sábado, 1 de enero de 2011

"El cementerio de Praga" de Umberto Eco.


Se cumplen 30 años de la aparición de "El nombre de la rosa", su primera obra de ficción del autor.

Umberto Eco siempre le rodea la polémica y hoy a sus 78 años, y "más pesimista", ha creado para "El cementerio de Praga" al personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura.

Y es que el autor traza toda un entramado sobre la historia de la falsificación y el odio a los diferentes, porque el protagonista Simonini, un italiano glotón del siglo XIX, que vive en París, que odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general, decide escribir sus memorias en 1897.

La novela está basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente, basados en los protocolos de los Sabios Ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta llegar a Hitler.

En 1921 "The Times" publicó que era un documento falso; sin embargo, a partir de ese momento se toma como verdadero e incluso Hitler decide que el hecho de que se haya publicado diciendo que era falso lo convertía en documento auténtico.

Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos de distintos países. Una novela que para el "L'Osservatore Romano" y para el Vaticano es toda "una sinfonía maligna".

El cementerio de Praga
Umberto Eco
Lumen

2 comentarios:

  1. Erudición, erudición.... datos muy interesantes muy mal orquestados: es aburridísimo

    ResponderEliminar
  2. Estoy empezando a leerlo, de momento me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar