jueves, 27 de mayo de 2010

Presentación de "El Testigo" de WALDO GONDAR OTERO, Editorial Atlantis.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL JUEVES 27 DE MAYO DE 2010 EN CAFÉ-CONCIERTO ‘LA FÍDULA’ (C/ Huertas, 57 Madrid), A LAS 19 horas.


Argumento:

El testigo es una novela de aventuras de piratas y comerciantes del siglo XIX que tiene como fondo el período histórico de la invasión de las tropas napoleónicas en España y, sobre todo, las primeras revueltas por la independencia de los países hispanoamericanos, donde se desarrolla la mayoría de la novela.

Benito Soto, un joven gallego al que vemos sufrir todo tipo de desavenencias, sin resignación, y cuyo afán por ganarse una vida digna y tranquila lo llevan a no darse por vencido en ningún momento y a convertirse, movido por un deseo de venganza, en un sanguinario pirata que no duda en saquear y destruir las embarcaciones que se le ponen por delante, especialmente las de bandera británica.

viernes, 21 de mayo de 2010

Bobastro, de Sergio Bordel.


Omar Ben Hafsun es el hijo de un acomodado propietario de tierras en Paraula, en la sierra de Ronda. Su familia, de ascendencia visigoda, se ha convertido al islam para no pagar más tributos de los necesarios al Emir de Córdoba. Pero Omar es un joven valiente, decidido y temperamental que no soporta ver como el emirato diezma a los pobres campesinos. Harto de la sumisión a los omeyas, Omar, tras asesinar a un musulmán vecino del pueblo en una confrontación, se expone a la pena de muerte. Tras su huida a África, vuelve a la Península para luchar contra la ocupación árabe. Para ello edificará en un pico de águilas de la sierra su bastión: Bobastro, una fortaleza casi inexpugnable desde la que dirigirá su oposición al poder de Córdoba.


Esta novela es la opera prima de un joven escrito, Sergio Bordel, que seguro va a dar mucho que hablar.

Bobastro
de Sergio Bordel
Ediciones Atlantis

Ángeles de Acero, novela de Nicholas C. Prata.


1565. El Imperio otomano se yergue como un coloso sobre los reinos cristianos, sus tropas victoriosas en los campos de batalla, su ambición sin límite ni freno. Frente a él, una Europa dividida, incapaz de presentar un frente unido al decidido asalto turco. El siguiente objetivo del sultán Solimán el Magnífico es la isla de Malta. Su caída a manos musulmanas abrirá el Mediterráneo a los ejércitos otomanos y significará sin duda la ruina de la civilización occidental.


Los Caballeros de San Juan del Hospital, aquéllos que tiempos posteriores recordarán como los Caballeros Hospitalarios, son el firme baluarte de la Cristiandad, los defensores de la isla de Malta. Curtidos en mil batallas y con el recuerdo todavía fresco de la humillante expulsión de su sede en la isla de Rodas, están decididos a morir hasta el último hombre antes de permitir la ocupación otomana. Superados en número, sin ayuda ni esperanza de victoria, los caballeros, liderados por el gran maestre Jean de la Valette, se aprestan a rechazar a las innumerables hordas turcas. El Gran Asedio de Malta acaba de empezar.

Leer el primer capitulo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rey Lobo de Juan Eslava Galán.


Sinopsis


En la Iberia del siglo V a J.C., Zumel se inicia en la vida de adulto; para ello debe cazar un lobo. Encuentra un ejemplar negro, conocido como el «Rey» aunque, tras matarlo se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades que Zumel, para no dejarle en entredicho ante el pueblo.

Ya adulto Zumel, junto con Cotrufes, se alistan como mercenarios persas para luchar contra los griegos. Doce años después, los dos íberos deciden regresar a su patria, pues sólo han conseguido pasar penurias y una gran colección de heridas. Cuando Cotufres solicita la licencia se la deniegan y lo asesinan. Zumel decide vengar a su padrino matando a Potasio, responsable del asesinato. No obstante, se ve obligado a huir, desertar y posponer su venganza. Se embarca en una nave fenicia y por fin llega a su poblado. Sólo quiere dedicarse al pastoreo y a vivir tranquilo. Ya instalado, se entera de que Turrillo, su mejor amigo al que cedió el honor de matar al rey lobo, tiene un hijo con Belasia, la mujer a la que Zumel amaba y que ahora cumple las funciones de cortesana del jefe, pues Turrillo es el líder del poblado y se ha convertido en la máxima autoridad, sin mantener las costumbres de siempre.


Crítica:

Juan Eslava Galán, del que tanto me gusto su obra a medio camino entre la novela histórica y la literatura de viajes “Ruta por los castillos y Batallas”, nos trasporta en esta ocasión el siglo IV a.C. a una zona de la península dominada por los iberos, hay que explicar que Juan Eslava escribió un análisis científico relacionado con esta cultura: "Los iberos. Los españoles como fuimos”.

Sin duda, esta época y esta cultura no ha sido muy tratada en nuestra literatura, por lo que debemos darle algo de originalidad. El protagonista es Zumuel, un mercenario íbero que abandona el ejército cartaginés en Sicilia tras la muerte de su líder y retorna a su aldea con intención de no combatir más (esto ya lo hemos visto en muchas novelas y películas, pero bueno, lo perdonamos porque lo mejor de la novela viene después).

Y es que la novela tiene mucho de aventuras y de romántica. El amor es uno de los ejes centrales del libro.


Mi valoración es un 6,5. El libro no es una obra maestra, pero es amena y sencilla de leer, además tiene bastante de acción y aventuras. Para quienes les interesa la cultura ibera, resultará muy interesante.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Espada de la Venganza de Jack Ludlow.


Hoy voy a daros una recomendación, actualmente estoy termianndo de leer la Espada de la Venganza de Jack Ludlow y publicada por la estupenda editorial Algaida (que no hace si no subir el nivel de sus publicaciones con cada nuevo lanzamiento). La historia es excelente y muy amena, se lee rápido y te situa de manera muy lograda en le época de la República Romana.

Ya han transcurrido cuarenta años desde que el destino de dos niños, Aulus Cornelius y Lucius Falerius quedó marcado por una profecía. Aulus, víctima de una traición, ha muerto y Lucius, convertido en el senador más poderoso y ambicioso de Roma, luchará por evitar hacer frente a su destino final. Mientras tanto en Hispania, un joven Aquila intentará descubrir el mensaje oculto de un extraño amuleto en forma de águila que le entrega su madre adoptiva en el lecho de muerte.