miércoles, 13 de abril de 2011

Matilde Asensi, recibirá el premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza


Matilde Asensi recibirá el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un acto que se celebrará el día 26 de mayo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La autora de obras como "El último Catón", "Tierra firme" o "Todo bajo el cielo" ha asegurado que conseguir este premio ha sido una de las mayores alegrías de su vida y que su gran prestigio le hacen sentirse "orgullosa" de su trabajo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En ese espacio también se entregará el séptimo Premio Internacional de Novela Histórica, que decidirá un jurado formado por escritores y que tendrá que elegir la mejor novela de las 34 que se han presentando en esta edición, pertenecientes a 22 editoriales.

La concesión a Matilde Asensi del Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas, una defensa de los valores clásicos del género -universalidad, rigor, amenidad-, su esfuerzo por modernizar sus claves y registros y ampliar la base de lectores que busca en la literatura histórica una doble recompensa de aprendizaje y belleza.

"A la seriedad y trabajo documental de todas sus obras hay que sumar la extraordinaria habilidad de la autora para urdir tramas capaces de llegar al gran público, ilustrándolo y entreteniéndolo a la vez", destaca el Ayuntamiento de Zaragoza.

También se ha valorado la incorporación del relato de aventuras, en la mejor tradición de Walter Scott o de Alejandro Dumas, y de las contemporáneas técnicas del "thriller" de intriga o suspense.

Además de su masivo reconocimiento por el público español, el éxito de las novelas de Asensi en otros países ha contribuido a acreditar el prestigio de la novela histórica española en las más diversas latitudes.

También, según el ayuntamiento zaragozano, a facilitar a numerosos lectores que tal vez desconocían nuestra historia "a sumergirse en una primera, grata y profunda aproximación al Camino de Santiago, el Renacimiento o la Conquista de América, entre tantos temas y períodos abarcados y animados por esta extraordinaria narradora de talla universal".

El Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria, en relación con el género de la novela histórica, y desde que fue fundado en 2006, ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario