sábado, 17 de abril de 2010

EL GRAN CAPITAN de JUAN GRANADOS.


Sinopsis:

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), es uno de los grandes mitos de la historia de España, y sin duda uno de los más enigmáticos. Juan Granados se centra sobre todo en sus campañas militares en Italia (asedio en Barletta, batallas de Ceriñola y del Garigliano...), en sus relaciones con sus hombres con los Reyes Católicos, con sus amantes e incluso con sus enemigos, para relatar también los antecedentes (sus primeras armas en Granada, durante las batallas de la llamada Reconquista) y muestra la apasionante trayectoria de este innovador en tácticas militares, para finalmente explorar las circunstancias que le llevaron a caer en desgracia ante los monarcas españoles y a retirarse a su Andalucía natal.


Crítica.


La novela comienza en la batalla de Cefalonia y es que las batallas son el perfecto hilo conductor de esta novela, donde la personalidad del Gran Capitán queda perfectamente reflejada. Podemos aprender como diseñaba la estrategia para una batalla su inteligencia, cultura y sus aptitudes como gran soldado.

Es muy interesante como el autor narra sus relaciones con Fernando de Aragón, los embajadores, oficiales, soldados enemigos… destacando personajes como su coronel de infantería Don Diego García de Paredes oel ingeniero del ejército Pedro Navarro
El lenguaje utilizado es bastante ágil y dinámico, adaptado en los diálogos a nuestro época. Sin duda a contado con una gran investigación previa.

Mi valoración es un 7.

EL GRAN CAPITAN

de GRANADOS, JUAN
EDHASA 2006

jueves, 15 de abril de 2010

LA CORTESANA DE ROMA de ERIC WALZ.


Sinopsis.


Roma, 1552. Maddalena, la amante del Papa, ha sido brutalmente asesinada. El Santo Padre jura encontrar al asesino, y encomienda la investigación al astuto jesuita Sandro Carissimi. Sus pesquisas le conducirán a investigar la relación de Maddalena con altos dignatarios del Vaticano, con otras prostitutas y con algunos miembros de las familias más poderosas y acaudaladas de Roma. Hasta que de repente se produce una segunda muerte totalmente inesperada... Amor, traición y pasiones prohibidas son los ingredientes de una historia donde boato y miseria se mezclan en una ciudad dominada por el poder absoluto de la Iglesia, y donde una prostituta pudo convertirse en la Reina de Roma.


Crítica.

A priori el tema de esta novela es apasionante, el asesinato de la amante del papa, y conforme avancemos en su lectura, veremos que para nada nos decepciona, todo lo contrario. Su lectura es muy amena, casi compulsiva en algunos momentos, en especial cuando se vuelve más intrigante.

Sandro inicia una investigación que nos llevará desde el banco del Vaticano a los suburbios y prostíbulos de Roma, la corrupción, intrigas papales, lujuria,… Es apasionante ir descubriendo las sucesivas pistas o los interrogatorios de Sandro.
El Chambelán del Papa es un personaje magnifico que esconde muchos secretos, como otros protagonistas. Mención especial merece "El Ángel de la muerte", un asesino al servicio del Papa, que además de esconder su identidad, oculta un extraño encargo.
A los que les gustan los novelas de intriga con una buena base histórica, La cortesana de Roma les encantara.

Mi valoración es un 7,5, entretenida y con mucho suspensa, muy adictiva y de rápida lectura.

LA CORTESANA DE ROMA
de WALZ, ERIC
ALGAIDA 2010