miércoles, 24 de febrero de 2010

MEDIOHOMBRE: LA BATALLA QUE INGLATERRA OCULTO AL MUNDO de ALBER VAZQUEZ.


Esta novela es actualmente la número 1 en ventas en novela histórica.

Al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo. Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.

sábado, 20 de febrero de 2010

Luis Sepúlveda gana el premio Primavera de Novela.


El chileno Luis Sepúlveda ha sido el ganador de la XIII edición del Premio Primavera de Novela con la obra La sombra de lo que fuimos.

Sinopsis:

En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre.

Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria.

Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal.

El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”.

viernes, 19 de febrero de 2010

Hoy se falla el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros.


Casi trescientos originales, procedentes de cuatro continentes, se han presentado a la XIII edición del Premio Primavera de Novela, que se falla hoy y que está considerado uno de los de mayor repercusión en lengua castellana.

En la imagen del pasado año, los escritores Agustín Sánchez Vidal (i) y Luis del Val, ganadores del Premio Primavera de Novela de Espasa-Calpe y Ámbito Cultural durante un encuentro con lo medios celebrado en Valladolid. EFE/Archivo

Convocado por Espasa Calpe y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio destaca también por su dotación económica: 200.000 euros para el ganador y 30.000 para el finalista. Ambas obras serán publicadas por Espasa.

Los originales enviados a esta convocatoria procedían de veinte países distintos, entre ellos de Alemania, Argentina, Puerto Rico, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Andorra.

España, con 187 originales, es el país que ha registrado una mayor participación, seguido de México (15), Argentina (12), Estados Unidos (12) y Venezuela (7).

Dentro de España, Madrid ha sido la comunidad autónoma desde la que se han presentado más novelas, un total de 49. La Comunidad Valenciana participa con veinte; Andalucía, con dieciocho; Cataluña, con dieciséis, y Canarias, con diez.

El jurado estará presidido por Ana María Matute, y formado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

El año pasado ganó este premio Agustín Sánchez Vidal con su novela "Nudo de sangre", y quedó finalista el periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) con "Crucero de otoño".

En ediciones anteriores, se alzaron con este premio Rosa Montero, con "La hija del caníbal", en 1997; Manuel de Lope, un año después, con "Las perlas peregrinas"; Antonio Soler en el 99, con "El nombre que ahora digo"; o Ignacio Padilla, que lo obtuvo en 2000 con "Amphytrion".

A estas novelas premiadas se suman "De todo lo visible y lo invisible", de Lucía Etxebarría, en 2001; "Dos mujeres en Praga", de Juan José Millás (2002); "La vida invisible", de Juan Manuel de Prada (2003); "Carta blanca", de Lorenzo Silva (2004); "Las vidas ajenas", de José Ovejero (2005); "Vichy, 1940",de Fernando Schwartz (2006) y "Camino de hierro", de Nativel Preciado, en 2007.

Agencia EFE

jueves, 18 de febrero de 2010

Lanzamiento: Esclava de nadie, nueva novela de Agustín Sánchez Vidal.

Agustín Sánchez Vidal nos srprende con una novela histórica en su tercera incrusión como autor. Tras  La llave maestra en 2005, editada en una docena de países, a la que siguió, en 2008, Nudo de sangre, galardonada con el Premio Primavera de Novela ese año, el 16 de febrero de 2010 ha lanzado "Esclava de nadie", también publicada en Espasa.


Sinopsis:

A finales del siglo xvi, el inquisidor Lope de Mendoza se enfrenta al caso más difícil de su carrera: ha de juzgar a un cirujano acusado de ser una mujer y de haber llevado su engaño tan lejos como para casarse con una doncella. Así empieza a contarse la historia de Elena de Céspedes, hija de una esclava africana, quien, siendo apenas una adolescente, decidió forjarse su propio destino sin importarle a qué hubiera de enfrentarse para ello, aunque fuese su propia naturaleza.

Esclava de nadie
Agustín Sánchez Vidal
Espasa
Precio: 19,90€
Páginas: 360

viernes, 12 de febrero de 2010

La epopeya del gran sitio de Malta, de James Jackson.

