miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Las mujeres de Felipe II" de María Pilar Queralt del Hierro, IX Premio Algaba (2011).


Las mujeres de Felipe II. Obligación, amistad y pasión en la casa del rey desvela la figura de un Felipe II íntimo e incluso entrañable, galán y apasionado, lejos del hombre frío y cerebral que transmite la historiografía tradicional.

El poderoso monarca tuvo una debilidad, las mujeres que le rodearon: madre, hermanas, esposas, hijas, amantes y amigas. Y así lo reflejan las páginas de esta novela. Por ellas desfilan sus cuatro esposas, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; amantes como Isabel de Osorio o Eufrasia Guzmán; sus hijas Catalina Micaela o Isabel Clara Eugenia y el gran interrogante: la princesa de Éboli. Mujeres todas definitivas en la vida del Rey Prudente, que desvelarán la figura de un hombre que supo de amores prohibidos y de matrimonios por razón de estado.

Un monarca en cuyos territorios “no se ponía el sol” pero atrapado en una continua tormenta interior que le llevó a convertirse en el hombre ascético e introvertido que hizo del Monasterio del Escorial su última y definitiva morada.

María Pilar Queralt del Hierro nació en Barcelona en 1954. Licenciada en Filosofía y letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció como profesora de Historia de España en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia.

Publicó en 1984 Balaguer, biografía del poeta y político catalán sobre el que había realizado su tesis de licenciatura. Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, entre los que destaca la revista Historia y Vida, donde firma desde 1974, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 con Los espejos de Fernando VII, a la que siguieron, entre otras, Inés de Castro (2003), Leonor (2007) y La rosa de Coimbra (2009), tres obras sobre el personaje de Isabel de Aragón, reina de Portugal, que, traducidas al portugués componen la llamada “Trilogía portuguesa”. De Alfonso, la dulcísima esposa (2004); La pasión de la reina (2006) y Las damas del Rey (2011) son otras de las novelas a destacar de su prolífica carrera.

Entre sus ensayos biográficos cabe destacar La vida y la época de Fernando VII (1997), Madres e hijas en la historia (2002), Novias reales (2004), Tórtola Valencia, una mujer entre sombras (2005); Agustina de Aragón: la mujer y el mito (2009); y Mujeres de vida apasionada (2010).

Viajera incansable, ha publicado numerosos artículos y reportajes de viajes, así como diversas guías. En el año 2004 obtuvo el I Premio del Certamen de prensa de Turismo de Bélgica con Las damas de Flandes, artículo publicado en la revista Viajes National Geographic, galardón que repitió dos años más tarde con Brujas, encaje de piedra y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario