jueves, 20 de enero de 2011

El III Premio CajaGranada de Novela, al que optan tres obras finalistas, se falla la próxima semana.

El III Premio CajaGranada de Novela Histórica, convocado por la caja andaluza y la editorial Random House Mondadori, se falla la próxima semana en la ciudad granadina y cuenta con tres obras finalistas escogidas entre los 278 manuscritos recibidos que optan al premio de 100.000 euros.

Según ha informado la editorial en una nota, las obras finalistas son 'La verdad del asesinato de Efialtes', 'El camino hacia la luz' y 'Guerrero'. En esta tercera edición el número de manuscritos recibidos ha sido de 278. Ha destacado en este sentido la diversidad de su procedencia.

Los originales recibidos de España han sido 249, ocho de México, cinco de Argentina, tres de Colombia, dos de Uruguay, Perú, Chile y Canadá, y uno de Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia. La procedencia refleja "la gran repercusión internacional del concurso", ha resaltado.

En relación a las temáticas de las novelas presentadas destacan la colonización española de América y las grandes aventuras marítimas, la Antigüedad clásica y las biografías noveladas de eminentes personajes históricos. Del mismo modo, apunta que se ha observado el interés por la fusión de novela histórica con géneros de actualidad, como la intriga y la fantasía. No obstante, temáticas con gran presencia en ediciones anteriores, como la Guerra Civil o la Edad Media, han encontrado este año menor representación.

El fallo del premio tendrá lugar el viernes 28 de enero de 2011 en Granada en el transcurso de un acto organizado por la Obra Social de la entidad andaluza. Los integrantes del jurado de la tercera edición serán el catedrático y escritor, José Calvo Poyato, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora y directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit, el presidente de Corporación de medios de Andalucía, José Moreno Dávila, y la directora Literaria de Grijalbo, Ana Liarás.

Los ganadores de las convocatorias anteriores fueron Mari Pau Domínguez con 'La casa de los siete pecados', en el año 2009, y Jesús Maeso de la Torre con 'La cúpula del mundo', el pasado año. El certamen, de carácter anual, es uno de los principales premios de género de novela histórica del panorama editorial nacional e iberoamericano, y tiene una dotación de 100.000 euros. La publicación de la obra ganadora está prevista en el curso del próximo mes de marzo en el sello Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario