domingo, 30 de enero de 2011

Alfonso Mateo-Sagasta gana el III Premio CajaGranada de Novela Histórica.

El libro "Caminarás con el sol", de Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960), ha ganado esta noche el III Premio CajaGranada de Novela Histórica, dotado con 100.000 euros.

La obra premiada aborda la colonización española en América desde la inusual perspectiva de un controvertido personaje histórico: Gonzalo Guerrero, un soldado español que, tras ser esclavizado por los mayas, aprendió a respetar a sus captores, se integró en esa cultura ancestral y la defendió frente al invasor blanco.

El relato, que se presentó al certamen bajo el título "Guerrero" y firmado con el seudónimo de Víctor Meyer, se ha impuesto a las otras dos obras finalistas: "La verdad del asesinato de Efialtes" y "El camino hacia la luz".

El fallo ha sido dado a conocer esta noche por el presidente del Jurado, José Calvo Poyato, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de CajaGranada, que publicará en marzo la obra ganadora en el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori.

El jurado ha valorado el "profundo conocimiento de las fuentes históricas de la época", el hecho de que el autor no haya emitido juicios de valor sobre el acontecimiento histórico que relata y la riqueza y precisión del lenguaje empleado, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario