domingo, 13 de febrero de 2011

La abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo.

Corre el año del Señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino han aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra. Con precisión y maestría, Antonio Gómez Rufo nos transporta a una historia repleta de secretos y ambición, en la que el amor y la lujuria se convierten en telón de fondo para un magnífico reparto de personajes: un sólido relato que bebe de los mejor de la novela histórica y de lo mejor de la novela de misterio. El autor combina con gran habilidad los análisis histórico y político del momento con un argumento que mantiene en vilo al lector gracias a la profundidad y solidez de sus personajes.

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y desde muy pronto se volcó en la creación literaria. Estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense y ha colaborado en diversos medios e instituciones culturales. Es autor de una veintena de novelas, así como de varios ensayos, biografías y relatos. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego y polaco. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). Entre su narrativa destacan también Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) La noche del tamarindo (2008). En 2010 se ha publicado un estudio sobre su obra narrativa que incluye tres de estas novelas bajo el título El manantial de los silencios.

4 comentarios:

  1. La abadía de los crímenes no sólo me ha divertido, sino que me ha intrigado, me ha hecho reír y me ha instruido. Es tres palabras: me ha encantado. Me he acabado apasionando no sólo por la historia, sino por la Historia, en mayúsculas. Te deja un gran sabor de boca.
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar la lectura de "La abadía de los crímenes" y me ha parecido una fantástica narración, de las que te atrapan desde las primeras líneas y de las que se siente un goce al terminar su lectura mezclado con cierta pena. De lectura amena, la trama fluye en un tiempo preciso y el atractivo de los personajes, hace que la novela sea un deleite para el lector.
    Nicolás Corraliza Tejeda (CÁCERES)

    ResponderEliminar
  3. Me he acabado la novela, que me ha tenido enganchada estos días y puedo decir que me ha encantado. Me ha gustado sobre todo por la cuidada ambientación histórica, por los personajes bien definidos, porque es amena y porque la intriga se mantiene sin tregua hasta el final.
    Asimismo, mi felicitación por la cuidada reproducción del habla de la época, y por la perspectiva femenina y algo "feminista" de la Reina y de su séquito. Es un libro estupendo en el que no decae la acción. Felicidades por este gran libro.
    Rocío Tizón (MADRID)

    ResponderEliminar
  4. Anda que no se nota que los tres comentarios anteriores están hechos por el departamento comercial de la editorial Planeta. De hecho dos de ellos fueron realizados de forma consecutiva, no hay más que ver el tiempo: uno a las 04:54 y otro a las 04:55, y el estilo es el mismo.
    Por otro lado, este libro YO sí he tenido la desgracia de leerlo, ya que me lo regaló mi hija por mi cumpleaños, y es malo de espanto. Una estafa y una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar