domingo, 28 de noviembre de 2010

"La Armadura de Dios" de Paul Block y Robert Vaughan.


Crítica:

Lo primero que quiero comentar de este libro es que es una gran novela histórica, muy bien documentada -algo que desde mi punto de vista es imprescindible en este tipo de publicaciones-, con múltiples ambientes, personajes, una trama muy bien llevada, una buena estructura y que consigue llevar los dos historias en que está divida de forma muy equilibrada, de tal manera que al final, si tienes que elegir entre una de ellas es realmente difícil.


Toda la novela se centra en un manuscrito del siglo I que supuestamente escribió Dimas bar-Dimas y que podría ser un nuevo evangelio a unir al Nuevo Testamento, con este argumento el libro ya promete.

Esta estructurado en dos historias separadas en el tiempo y el espacio: la actual, centrada casi en su totalidad en New York, y la antigua en el siglo XI durante la primera cruzada, ambas se cruzan a lo largo de la novela. Podemos decir que la primera parte corresponde a una novela de intriga histórica -excelentemente tratada la parte de intriga por cierto- y la otra a una novela histórica tradicional -muy bien documentada-. He de confesar que al empezar me atrajo más la de intriga histórica, para después decantarme por la histórica y, al final, estar igual de enganchado a ambas.

Volviendo al argumento, existe una secta excomulgada por el Vaticano en el siglo XIX llamada Via Dei que quiere el manuscrito cueste lo que cueste porque lo considera de su propiedad. Para ello su Gran Maestre no duda en unirse a los judíos y a uno de los más importantes grupos terroristas islámicos. ¿Por qué de esta extraña alianza? Porque se va a celebrar un simposio en Nueva York entre las tres religiones que quieren conseguir demostrar que las tres son caminos validos para un mismo Dios, ya que las tres son pueblos del Libro. El manuscrito en cuestión puede ratificar está realidad ya que habla de los tres caminos a Dios, si bien el Via Dei sostiene que se refiera a Via Dei, la iglesia católica y Jesucristo, nunca a las tres religiones monoteístas.

Los personajes más interesantes de la trama contemporánea son el padre Flannery y un hacker, David Meyers. Sobre todo destacaría a este último. En esta trama toda la acción relacionada con el terrorismo islámico está muy bien desarrollada y, realmente, te atrapa y te pone ante un peligro que crees real y posible, con diferentes giros y sorpresas que hacen que estés siempre atento, espectante por lo que vaya a suceder en la siguiente página..

En la trama situada en el siglo XI, tenemos a Felipe Guiscardo que es enviado por el Via Dei para vigilar a Tobias, un traductor de Toledo, que es el Guardián. Una figura elegida por el Trevia Dei, origen del Via Dei -y que sostiene que los tres caminos son el cristianismo, el islam y el judaísmo-, y que guarda un relicario con el símbolo de la organización dibujado sobre una tela por Jesucristo con su propia sangre. Además, es el elegido para encontrar el manuscrito que está escondido en la fortaleza de Masada, razón por la que debe unirse a la primera cruzada y partir hacia Jerusalen. Le acompaña el propio Felipe y su ayudante, una bella judía de nombre Raquel. En esta parte de la novela viajamos a Constantinopla y conocemos interesantes personajes de la Primera Cruzada y vivimos peligrosas situaciones que, finalmente, provocan que huyan a Jerusalén con ayuda de al-Arif, un musulmán que se convertirá en un personaje central y muy apasionante.

No voy a desvelaros más de esta apasionante novela. Pero prepararos para una trama compleja y muy bien desarrollada, con grandes personajes, dos historias parleras que, a veces, se cruzan y que son atractivas por separado, pero que unidas hacen de esta novela una libro redondo y muy recomendable.

Mi valoración es de un 8, excelente novela.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"El Capitán Olano" de Edward Posset.


Pocos personajes hay en la historia de España tan polémicos y controvertidos como el capitán Lope de Olano, considerado en ocasiones uno de los navegantes más audaces de su tiempo y en otras en detestable traidor.

Hijo del alcalde de Azkoitia y emparentado con San Ignacio de Loyola, Olano fue uno de los pilotos que acompañaron a Cristóbal Colón en su tercera expedición (1498) y, tras varios años viviendo en La Española, fue nombrado segundo del gobernador de Castilla de Oro (hoy Panamá), Diego de Nicuesa. Sin embargo, un desafortunado episodio cambió el rumbo de su vida. El barco de Nicuesa desapareció en una tormenta con toda su tripulación. Mientras los buscaban, Olano y los suyos descubrieron el archipiélago de San Andrés, pero Nicuesa no tardaría en acusarlo de traición.

CAPITÁN OLANO, EL
Edward ROSSET
EDHASA
Páginas : 640 - Formato : 15 x 23 cms.
Precio con IVA : 27,00 €

viernes, 19 de noviembre de 2010

"Memorias de una zorra" de Francesca Petrizzo.

 

Un título bastante fuerte para este lanzamiento de Ediciones B.  Con voz potente y conmovedora, Helena de Troya narra por primera vez su propia historia.

Una nave frente a las costas griegas. A bordo, una mujer trata de distinguir el perfil del Peloponeso en la luz incierta del crepúsculo. Es Helena de Troya, devuelta a su patria por su marido, Menelao, después de la destrucción de la orgullosa ciudad.

Al viento y a las olas, ella confía su propia historia. Y su voz, melancólica y vibrante, nos habla de una criatura sedienta de amor, llena de pasión y sensualidad, pero obligada a casarse con un hombre al que no había elegido. Una decisión fatal, de la que nacerán lutos y tragedias, porque Helena buscará entre otros brazos aquello que le ha sido negado.

Francesca Petrizzo despoja a su protagonista del halo legendario, le da carne y alma. La figura de Helena irrumpe en el relato con la fuerza, la rabia y la dulzura de un personaje auténtico, arquetipo de todas las mujeres que a través de los tiempos han opuesto las razones del corazón a las del poder. Sostenido por una escritura lírica y musical y, por momentos, hipnótica, éste es el sorprendente debut literario de una jovencísima escritora.
Páginas: 296 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-4466-2
PVP: 16.50 €

sábado, 13 de noviembre de 2010

"Jerusalén" de Andrea Frediani, nuevo lanzamiento de Algaida INTER.


Las memorias de Santiago, el hermano de Jesús, amenazan la unidad de la Iglesia y pueden cambiar la Historia del mundo

En vísperas de la destrucción de Jerusalén por la tropas romanas de Tito, un joven miembro de la familia de Jesucristo pone a salvo las memorias de Santiago el Justo, el hermano de Jesús. Mil años después, el documento se halla de nuevo en la Jerusalén asediada por los cruzados, donde la comunidad judía pretende utilizarlo como prueba de su inocencia en la muerte de Jesús y los jefes cristianos tratan de impedir que su mensaje provoque un cisma en la Iglesia.

 Jerusalén narra la historia de unos personajes antagónicos pero cuyos destinos parecen condenados a cruzarse. Juntos lucharán por la Ciudad Santa, pero también por sí mismos y por los que aman, intentando al mismo tiempo conservar su dignidad ante el despiadado fanatismo y la intolerancia más feroces cada día, y que presagian la insensata matanza final.

Frediani es un experto narrador de batallas, La República.

Jerusalén
Andrea Frediani
Traductor: María Prior Venegas
Editorial: Algaida Inter
I.S.B.N.: 978-84-9877-522-8
608 páginas
PVP: 17,50 euros

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Armadura de Dios, editorial Bóveda.

En La Armadura de Dios el padre Flannery continua su búsqueda por recuperar el evangelio de Dismas Bar Dismas robado por la secta Via Dei que antecede a los cuatro evangelios canónicos y transmite el mensaje de la existencia de un único Dios para todas las religiones.

La historia está enmarcada en dos espacios temporales, la época actual y la Primera Cruzada.  En la época actual el padre Flannery, guardián del símbolo Trevia Dei, va de camino a Nueva York. Allí va a tener lugar un simposio entre los grupos religiosos más poderosos del mundo y va a intentar demostrar con la ayuda del manuscrito Masada que el mensaje de Cristo fue un mensaje de unidad y armonía entre judíos, cristianos y musulmanes, ya que hay un único Dios. Esto molesta a fanáticos religiosos de las diferentes ideologías que intentarán sea como sea que el simposio no tenga lugar, y sobre todo, que el Padre Flannery no hable sobre el Trevia Dei.

