lunes, 24 de enero de 2011

'1588: no tengo más que darte' de Santiago Juan Zurita Manrique.




Los días anteriores a la muerte del almirante más famoso de la era de Felipe II, el marqués de Santa Cruz, héroe de Lepanto y responsable de la construcción y preparación en Lisboa de la hoy conocida como 'Armada Invencible' con el fin de invadir Inglaterra, es el transfondo histórico de la primera novela Santiago Zurita Manrique.

La novela fue presentada el pasado viernes en la librería Oletum de Valladolid.

'1588. No tengo más que darte' se acerca hasta el momento en que la Armada Invencible se termina de construir en Lisboa, cuando un capitán al servicio del Marqués de Santa Cruz resulta herido en una emboscada por tres hombres.

El capitán consigue deshacerse de dos pero no del que porta una zarpa de oso a modo de colgante; entretanto, su amada Inés no sabe nada de su paradero y sólo desea reunirse con él en Riaza, lejos de Segovia, de su marido y de los sicarios de éste.

Por su parte Raquel, hija de judíos conversos y ahijada del viejo Abraham, se cruzará en su camino con Inés aunque por diferentes motivos: por la inquisición que la acecha y para desposarse con un cristiano que es sobrino de D. Lope, un magnate amigo del Marqués de Santa Cruz y del difunto padre del capitán Cuéllar.

No obstante, la muerte del marqués lo cambia todo y el capitán decide regresar a Riaza para reunirse con su adorada Inés, pero las cosas ya no son como ayer: todo ha cambiado.

El Autor.

Santiago Juan Zurita Manrique nació en Astudillo (Palencia) en 1960 y a los trece años se traslado a Valladolid, donde reside actualmente. Su primera vocación fue la medicina, siguiendo los pasos de su padre, aunque al cabo de dos años lo dejó y se marchó a trabajar a Estados Unidos.

A su vuelta a Valladolid estudió Filosofía y Letras y en la Universidad descubrió su amor por la literatura y la historia. Dentro de esta última se siente especialmente atraído por la figura de Felipe II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario