martes, 27 de julio de 2010

El alma de las piedras, de Paloma Sanchez-Garnica.


Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.


En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.

domingo, 18 de julio de 2010

¿Es qué la vida de los Trastámara no es más excitante que la de los Tudor?


TVE ha empezado a emitir en abierto “Los Tudor”. El jueves pude ver los dos primeros capítulos, ya había visto varios cuando la emitía Canal +. La serie es muy buena, excelente. Si aceptamos muchas de las licencias históricas, que en muchas ocasiones son necesarias para dar ritmo al relato, como sucede en muchas novelas históricas. Y también si aceptamos la importancia que se da al sexo y a los conflictos personales. Las recreaciones y el vestuario son maravillosas, el tratamiento de algunos personajes como Catalina de Aragón o Tomás Moro es más cuestionable, así como el de Enrique VIII. Pero lo que quiero criticar es que TVE tenga que comprar series extranjeras de temática histórica, me parece impresentable. Y que en cambio, la única serie seudo-histórica que produzca sea el Águila Roja, que de acción tiene mucho pero de histórica nada.


¿Es qué la vida de los Trastámara no es más excitante que la de los Tudor? ¿Es qué la corte de Felipe II no es más atractiva que la inglesa? ¿Es qué Juan de Austria, la princesa de Eboli no son más interesantes que los nobles ingleses? No lo entiendo, sinceramente.

Creo que en la novela histórica ha pasado lo mismo hasta hace poco tiempo, por suerte, nuestros escritores se han revelado, y los lectores españoles han valorado el esfuerzo. La puesta en valor de la historia de España en sus múltiples vertientes es una cuestión que se debería afrontar de manera totalmente normal. Basta ya de tanto hablar de desastres, armada invencible, Inquisición, guerra civil,... Todos los países tienen miserias, pero intentan narrar lo mejor de su historia. En España no, aquí nos encanta hablar de nuestras derrotas.

TVE debería tomar ejemplo de la literatura, en vez de comprar series extranjeras que invierta en productos sobre la Historia de España.

miércoles, 14 de julio de 2010

"Venganza de Sangre" de Sebastián Roa ganadora del II Premio de Novela Histórica.

Sebastián Roa Mesado, natural de Teruel y residente en Alboraya (Valencia), e inspector de policía de profesión, ha ganado el II Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio" con el original "Venganza de sangre". El tema obligado era la caída de la Orden del Temple en Aragón y las bases obligaban a ambientar la trama en todo o en parte en el territorio ribereño.

El jurado del Premio de Novela Histórica” Comarca del Cinca Medio” hacía público su fallo concediendo el mismo a la obra “ Venganza de Sangre” de Sebastián Roa de Valencia. Asimismo, acordaban un accésit a Darío Español de Fonz por obra “ Non Nobis,Domine. Los Ángeles Caídos”. El tema del concurso era los 700 años de la caída de la Orden del Temple en Monzón.

El autor señalaba que tenía tres obras publicadas y que la convocatoria del Cinca Medio le vino muy bien , ya que tenía hilada una novela histórica y sólo tuvo que adaptar la misma a los escenarios de Monzón. Cerca de dos años ha estado trabajando en la misma , que tiene 700 páginas. El ganador es de Teruel, pero vive en Valencia. Es inspector de policía y tiene 42 años.

Con respecto al accésit, el jurado destacaba los aspectos narrativos, el perfil de los personajes y el encuadre histórico para conceder esta distinción, como señalaba Francho Nagore.

Se presentaban un total de cinco obras y la ganadora será publicada y presentada en el marco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra en el puente de la Constitución.
http://www.radiohuesca.com/

martes, 13 de julio de 2010

La Memoria del Agua, de Teresa Viejo.



Este es el primer análisis de una nueva colaboradora del blog, Elena Santamaria. Espero que os guste.


Sinopsis:

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que lehará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo xix, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la fi cción se alían para ofrecernos un mundo lleno de lujo, pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario.


Crítica:

Mi primera reseña es acerca de un libro que me ha parecido muy interesante. El tema elegido por su autora es fascinante, el Real Sitio de la Isabela, un balneario frecuentado por la aristocracia de principios siglo XX y, que a través de su protagonista, Amada Montemayor te sumerge en esta apasionante época.

En la primera parte, se explica la historia del balneario, centrada en un asesinato investigado por el comisario Ginés Fuentes, personaje muy particular que esconde una profunda tristeza tras su fría personalidad. Al mismo tiempo, se suceden historias de amores prohibidos y desamores, fiestas y celebraciones, todo en un ambiente envidiable a pesar de que se dice que el balneario está maldito.

Amada Montemayor cobra especial protagonismo en la segunda parte de esta novela, pasados algunos años respecto de la primera parte de la novela. La situación familiar y económica sufre un revés, y el balneario es vendido al marqués Vega-Inclán. En 1936, la Guerra Civil convierte el Real Sitio de La Isabela en Sanatorio Psiquiátrico donde Amada volverá para encontrarse de nuevo con sus recuerdos, aunque allí le sucederá algo que cambiará su vida para siempre.

En mi opinión, el ritmo en que está narrado es pausado pero muy entretenido, sobre todo durante la primera parte de la novela, la investigación del asesinato, los amoríos y las fiestas. La segunda parte es mucho más ágil y amena, y te introduce de lleno en la historia. Podemos decir que después de una estupenda primera parte, la segunda aumenta el nivel literario, en su narración y temática. De esta manera, la autora primero nos introduce en el ambiente del balneario, con interesantes y atractivas historias, para cuando ya nos sentimos familiarizados con el lugar, mostrarnos la verdadera historia de la novela.

El final es la estupenda guinda de una gran tarta con numerosos ingredientes.

Además, de la historia, el formato de libro es excelente, con ilustraciones y explicaciones de la autora acerca del proceso de investigación de dicho relato.

Como curiosidad, para aquellos que no la conozcan, Teresa Viejo es una famosa presentadora de televisión y periodista que ha escrito cuatro obras.

Mi valoración es de un 8.

viernes, 9 de julio de 2010

El miércoles 14 a las 19.40, se hará una presntación de HIJOS DE HERACLES en la Semana Negra de Gijón.


El miércoles 14 a las 19.40, se hará una presntación de HIJOS DE HERACLES en  Semana Negra de Gijón.


Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongaría durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida.

Teo Palacios (Dos Hermanas, 1970) ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del marketing y el diseño. Actualmente colabora asiduamente en diversas publicaciones periódicas (Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo) y forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, además de impartir cursos y talleres de creación literaria.

El cuadro Perdido. En busca de una obra maestra de Caravaggio, de Jonathan Harr.


Sinopsis:

Perdido durante siglos y recuperado tras una increíble peripecia, El arresto de Cristo de Caravaggio (fechado, aproximadamente, en 1602) es uno de los cuadros más significativos del maestro italiano del tenebrismo, de las oscuridades, contrastes y los puntos de fuga. Su misteriosa vida -tan extraña y sorprendente como el destino de este lienzo clásico- sirve a Jonathan Harr para recorrer Europa -archivos y famosas galerías- y sumergirse en una investigación detectivesca tras las huellas de esta obra maestra. Cultura, aventura y negocio, en El cuadro perdido se cruza el deseo por recuperar una maravillosa escena de Caravaggio con el mundo obsesivo del coleccionismo y las altas finanzas del arte.