miércoles, 7 de diciembre de 2011

"El espejo negro" de Alfonso Domingo, Premio Ateneo de Sevilla en 2011.


Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información  internacional y reportero de guerra, como director  de documentales es asimismo autor de doce series: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados. Ha viajado por multitud de países de todos los continentes, cubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Ha entrevistado a una veintena de hombres de Estado,  líderes políticos y ha vivido varias veces el infierno de la guerra (Líbano, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Libia, Bosnia, Sáhara, Caúcaso). En su haber figuran tres novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje.

Especialista en la guerra civil española– suya es la serie La historia recobrada, una coproducción de su productora, Argonauta, con TVE en 2006– y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial 2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, sobre las plantas de poder, ambientada en la selva amazónica, ganó el premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) que cuenta la epopeya del español Luis Gálvez Rodríguez de Arias en las profundidades del Amazonas –donde creó un estado independiente y progresista en Acre a finales del siglo XIX–, obtuvo el VII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

Con El espejo negro ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en 2011. Jerónimo  Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar en Ámsterdam un enigmático cuadro  de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que pasa por diversas manos y países y que parece eclipsarse misteriosamente a lo largo de la historia. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo  acabará –como miles de compatriotas– en un campo de concentración nazi.

Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco afectado  de acidia o demonio del mediodía–  es designado comisario  de una magna exposición que se celebrará  en el Museo del Prado.  Pero cuando  a través de su nieta, una joven pintora oriental, conoce a Jerónimo  Díaz, lo que en un principio  era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura digna de una novela y con un final impredecible.

Una novela que en realidad  comienza no setenta años atrás, sino varios siglos, cuando  el pintor  holandés recibe un espejo oscuro de manos de un alquimista. Como un carrusell fascinante,  al estilo de las procesiones de la edad media, a partir  de ese momento se desplegará  un gran tríptico:  en él se entrelazarán la vida de Hieronymus Bosch en el Bosque Ducal, población brabanzona donde nació y murió,  la búsqueda enfermiza por Felipe II del secreto alquímico que contenía  «Jonás y la ballena»,  a lo largo de toda Europa,  sucesos de la II Guerra  mundial  y la intriga actual de la recuperación del cuadro.

El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el mundo  del arte y sus más ocultos recovecos, a través de Madrid, París, Venecia o Ámsterdam: asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria  de Europa.  Y como sucede con las obras del pintor flamenco, esta memoria  revelada por El espejo negro puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante. Como una tirada  de las cartas del tarot,  en la que danzan  los arquetipos y las sincronicidades de Jung, el sexo y la muerte,  la ambición,  la vanidad, la soberbia  –entre otros pecados capitales–,  el protagonista y el lector descubren  que la vida está llena de espejos negros, donde la mirada  y el cuerpo se pierden.  O se ganan.

Cuidado y documentado thriller sobre el mundo del arte y sus ocultos recovecos, a través de la más reciente y escalofriante memoria de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario