domingo, 30 de enero de 2011

Alfonso Mateo-Sagasta gana el III Premio CajaGranada de Novela Histórica.

El libro "Caminarás con el sol", de Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960), ha ganado esta noche el III Premio CajaGranada de Novela Histórica, dotado con 100.000 euros.

La obra premiada aborda la colonización española en América desde la inusual perspectiva de un controvertido personaje histórico: Gonzalo Guerrero, un soldado español que, tras ser esclavizado por los mayas, aprendió a respetar a sus captores, se integró en esa cultura ancestral y la defendió frente al invasor blanco.

El relato, que se presentó al certamen bajo el título "Guerrero" y firmado con el seudónimo de Víctor Meyer, se ha impuesto a las otras dos obras finalistas: "La verdad del asesinato de Efialtes" y "El camino hacia la luz".

El fallo ha sido dado a conocer esta noche por el presidente del Jurado, José Calvo Poyato, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de CajaGranada, que publicará en marzo la obra ganadora en el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori.

El jurado ha valorado el "profundo conocimiento de las fuentes históricas de la época", el hecho de que el autor no haya emitido juicios de valor sobre el acontecimiento histórico que relata y la riqueza y precisión del lenguaje empleado, entre otros aspectos.

viernes, 28 de enero de 2011

"El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina.




A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra
Luis García Jambrina
Alfaguara

jueves, 27 de enero de 2011

"Las Puertas de Troya" de Glyn Illefe.


LAS PUERTAS DE TROYA

de ILIFFE, GLYN
DUOMO EDITORIAL

Un tiempo en el que los héroes y los dioses se disputaban el mundo. Tras "El rey de Ítaca", un nuevo y apasionante episodio de las aventuras de Ulises.

miércoles, 26 de enero de 2011

VII PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA "CIUDAD DE VALERIA" 2011

El Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural "La Gruda" convocal el PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE VALERIA" 2011, en su séptima edición, que se regirá por las siguientes BASES: www.escritores.org

1. Podrán cocncurrir todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con una novela de tema histórico que en algún momento cite o haga referencia a la antigua ciudad romana de Valeria o, si se sitúa la novela en la época bajo-medieval, a Valera de Suso.

2. Los trabajos, que serán originales, inéditos y no premiados en otros certámentes literarios tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 200, escritas en lengua española en formato Din A4, fuente de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo.

3. Se presentarán por cuadruplicado, sin firma ni detalle alguno que pueda identificar al autor, bajo un lema que se consignará también en un sobre cerrado en el que se detallarán el nombre y apellidos, dirección, teléfono y un breve curriculo del autor. En el sobre se hará constar: "Para el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria".

4. El premio tendrá una cuantía económica de 600 euros más la donación de un pequeño obsequio relacionado con Valeria y la época romana.

5. La edición correrá a cargo de la Editorial "Alfonsípolis". El autor percibirá los derechos que legalmente le correspondan por la venta del libro, además de 50 ejemplares del mismo.

6. El plazo de presentación de las obras concluirá el 25 de mayo de 2011 a las 24 horas. Las obras se enviarán a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Valeria
C/ Castrum Altum n 2
16131 Valeria (Cuenca)

7. El premio será otorgado por votación de los miembros de un jurado nombrado por el Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural "La Gruda" y su fallo se hará público durante la tercera semana de junio de 2011, para que se publique y presente en la X Jornadas Romanas.

8. Las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas inmediatamente después del fallo del jurado.

9. No se mantendrá correspondencia alguna sobre el premio.

10. La participación en el presente concurso implica la aceptación de todas las bases relacionadas.

BASES EN JPG

http://www.aermu.es/aermu2/sites/default/files/reverso%20tarjeton%202011.JPG

lunes, 24 de enero de 2011

I Concurso de "Reseñas de Novelas Históricas”.


Os invitamos a participar en el I Concurso de "Reseñas de Novelas Históricas”. El concurso tendrá lugar en Facebook, y las bases son las que os mostramos a continuación:


BASES:

¿Qué hay que hacer?