Sinopsis:


1565, Malta. Un desesperado grupo de piratas, mercenarios y desarraigados tendrán que unirse para hacer frente al mayor asedio que el mundo ha conocido hasta ahora…

La última de las grandes órdenes de caballería cristiana, la legendaria Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan, se ha refugiado en la pequeña isla de Malta. Son los únicos que siguen soportando las acometidas del Islam. El emperador otomano Suleimán el Magnífico quiere borrarlos de la faz de la tierra para siempre, y para aniquilarlos, despliega la armada más poderosa que jamás se haya hecho a la mar. El tiempo se acaba. Entre los caballeros, un traidor. El destino de Malta está echado…

Sin embargo, hay un hombre que no está dispuesto a rendirse. Christian Hardy ha conocido el yugo otomano y nada podrá detenerlo a la hora de defender la isla. Christian tendrá que hacer acopio de todo su valor para descubrir al espía que se encuentra en esta cuadrilla de compañeros inseparables —el Moro, ilustre inventor de armas demoníacas; el joven huérfano Luqa; Hubert, su amigo y consejero espiritual; y María, la hermosa dama que rechaza la protección de Sicilia para seguirlo—, alzarse contra el invencible enemigo y cambiar el curso de la historia…


Critica:

La novela es buena, hay que decir que el mayor acierto es la elección del tema. Este asedio fue uno de los más famosos del siglo XVI.

Al hilo de esto, debo decir que esta época es mi favorita, el siglo XVI en su totalidad, es apasionante, echo de menos novela sobre más temas de esta época. Sobre todo, algo que llevo esperando muchos años, una gran novela sobre la batalla de Lepanto.

Volviendo a Malta, este libro es el típico que puede llevarse al cine perfectamente, a estilo la película “El Reino de los Cielos”. Hay un personaje masculino, el protagonista, fuerte, guapo, listo,… lo típico. Una historia de amor poco creíble, yo creo que sobraba. Y muchas batallas, muertos, traiciones,… lo típico.

Tenía ganas de viajar a Malta este año, después de leer este libro, aún tengo más…

Mi nota es de un 6,6. Para pasar un buen rato y aprender cómo fue este hecho histórico es perfecta, pero no esperemos nada más. Si partimos de esta base, disfrutaremos con la novela.

La epopeya del gran sitio de Malta
James Jackson
Vía Magna
Precio: 19,95€
Páginas: 448

miércoles, 3 de febrero de 2010

Jesús Maeso de la Torre, Premio CajaGranada de Novela Histórica.


El ubetense Jesús Maeso de la Torre, escritor, conferenciante y articulista, se convirtió anoche en el ganador de la segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica con su libro 'La princesa de las brumas'. El premio, que se falló ayer durante una cena-gala literaria en Granada, es el cuarto galardón en el ranking de dotación económica en lengua española, con 180.000 euros, y está organizado por la multinacional editorial Random House Mondadori. Es el primero y más importante de los dedicados al género histórico, uno de los que más títulos de 'best-seller' ha dado en los últimos años.


El fallo del jurado se conoció en una cena de gala que contó con más de 280 invitados del mundo de la cultura, el arte y la política y en la que se hizo un pequeño homenaje a escritores de todos los tiempos. Para ello, cada una de las 32 mesas de la cena llevaba el nombre de un literato español consagrado.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) estudió magisterio en la Escuela de Magisterio de SAFA y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, donde reside actualmente y en donde ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Es autor del poemario 'Pisadas de Sueños' (1976), pero su fama se debe a su colección de novelas históricas en las que aúna la perfecta reproducción de la época con un trepidante ritmo narrativo. 'La piedra del Destino' (2001), 'El Papa Luna' (2002), 'Tartessos' (2003) y 'El auriga de Hispania' (2004) son ejemplos de ello. Su último libro, 'El Diputado de Cíbola y otros relatos de 1812' fue publicado el pasado año y retoma el episodio de las Cortes de Cádiz.

Uno de los midas de las letras hispanas, Ildefonso Falcones, hombre fuerte de Grijalbo (editorial del grupo Mondadori) con títulos como 'La catedral del mar' y 'La mano de Fátima', fue uno de los 280 invitados que asistieron a la cita de la literatura histórica más importante del año. Junto a la gran estrella de la editorial organizadora del certamen junto a CajaGranada, acudieron escritores y editores literarios como Pilar de Arístegui, María Teresa Álvarez, Fernando Martínez Laínez, José Luis Soto, Almudena de Arteaga, David Trías, José Carlos Somoza, Silvia Bastos, María del Pilar Queralt del Hierro o Deborah Blackman.

De los 315 manuscritos presentados en esta segunda edición, el jurado del certamen, integrado por el catedrático y escritor José Calvo Poyato; el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista 'Historia y Vida', Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL), José Morenodávila; y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, seleccionaron al ganador de entre tres novelas finalistas. La de Maeso de la Torre, 'La princesa de las brumas', estaba firmado con el seudónimo de Adriana. 'El señor de Lordemanos', firmado con el seudónimo Miguel Ángel Badal Salvador; y 'La tumba de los españoles', firmado con el seudónimo Mr. Ironside fueron sus contrincantes.