jueves, 3 de marzo de 2011

"Prométeme que serás libre" de Jorge Molist.


Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa. Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo.

Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.

Una novela donde los libreros se convierten en héroes. Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura.Prométeme que serás libre tiene todos los ingredientes de los bestsellers de ficción: aventura trepidante, historia, erudición, emociones, personajes inolvidables, empatía con el lector, capacidad de sorprender con giros inesperados y mucho más.


Prométeme que serás libre
Jorge Molist

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, mucho más que La reina oculta. La verdad es que la historia de Joan, su viaje iniciático por la Mediterránea, que poco a poco se transforma en una gran epopeya, me ha tenido tres días pegada al libro. Molist ha trabajado mucho la trama y se nota. Y además, siendo de Barcelona, me ha gustado ir descubriendo a mi propia ciudad.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Es un libro que esta a la altura de los pilares de la tierra. No habia leido ningun libro de este autor pero la verdad que me ha gustado mucho como relata la historia. Me ha dado pena acabarlo, es un libro que no querrias que terminara nunca. Lo recomiendo.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  3. No había leído ninguna novela de Jorge Molist y me ha gustado bastante. Es una novela histórica, cuya lectura resulta fácil y cuyo argumento enganchak en sus cuatro partes y en los diversos escenarios por donde transcurre la adolescencia y juventud del protagonista, Joan Serra. Muy recomendable su lectura para cualquiera que le interese el mundo del Renacimiento y de la historia de la época de los Reyes Católicos en Cataluña y en el reino de Nápoles.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Estoy terminando la novela y me ha gustado bastante, es de lectura fácil y aporta muchos datos históricos de esa época que sirven para que el lector la conozca mejor, al menos en mi caso

    ResponderEliminar
  5. Esta bien, aunque las últimas 80 paginas son bastante aburridas y cansinas. Tiene un ritmo rapido, muy tipico de los bestseller, pero obviamente, no esta a la altura de grandes obras como los Pilares de la tierra. De todas formas, me gusto mucho mas la reina oculta (ya que habia muchas mas accion)

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo a mi me ha parecido que el autor ha tergiversado un pelín la Historia de España del siglo XV para favorecer argumentos algo demagógicos que justifiquen el ideario de los Nacionalistas Independentistas Catalanes. Nos presenta a un Tirano y asesino Fernando el Catolico, afirma que el Papa Borgia consiguió el Pontificado por promover corridas de Toros en Roma, (para potenciar "lo español"), nos hace creer que la Inquisición Catalana era más flexible cuando hay a sus espaldas cientos de martirios. Tolerancia con los Judios respecto a Castilla. Se atreve a condenar La COnquista de Granada como si hubiese sido lo peor del siglo, sacrificio para catalanes que lucharon. ¿Y el resto de Españoles que pelearon allí?. ¿Que hubira pasado de no echarles? ¿Estarías haciendo ahora butifarras de pollo al cus-cus?¿Tendrías hoy a vuestras mujeres con el burka por la calle? Por DIos, un poco de sensatez. En fin, en resumen, algo así como que el payes es el depositario de de la lucha por la libertad y la justicia y que todos los que llegaron a esas tierras de fuera solo hicieron que fastidiarles. Es el paraiso terrenal, El JArdin del Eden. No puede ser todo tan facil. Este libro precisa de una evaluación de sus bases históricas por parte de una catedra de alguna Universidad Independiente.

    Lo siento no compraré ni un libro mas de Jorge porque como Castellano ha hecho que me sienta un Fascista. Y eso no lo soporto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es la primera novela del autor pero debe ser igual de bisoña que las anteriores. La pretensión de conseguir una novela sencilla y llena de aventuras la consigue pero a costa de una mala literatura. Los personajes, jovenes y mayores, cultos o no, hablan como un gramático muy bien leído. Por último, el protagonista es un héroe que hastía de tanta sabiduría y talento. Es maestro de casi todo y siempre alcanza la maestria en cuatro días. En fín, si la leen no esperen nada que valga la pena.

    ResponderEliminar
  8. Es una novela extraordinaria. Tanto por una trama que te engancha desde sus primeras líneas como por su rigor histórico. Lo he pasado muy bien y me disgusto
    que se acabara. En mi opinión, mejor incluso que los Pilares de la Tierra. Es una parte de nuestra historia que desconocia y esta muy bien tratada. Hay que ser fanatico para encontrarle intencion politica.

    ResponderEliminar