 Si eres seguidor de Novelas Históricas en Facebook o tienes cuenta en esta plataforma, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

- Hazte amigo de Novelas Históricas en Facebook.

-Visita y confirma asistencia en la Pestaña “Eventos” de nuestro Facebook. Allí encontrarás nuestro Concurso, donde podrás publicar tu reseña.

Requisitos.

Todos las reseñas para ser válidas y poder participar en el Concurso, deben cumplir los siguientes requisitos:
  • El autor debe ser Amigo de Novelas Históricas.
  • La reseña debe estar publicado dentro del evento creado específicamente para el concurso (es decir, no se aceptarán reseñas en el Muro).
  • Las reseñas deben tener 800 caracteres como máximo.
  • Las reseñas deben tratar sobre novelas históricas o de intriga histórica.
Duración.

Desde las 17:30 del lunes 24 de enero de 2011 hasta las 23:45 del jueves 3 de febrero de 2011.

Premio: lote de 3 novelas.

23 PUÑALADAS. El diario secreto de los últimos días de Julio César.
Luca Canali
Algaida

 EL JARDÍN DE LA OCA.
Toti Martínez de Lezea
Maeva

CANARIA.
Jesús Piñeiro García
De librum tremens

MUCHA SUERTE!!!

'1588: no tengo más que darte' de Santiago Juan Zurita Manrique.




Los días anteriores a la muerte del almirante más famoso de la era de Felipe II, el marqués de Santa Cruz, héroe de Lepanto y responsable de la construcción y preparación en Lisboa de la hoy conocida como 'Armada Invencible' con el fin de invadir Inglaterra, es el transfondo histórico de la primera novela Santiago Zurita Manrique.

La novela fue presentada el pasado viernes en la librería Oletum de Valladolid.

'1588. No tengo más que darte' se acerca hasta el momento en que la Armada Invencible se termina de construir en Lisboa, cuando un capitán al servicio del Marqués de Santa Cruz resulta herido en una emboscada por tres hombres.

El capitán consigue deshacerse de dos pero no del que porta una zarpa de oso a modo de colgante; entretanto, su amada Inés no sabe nada de su paradero y sólo desea reunirse con él en Riaza, lejos de Segovia, de su marido y de los sicarios de éste.

Por su parte Raquel, hija de judíos conversos y ahijada del viejo Abraham, se cruzará en su camino con Inés aunque por diferentes motivos: por la inquisición que la acecha y para desposarse con un cristiano que es sobrino de D. Lope, un magnate amigo del Marqués de Santa Cruz y del difunto padre del capitán Cuéllar.

No obstante, la muerte del marqués lo cambia todo y el capitán decide regresar a Riaza para reunirse con su adorada Inés, pero las cosas ya no son como ayer: todo ha cambiado.

El Autor.

Santiago Juan Zurita Manrique nació en Astudillo (Palencia) en 1960 y a los trece años se traslado a Valladolid, donde reside actualmente. Su primera vocación fue la medicina, siguiendo los pasos de su padre, aunque al cabo de dos años lo dejó y se marchó a trabajar a Estados Unidos.

A su vuelta a Valladolid estudió Filosofía y Letras y en la Universidad descubrió su amor por la literatura y la historia. Dentro de esta última se siente especialmente atraído por la figura de Felipe II.

viernes, 21 de enero de 2011

Presentación en Bilbao de "Los Héroes Olvidados" de Antonio Villanueva Edo.


"Los Héroes Olvidados", una novela histórica sobre el combate de la viruela en el Ayuntamiento de Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento la última novela del médico e historiador Antonio Villanueva, titulada "Los héroes olvidados" y centrada en la vicisitudes históricas de la Expedición Filantrópica de la Vacuna que en el siglo XIX viajó a Latinoamérica y Filipinas para combatir la viruela.

Antonio Villanueva Edo nació en Bilbao en 1933, es médico e historiador y ha publicado varios libros de historia de la medicina. 'Los héroes olvidados', es la tercera novela publicada en la línea histórica de Rocaeditorial, tras "Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla" y "El médico fiel".

La novela arranca en el año 828, fecha en la que el médico árabe Rhazés distinguió por primera vez la viruela del resto de enfermedades exantemáticas, hasta 1796 en el que Edward Jenner describe su vacuna.

Esa enfermedad, endémica en Europa y Asia, donde no respetó ninguna clase social, fue llevada por los conquistadores europeos a América, donde produjo la muerte de una elevadísima tasa de su población indígena.

En 1803, el rey Carlos IV de España ordenó que se organizara la Expedición Filantrópica de la Vacuna destinada a llevar este método de prevención a aquellas tierras. La expedición fue encomendada a un grupo de cirujanos, enfermeros y niños portadores de la vacuna.

Esta novela narra las peripecias y penalidades que corrieron todos a lo largo de su recorrido y la excelencia de su trabajo. Es un homenaje a los niños anónimos que transmitieron la vacuna que portaban en sus brazos y a los miembros de la expedición, algunos de los cuales dieron su vida durante el ejercicio de su trabajo.

jueves, 20 de enero de 2011

'Harald el Vikingo' de Antonio Cavanillas de Blas.



Harald Sigurdarson fue el vikingo más famoso de su tiempo. En pleno siglo XI, llevó a cabo un extraordinario viaje que abarcó unas distancias asombrosas: desde York hasta Jerusalén y desde Trondheim a Creta. Llegó a ser rey de noruega y sus hazañas tuvieron amplia repercusión en las sagas nórdicas.

Antonio Cavanillas de Blas, novela con maestría la increíble vida de este hombre que peleó con su hermanastro, el futuro San Olav, para reconquistar el reino de Noruega; amó a hermosas mujeres; cayó prisionero en Rusia; y llegó a Constantinopla al mando de una tropa varega para servir en la guardia imperial y defender Bizancio. A su regreso a tierras noruegas, logró hacerse con la corona, pero no satisfecho con esto, se embarcó a la conquista de Inglaterra. En el verano de 1066, Harald el Vikingo desembarcó con trescientos navíos en las costas inglesas, dispuesto a vencer o morir. El destino tendría la última palabra.
Antonio Cavanillas de Blas a lo largo de su carrera literaria ha publicado títulos como El león de los ojos árabes, El prisionero de Argel y El último cruzado, ha confesado que Harald el Vikingo es una de sus historias "más noveladas", ya que no existe documentación sobre el protagonista

'Harald el Vikingo'
Antonio Cavanillas de Blas.

El III Premio CajaGranada de Novela, al que optan tres obras finalistas, se falla la próxima semana.

El III Premio CajaGranada de Novela Histórica, convocado por la caja andaluza y la editorial Random House Mondadori, se falla la próxima semana en la ciudad granadina y cuenta con tres obras finalistas escogidas entre los 278 manuscritos recibidos que optan al premio de 100.000 euros.

Según ha informado la editorial en una nota, las obras finalistas son 'La verdad del asesinato de Efialtes', 'El camino hacia la luz' y 'Guerrero'. En esta tercera edición el número de manuscritos recibidos ha sido de 278. Ha destacado en este sentido la diversidad de su procedencia.

Los originales recibidos de España han sido 249, ocho de México, cinco de Argentina, tres de Colombia, dos de Uruguay, Perú, Chile y Canadá, y uno de Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia. La procedencia refleja "la gran repercusión internacional del concurso", ha resaltado.

En relación a las temáticas de las novelas presentadas destacan la colonización española de América y las grandes aventuras marítimas, la Antigüedad clásica y las biografías noveladas de eminentes personajes históricos. Del mismo modo, apunta que se ha observado el interés por la fusión de novela histórica con géneros de actualidad, como la intriga y la fantasía. No obstante, temáticas con gran presencia en ediciones anteriores, como la Guerra Civil o la Edad Media, han encontrado este año menor representación.

El fallo del premio tendrá lugar el viernes 28 de enero de 2011 en Granada en el transcurso de un acto organizado por la Obra Social de la entidad andaluza. Los integrantes del jurado de la tercera edición serán el catedrático y escritor, José Calvo Poyato, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora y directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit, el presidente de Corporación de medios de Andalucía, José Moreno Dávila, y la directora Literaria de Grijalbo, Ana Liarás.

Los ganadores de las convocatorias anteriores fueron Mari Pau Domínguez con 'La casa de los siete pecados', en el año 2009, y Jesús Maeso de la Torre con 'La cúpula del mundo', el pasado año. El certamen, de carácter anual, es uno de los principales premios de género de novela histórica del panorama editorial nacional e iberoamericano, y tiene una dotación de 100.000 euros. La publicación de la obra ganadora está prevista en el curso del próximo mes de marzo en el sello Grijalbo.

viernes, 14 de enero de 2011

Las VI Jornadas de Novela Histórica de Almuñécar se celebran del 10 al 12 de febrero.


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho público el programa de las VI Jornadas de Historia y Novela Histórica, que se desarrollarán los próximos días 10,11 y 12 de febrero en la Casa de la Cultura y los centros educativos de secundaria del municipio.


La novela histórica es uno de los géneros que despierta mayor interés y más lectores durante los últimos años, convirtiéndose en mucho más que un fenómeno pasajero. Desde hace cinco años, Almuñécar "se convierte durante unos días en un lugar de encuentro para el análisis, debate y reflexión sobre este género literario, gracias a la celebración de las Jornadas Historia y Novela Histórica, organizadas por la concejalía de Cultura, que vienen siendo coordinadas por el historiador y novelista José Calvo Poyato", informa la concejal María Dolores Rull. Como novedad a destacar este año, señala la edil, es que "hemos querido sacar a la calle y los centros educativos del municipio, especialmente a los institutos, el desarrollo de las conferencias programadas, intentando concienciar e implicar a los jóvenes estudiantes y a los profesores con el desarrollo de unas Jornadas que se han convertido en un referente cultural, no sólo de Andalucía, sino de España".

La novedad de las VI Jornadas está en que las conferencias se van a impartir en los institutos del municipio, donde ya se han enviado diez libros en formato de bolsillo de los autores que van a intervenir en cada centro. Unas conferencias y posteriores debates que se desarrollarán en los IES Al Ándalus, Antigua Sexi, La Herradura y Puerta del Mar, nos explica Loli Rull. Las Jornadas serán inauguradas la tarde del 10 de febrero, a las 18,00 horas, por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y serán clausuradas a las 14,00 horas del sábado 12.


El programa.

La primera de las conferencias, prevista para las 18,30 del jueves, corre a cargo del novelista de éxito Santiago Posteguillo Gómez y tendrá por título "El renacimiento de la Roma antigua en la literatura moderna". Además de reconocido novelista, uno de los de mayor éxito en el panorama actual, autor de la trilogía de Escipión, Posteguillo es profesor de la Universidad Jaime I.

Esa misma tarde, a las 20,00 horas, el coordinador de las Jornadas, José Calvo Poyato, catedrático de historia, novelista de gran prestigio y ex brillante parlamentario andaluz, nos hablará sobre las interioridades del Camino de Santiago, sobre su catedral, los itinerarios o los peregrinos que se acercan hasta el recorrido. La conferencia tendrá por título "El Camino de Santiago y sus leyendas en la novela histórica". Está previsto que se desarrolle en el instituto Al Ándalus, donde ya cuentan con diez obras del autor egabrense, para que los alumnos tengan conocimiento de su obra.

En la tarde del viernes tendrán lugar dos conferencias. A las seis, el periodista y director del diario El Mundo, en su edición catalana, Álex Salmon Cabello, nos ilustrará sobre "La novela histórica: Rigor científico y dato periodístico", desde su perspectiva de profundo crítico literario. A las 19,30 le llega el turno a María Borrás Blancafort, quien hablará desde la perspectiva del mundo editorial. También es licenciada en Historia.

