domingo, 29 de mayo de 2011

'Veneno para la Corona', nueva novela histórica de Toti Martínez de Lezea.


Veneno para la Corona es el título de la última novela de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. Es una historia ambientada en la Navarra del siglo XV, con la muerte de Carlos, Príncipe de Viana.

La novela esta protagonizada por Jordana Gorria, víctima de una brutal violación a los quince años, fruto de la cual tiene una hija. Su camino se cruza con el de Juana Enríquez, madrastra del Príncipe Carlos, a quien se sospecha que envenenó para favorecer a su hijo, el que luego sería Fernando el Católico.

Tras cruzarse su destino, ambas mujeres permanecen juntas durante años y, "la una por ambición y la otra por venganza, van a llevar a cabo ciertos asuntos" que incluyen varios asesinatos en los que el veneno es el arma homicida, ha explicado la novelista en una rueda de prensa en Bilbao.

La idea del libro, escrito también con motivo de la celebración, el año que viene, del quinto centenario de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla, surgió cuando Martínez de Lezea se preguntó si "una mujer era capaz de ser tan vengativa como un hombre, qué motivos la llevarían a ello y cómo lo haría".

Esta idea la llevó a crear el personaje de Jordana Gorria, una mujer "sin sentimientos, que ha perdido su capacidad de amar, que quiere a su hija pero no se lo demuestra y que mata sin ningún remordimiento" para saciar su sed de venganza tras haber sido violada, golpeada y repudiada por su familia.

Junto a ella, aparece la figura de Juana Enríquez, a quien Martínez de Lezea responsabiliza de la muerte "en circunstancias sospechosas" del príncipe Carlos, aunque hasta ahora no haya podido demostrarse que fuera envenenado.

"Como no hay prueba" que afirme lo contrario, "como novelista -ha explicado la escritora- cojo la opción que más me gusta. Finalmente Fernando (hijo de Juana Enríquez) fue rey, que cada uno saque su propia conclusión", ha añadido.

"Siempre ha habido madrastras que han matado a los hijos de su maridos para que los suyos heredaran", ha proseguido la autora, según la cual estas situaciones también se producían para asegurarse la herencia de los caseríos vascos.

"Veneno para la Corona" ha sido editado por la editorial Erein, que presentará en diciembre la versión traducida al euskera, en el marco de la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango.

Sinopsis:

Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan deTrastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana. Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, unamujermarcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario