lunes, 19 de diciembre de 2011

RESEÑA: El Espejo Negro de Alfonso Domingo, premio de novela Ateneo de Sevilla. Editorial Algaida.

El Espejo Negro es un interesante libro, mezcla de thriller sobre obras de arte y novela histórica, ambos aspectos muy bien documentados.  Alfonso Domingo, ganador que esta obra del  premio de novela Ateneo de Sevilla 2011, realiza un viaje por el universo de un gran pinto, El Bosco. Y lo hace desde tres puntos de vista, desde el del propio artista (siglo XVI), el de los coleccionistas (finales del siglo XVI y mitad del siglo XX) y desde el de un especialista en arte medieval que trabaja para el Museo del Prado (siglo XXI).

Voy a dividir el análisis en dos partes la propia de novela histórica y la de thriller contemporáneo relacionado con la búsqueda de un cuadro perdido de El Bosco. En la parte histórica, de los tres periodos tratados los más interesantes son el que relata los años centrales de la vida del artista. Aquí, el autor, que maneja una documentación muy interesante, nos lleva al mundo de El Bosco, nos muestra su ciudad, su taller, sus miedos y numerosas de sus obras. Tengo que decir que para quienes no conozcan este pintor, esta parte les resultará muy interesante. El segundo periódo histórico, el de menor importancia en la novela, nos lleva al reinado de Felipe II. Aquí destacaría los aspectos relacionados con el monarca, donde el autor vuelve a dar muestras de unos grandes conocimientos. La tercera es un cambio radical, ya que nos lleva por la Holanda de la segunda guerra mundial y los campos de concentración de la mano de un pintor español anarquista Jerónimo Díaz. Estupendamente narrada, se echa en falta que no explote más esta parte, ya que es brillante.

En el thriller nos encontramos la esencia de esta novela, Javier Carreño, comisario de una exposición sobre el Bosco en el Museo del Prado recibe una información sobre un cuadro perdido del artista por medio de una joven pintora Himiko. Estupendo personaje femenino, que promete mucho y que creo que desaprovecha un tanto el autor. Todo lo contrario que la marquesa, con quien consigue los momentos más brillantes de la novela. Ambos personajes luchan por superar en carisma a Javier Carreño, lo cual dice mucho de la novela, ya que la brillantes de estos personajes secundarios hacen subir mucho el gran nivel del libro. En thriller vuelve a aparecer el pintor anarquista, mucho más mayor y el enigmático personaje del magnate de los diamantes. Sobre este último personaje tengo ciertas dudas. Empieza con mucho protagonismo y misterio al inicio, y después podemos seguir su rastro hasta el desenlace final. Creo que es una pieza clave en el gran puzzle de esta novela y esta bien resulto, pero quizás podría haber sido mejor, con lo que la novela ya hubiera sido perfecta. Pero como ya digo, es solo una impresión. Ya que es un personaje genial y además con las dudas que propone el policía se hace todavía más misterioso.

En resumen, brillante novela sobre El Bosco y el mundo de la obras de arte, pero también sobre la historia de la pintura y los campos de concentración, un thriller muy recomendable.

Mi nota: un 8,5.