Dos ponencias hay previstas para la mañana del sábado, antes de la clausura al mediodía. A las 11 el novelista Esteban Martín Morales nos llevará al tránsito del siglo XIX y el XX, para ilustrarnos sobre Antonio Gaudí y Pablo Picasso. Su conferencia lleva por título "La cocina de la novela histórica. Génesis de "La clave Gaudí' y de El pintor de sombras".

A las 12,30 el novelista Andrés Pascual Carrillo de Albornoz impartirá la última conferencia "La danza de las artes humanas (El universo de Luis XIV)".

sábado, 8 de enero de 2011

'La Flor del Norte', novela histórica de Espido Freire.


La escritora Espido Freire presentará el 12 de enero en la localidad burgalesa de Covarrubias su última novela 'La Flor del Norte'.


Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, fi nalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera.

«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La fl or del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina».

La flor del Norte
Espido Freire
Planeta

martes, 4 de enero de 2011

"Jaque a la reina muerta" de Carmen Güell. La novela de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico.




La historiadora y escritora Carmen Güell narra la historia de este personaje poco conocido Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, una reina olvidada que, sin embargo, pudo cambiar el futuro de España y de todo el imperio”. Una mujer que se convirtió en la última reina de Aragón y que fue virreina de Valencia

Sinopsis:

Carmen Güell recrea en esta novela el fascinante destino de Germana de Foix, una reina olvidada que, sin embargo, pudo cambiar el futuro no sólo de España sino de todo un imperio. En 1505, su tío, el rey de Francia, acordó su matrimonio con el maduro Fernando el Católico, que acababa de enviudar de Isabel y buscaba desesperadamente un heredero para que Aragón consumara la separación de la corona de Castilla. Pero Fernando murió antes de que llegara el ansiado varón y la suerte le tenía preparada a Germana una rocambolesca vuelta de tuerca: cuando Carlos I llegó a España… ambos se enamoraron apasionadamente. Él tenía diecisiete años y ella, que técnicamente era su abuelastra, veintinueve. Para acallar las habladurías, el emperador arregló su matrimonio con un hombre de su confianza y la nombró virreina de Valencia, donde tuvo que hacer frente a la insumisión y el bandolerismo y gobernó con extrema dureza hasta su muerte.

Jaque a la Reina muerta
Autora: Carmen Güel
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 272

lunes, 3 de enero de 2011

Grandes lanzamientos en novela histórica para el primer trimestre de 2011.

Se van a producir grandes lanzamientos en novela histórica para el primer trimestre de 2011, destacando entre otros: 'La tumba de Alejandro' (Grijalbo), de Valerio Massimo Manfredi, quien dirige además el proyecto de una historia ficcionada del Imperio Romano escrita por 6 autores italianos y que comienza con 'El rebelde. La fundación de Roma' (Edhasa), de Emma Pomilio.

También se publicarán 'El arqueólogo' (Suma), de Martí Gironell, 'Cinco días de octubre' (Plaza), de Jordi Sierra i Fabra, 'Los héroes olvidados' (Roca), de Antonio Villanueva Edo, y 'La muerte de Venus' (Ediciones B), de Luis Racionero.

sábado, 1 de enero de 2011

"El cementerio de Praga" de Umberto Eco.


Se cumplen 30 años de la aparición de "El nombre de la rosa", su primera obra de ficción del autor.

Umberto Eco siempre le rodea la polémica y hoy a sus 78 años, y "más pesimista", ha creado para "El cementerio de Praga" al personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura.

Y es que el autor traza toda un entramado sobre la historia de la falsificación y el odio a los diferentes, porque el protagonista Simonini, un italiano glotón del siglo XIX, que vive en París, que odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general, decide escribir sus memorias en 1897.

La novela está basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente, basados en los protocolos de los Sabios Ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta llegar a Hitler.

En 1921 "The Times" publicó que era un documento falso; sin embargo, a partir de ese momento se toma como verdadero e incluso Hitler decide que el hecho de que se haya publicado diciendo que era falso lo convertía en documento auténtico.

Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos de distintos países. Una novela que para el "L'Osservatore Romano" y para el Vaticano es toda "una sinfonía maligna".

El cementerio de Praga
Umberto Eco
Lumen