En la historia del pasado, el lector viaja hasta la Edad Media y los primeros templarios. El protagonista es Tobias Garlande, un erudito que vive en la Casa de la Biblioteca en Toledo. Como el padre Flannery es guardián del símbolo Trevia Dei y suele tener visones de futuras tragedias por culpa de los continuos enfrentamientos entre los hombres a causa de la religión. Entre esas visiones ve el exterminio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial o el atentado contra las Torres Gemelas. En contra de la Guerra Santa, va a Jerusalén e intentará persuadir  a los primeros cruzados de iniciar una guerra. Tobías junto a su ayudante judía Rachel Benyuli encuentra el manuscrito de Dismas bar-Dismas en Masada y decide hacer una copia exacta del mismo.  Sin embargo su deseo por salvar el manuscrito y evitar que caiga en manos de Via Dei le conducen a la muerte, no sin antes asignar el destino del manuscrito y el duplicado a Rachel y a su futuro marido Al-Aarif, un príncipe musulmán.

Primer capitulo

Autor:     Paul Block, Robert Vaughan
Editor:     Boveda
Fecha de publicación:     octubre 2010

Nuevo lanzamiento: GALA PLACIDIA, Reina de los bárbaros.


GALA PLACIDIA, Reina de los bárbaros.  breve from Isra on Vimeo.

Con un innegable talento para el relato de acciones turbulentas, afilada perspicacia psicológica y poderoso pulso narrativo, Rufino Fernández recrea la trayectoria de un personaje fascinante.

El lector revive a su lado no sólo una vida apasionante, sino también el hundimiento del Imperio romano, la llegada de los bárbaros y las conspiraciones en la corte de Constantinopla.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater.



Sinopsis:

Una novela de aventuras y misterio ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos y aliñada con gotas de metafísica.

Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretenden zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo... Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben encontrar al jinete desaparecido para que pueda participar en la prueba crucial al tiempo que cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo.  


Crítica:

Me resulta difícil hablar de esta novela porque tiene tantas cosas buenas como malas, y me cuesta más aún entender cómo pudieron darle el premio planeta.

Voy a empezar por las buenas:

La historia de la Hermandad de la Buena Suerte, aunque me ha recordado el argumento de una película de cine. Pero la verdad es que es una historia ingeniosa e interesante. El mundo de los caballos y las carreras, descrito de manera excepcional, una verdadera maravilla. La relación del personaje principal con su mujer fallecida, dentro de la novela es la trama con más carga psicológica y la que más nos puede impactar. El estilo literario, la ambientación y el uso del sentido del humor, todo muy bien realizado.

Las Malas:

La trama de intriga, no cuaja en ningún momento. Los cuatro personajes del grupo de mercenarios, nada creíbles. La historia en sí, aunque interesante y bien escrita no atrapa, creo que por culpa de los personajes que no están acertados.

Estoy seguro de que Fernando Savater ha disfrutado mucho escribiéndola y ha puesto muchas de sus pasiones en ella. Quería escribir una novela ambientada en el mundo de los caballos, quería que hubiera suspense y además, creó muy acertadamente el tema de la hermanad de la buena suerte. Pero con estos buenos mimbres –con los que podría haber hecho una maravillosa novela- no consigue crear una historia que te ilusione. Como ya he dicho, creo que en este caso el problema son los personajes del grupo de mercenarios, en ningún momento te enganchan, y la mayoría de ellos no son creíbles.

La hermandad de la buena suerte
Fernando Savater
Planeta
2008

Mi valoración: 6, entretenida, nada más.

viernes, 5 de noviembre de 2010

'La crisis de la Monarquía' gana el Premio Nacional de Historia 2010


'La crisis de la Monarquía', de Pablo Fernández Albadalejo, en la que se analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2010, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

El autor es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen. El jurado ha tenido como presidente al director general del Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta a la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández.
Pablo Fernández Albaladejo es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen. En su cátedra se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

Entre sus obras más recientes se pueden citar: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766) (2006), Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna (2007) o La crisis de la monarquía (2009).

Además han formado parte del jurado Manuel Jesús González, Pedro Navascués, Juan Velarde, Rafael de Mendizábal, Eduardo Sanmartín, Conxita Mir y Fernando García de Cortázar y José Antonio Escudero, galardonados en 2008 y 2009, respectivamente.