sábado, 26 de febrero de 2011

Novela de Intriga Histórica: Javier Sierra y el Ángel Perdido.


El Ángel Perdido de Javier Sierra es una novela de intriga histórica muy diferente a las que estamos aconstumbrados a ver escribir en España, de hecho, yo no creo que se haya escrito para el público español. Claramente, su objetivo es Estados Unidos, y aún me atrevería a ir más lejos, su objetivo final es conseguir que se lleve al cine allí, y creo que tiene muchas posibilidades.

Quienes quieran encontrar en esta novela al mismo escritor que triunfo con La Cena Secreta que se olviden de él, porque se ha ido y ya no creo que vuelva. Y si en aquella obra se le apreciaba por haberse alejado del Codigo Da Vinci de Dan Brown, en está hay que reconocer que no sólo se ha acercado a él, sino que lo ha superado y con creces.

Pero no se confunda, esto no es una crítica, Javier Sierra no ha escrito para el público español, ni para sus lectores iniciales. Lo ha hecho, y muy bien, para otro tipo de público, mucho mayor y más rentable.

La sinopsis es la siguiente: "Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa  carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobre naturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos".

La novela tiene elementos muy interesantes, como todo lo relacionado con el Arca de Noé y las leyendas mesopotámicas. En especial, lo que a mi más me gusta son los aspectos que tienen que ver con la simbología, aquí es donde mejor se reconoce al Javier Sierra de antes.

También hay otras cosas menos originales como la parte más relacionada con Estados Unidos.

El ritmo es frenético, los personajes numerosos y está narrada desde el punto de vista de unos seis de ellos, lo cual obliga a continuos cambios de vista, que enganchan al lector de manera muy acertada.

Javier Sierra a tomado un nuevo camino en su literatura con El Ángel Perdido, una trama de intriga histórica muy al gusto anglosajón.

viernes, 18 de febrero de 2011

Jueves, 24 de febrero a las 19:00, presentación de "Rojo amanecer en Lepanto" de Luis Zueco.


Jueves 24 de febrero a las 19:00, presentación de Rojo amanecer en Lepanto en la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Calle Prado 26, 2º derecha, Madrid).


Presentación a cargo del escritor Alberto Pertejo-Barrena.

Rojo amanecer en Lepanto
de Luis Zueco
De librum tremens

Asociación Española de Amigos de los Castillos
Calle Prado 26, 2º derecha
(cerca del Congreso de los Diputados)
Madrid

domingo, 13 de febrero de 2011

La abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo.

Corre el año del Señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino han aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra. Con precisión y maestría, Antonio Gómez Rufo nos transporta a una historia repleta de secretos y ambición, en la que el amor y la lujuria se convierten en telón de fondo para un magnífico reparto de personajes: un sólido relato que bebe de los mejor de la novela histórica y de lo mejor de la novela de misterio. El autor combina con gran habilidad los análisis histórico y político del momento con un argumento que mantiene en vilo al lector gracias a la profundidad y solidez de sus personajes.

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y desde muy pronto se volcó en la creación literaria. Estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense y ha colaborado en diversos medios e instituciones culturales. Es autor de una veintena de novelas, así como de varios ensayos, biografías y relatos. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego y polaco. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). Entre su narrativa destacan también Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) La noche del tamarindo (2008). En 2010 se ha publicado un estudio sobre su obra narrativa que incluye tres de estas novelas bajo el título El manantial de los silencios.

martes, 8 de febrero de 2011

"El Taller de los libros prohibidos" de Eduardo Roca.



Una de las novelas históricas más vendidas actualmente esta siendo "El Taller de los libros prohibidos" de Eduardo Roca.

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.

EL TALLER DE LOS LIBROS PROHIBIDOS

de ROCA, EDUARDO
MARTINEZ ROCA

lunes, 7 de febrero de 2011

"El secreto de Leonor de Aquitania", de Cecelia Holland.


Presentamos la última novedad de la Editorial Pàmies, "El secreto de Leonor de Aquitania.

En 1151 Leonor, duquesa de Aquitania, continúa sin dar a luz a un heredero varón, a pesar de llevar casi quince años casada con Luis VII, rey de Francia.

La duquesa es una mujer inteligente y ambiciosa, que se siente infeliz tanto en su matrimonio como en la corte de París, en la que es poco más que una prisionera rodeada de espías que controlan cada uno de sus movimientos. Sintiéndose llamada para emprender mayores tareas, toma la decisión de conseguir la nulidad de su matrimonio y regresar a Poitiers, capital de su propio feudo.

Su plan dará un giro crucial cuando conoce a Enrique de Anjou, joven duque de Normandía, que lucha por heredar el trono de Inglaterra. Es a partir de ese instante cuando Leonor tendrá que poner en marcha todos sus recursos, toda su influencia, para conseguir llevar a cabo sus propósitos. Para ello contará con la inestimable ayuda de su hermana, Petronila, repudiada por su esposo y que ha vivido siempre a la sombra de la reina, y del incondicional caballero de Rançun, que no disimula su amor por su señora. Pero nada saldrá como la reina espera: la iglesia se opondrá a sus intenciones, sus más allegados servidores la desobedecerán e incluso Petronila comenzará a alzarse como una amenaza. Sin embargo, Leonor está dispuesta a luchar por lograr aquello que desea: convertirse en la mujer más influyente de su tiempo… Aunque para ello tenga que ocultar un secreto que cambiará el futuro de Europa.

domingo, 6 de febrero de 2011

"La ría de los afrancesados" de Ascensión Badiola.


La ría de los afrancesados es una novela ambientada en el Bilbao de finales del siglo XVIII. Una ciudad con problemas, como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto y también un Bilbao afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumida en la Revolución y la guerra. En este marco en el que conviven una serie de personajes que representan una amplia gama de posturas y de sentimientos, cobran especial protagonismo un grupo de mujeres de diferente clase y condición que trabajan por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

La ría de los afrancesados
Ascensión Badiola
Txertoa

martes, 1 de febrero de 2011

Moros y cristianos: la gran aventura de la España medieval , de José Javier Esparza.



Hoy sale a la venta este trabajo de José Javier Esparza, como continuación de "La gran aventura del Reino de Asturias" en la que recopiló en ensayo su apartado dedicado a la Reconquista en la Estrella Polar de COPE, con el que ha vendido más de 30.000 ejemplares, el codirector de El Telediario de Intereconomía retoma la narración en la Reconquista

 Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua.

El periodo de Reconquista que ahora se abre ―desde el siglo X al comienzo del XIII― no va a ser más pacífico que el anterior pero el escenario se amplía hacia el sur de las montañas y asistimos al nacimiento y expansión de los reinos cristianos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, enfrentados al poder de Al Andalus.

En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.

 MOROS Y CRISTIANOS
José Javier Esparza
La Esfera de los Libros