solé.
Ediciones Pàmies.
marzo 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

"Alma de Juglar" de Ignacio Merino.


Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego, y su aprendizaje, tanto cultural como vital, que lo llevará de ser un desafortunado pícaro a convertirse en un juglar reputado, luchar junto al Cid Campeador, aprender a sanar las heridas y enfermedades, y, finalmente, ser respetado en la corte de quien fue su gran amor, la reina Urraca. Ignacio Merino nos ofrece no sólo una apasionante lectura, sino un retrato preciso tanto de las costumbres y tradiciones de aquella época como del renacimiento cultural que se vivió en la Península en tiempos del protagonista

ALMA DE JUGLAR
IGNACIO MERINO
Editorial: EDICIONES B

jueves, 3 de marzo de 2011

"Prométeme que serás libre" de Jorge Molist.


Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa. Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo.

Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.

Una novela donde los libreros se convierten en héroes. Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura.Prométeme que serás libre tiene todos los ingredientes de los bestsellers de ficción: aventura trepidante, historia, erudición, emociones, personajes inolvidables, empatía con el lector, capacidad de sorprender con giros inesperados y mucho más.


Prométeme que serás libre
Jorge Molist