martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Luis Zueco, autor de "Rojo Amanecer en Lepanto".


Es usted ingeniero, licenciado en historia, tiene un master en investigación, ha trabajado en marketing y redes sociales, colabora en radio y varias revistas, escribe diariamente en varios blogs, trabaja como técnico especialista en el área de cultura y patrimonio, también es fotógrafo (el día 3 de octubre inaugura una exposición en el Corte Inglés de Zaragoza) y además escribe. ¿Cómo es posible?

Dicho así suena un poco exagerado. Hay que explicar que no lo hago todo a la vez y que además tengo la ventaja de que duermo muy poco y trabajo mucho.


Rojo Amanecer en Lepanto ha tenido un notable éxito de ventas. Es su primera novela, con la dificultad que ello conlleva. ¿Cuáles han sido las claves para que triunfara?

Bueno, yo creo que a pesar de que se escriben muchas novelas históricas, Rojo Amanecer en Lepanto tiene dos características poco usuales. La primera es el tema, por lo extraño que parezca, hay muy poco escrito sobre la batalla de Lepanto o don Juan de Austria, y mucho menos sobre Alejandro Farnesio. Y dos, la estructura de la narración. No se suele utilizar la primera persona y hacer protagonista a un personaje real. Siempre se suele utilizar personajes ficticios. En mi novela los personajes son reales y muy importantes, históricamente hablando.


Además, la novela esta dividida en dos partes muy diferentes.

Esa es también otra novedad. Tiene una primera parte más costumbrista, de presentación de personajes y de la época. Y una segunda que se centra en Lepanto y Flandes, con muchas batallas, un gran ritmo, muy visceral y realmente impactante.


A mi me ha encantado esta segunda parte, ella sola podría haber sido una novela.

Sin duda, pero yo quería arriesgarme y estructuré la novela en dos partes diferentes. Por los numerosos emails y comentarios que me han llegado, hay muchos que prefieren la segunda parte y otros que les encantan las descripciones y los personajes de la primera.


Alejandro Farnesio y Juan de Austria son los protagonistas principales de una novela en la que también aparece un grande, sino el más, de nuestra literatura: don Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto, ¿qué papel tiene Cervantes en la trama?

Cervantes es un personaje secundario y, al igual que la novela, tiene dos partes diferenciadas. En la primera es todavía un niño y coincide con los personajes principales cuando estos estudian en la Universidad. Es un Cervantes muy divertido, ya verán. La segunda se sitúa en Lepanto, cuando se ha convertido en un valiente soldado.


La novela explica que Cervantes nunca se quedó manco en la batalla, sino que solamente perdió la movilidad de su brazo.

Así es, algo que mucha gente no sabe. Al igual que situar Lepanto en el mapa. Si hiciéramos una encuesta en cualquier calle de España y preguntáramos ¿dónde está Lepanto? Creo que pocos sabrían situarla. A pesar de ser una de las batallas más famosas de nuestra historia. 


La ficción y la realidad están profundamente entremezcladas en la novela, tanto que el lector no consigue encontrar el límite entre ambas. ¿Dónde comienza una y termina la otra? ¿Qué hay de ficción en Rojo Amanecer en Lepanto?

Esta es la pregunta que se le hace siempre a un escritor de novela histórica. Yo tuve claro siempre que no quería escribir un ensayo histórico. Pero si quería que la novela fuera lo más fiel posible a los hechos descritos en los estudios históricos sobre la batalla y a los principales sucesos. Prácticamente todos los personajes son reales y tienen una labor previa de documentación. Por ello no es la típica novela histórica con una trama ficticia dentro de un contexto histórico. La trama es también histórica.

La parte de ficción es la que está más relacionada con los sentimientos y con las emociones de los personajes. Así como los diálogos, he intentado utilizar un lenguaje fácil de entender.


No somos justos en España con los grandes personajes de nuestra historia, ¿verdad?

Eso está claro. Pero con algunos somos especialmente injustos. Juan de Austria ha sido uno de los mayores líderes que hemos tenido. Y Alejandro Farnesio uno de los más grandes talentos militares de nuestra historia, si hubiera conseguido desembarcar en Inglaterra con los tercios hubiera conquistado ese país sin ninguna duda.


¿Qué significó Lepanto en la historia de España?

Fue un punto de inflexión, un antes y un después, cambió el rumbo de la historia. Pero no sólo para España, sino para toda Europa.

Fue el enfrentamiento de dos imperios, de dos religiones, de dos civilizaciones. El imperio otomano estaba en expansión por el Mediterráneo, no conocía la derrota. Si se hubiera perdido en Lepanto, todo el Mediterráneo occidental hubiera podido caer y eso incluye a la propia España. Tenemos el ejemplo de Europa Central, que hasta finales del siglo XVII estuvo amenazada por los turcos. En cambio, en el Mediterráneo, después de Lepanto, jamás se atrevieron a lanzar una ofensiva.


Esperamos que Rojo Amanecer en Lepanto sea el principio de una gran carrera como escritor. Sinceramente ha sido toda una sorpresa encontrar una novela tan fascinante como ésta, y más todavía escrita por un escritor joven y novel como usted. Vamos a seguirle muy de cerca porque promete dar grandes alegrías.

Enlace a la reseña de Rojo Amanecer en Lepanto.

Rojo Amanecer en Lepanto
De librum tremens
2011
Compralo en la Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario