viernes, 22 de enero de 2010

EL HEREDERO DE TARTESSOS, de Arturo Gonzalo Aizpiri.



Una tarde de comienzos de verano, junto a un cruce de caminos en el corazón de los Montes Ólcades, un joven celtíbero es testigo de un combate entre soldados cartagineses y guerreros oretanos. El celtíbero se ve impulsado a tomar partido, y esa decisión lo conducirá a conocer aspectos insospechados de su propio pasado y a jugar un papel protagonista en los trascendentales acontecimientos que están a punto de cambiar el destino de Ispania.

La huella del legendario reino de Tartessos, el avance irresistible de Amílcar Barca por el valle del Betis y la resistencia desesperada de la ciudad íbera de Hélike, se entrelazan en un fascinante fresco histórico, que recrea aquel tiempo en que las serranías del interior de la Península Ibérica se convirtieron de pronto en el escenario decisivo de la lucha por el poder en el mundo antiguo.

martes, 19 de enero de 2010

Presentación de El Violín Negro, de Sandra Andrés Belenguer, en Madrid, día 21 de Enero a las 19:30h. en La Casa del Libro de Gran Vía.



Presentación de El Violín Negro, de Sandra Andrés Belenguer, en Madrid, día 21 de Enero a las 19:30h. en La Casa del Libro de Gran Vía.


Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

El Violín Negro
Sandra Andrés Belenguer
Nº páginas: 448
PVP (IVA incluido): 17,90 €
Encuadernación: Tapa dura

viernes, 15 de enero de 2010

El Caballero del Alba, de Sebastián Roa.







Sinopsis:

En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta.

Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel.

Obligado a abandonar las murallas de Teruel, Diego parte con el ejército aragonés de Pedro II para luchar en una batalla crucial que ha de cambiar la Historia: Las Navas de Tolosa. Es sólo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista campo de batalla de Muret, en el que se de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la amenaza corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.

En El caballero del Alba seremos testigos de la dura vida fronteriza en el Teruel de principios del siglo XIII y veremos nacer y crecer un amor capaz de dar vida a la leyenda; asistiremos con Diego de Marcilla a la cruda campaña de Las Navas, a la brutal masacre de Malagón o a la heroica toma de Calatrava, preludio de una de las batallas más importantes de la Historia de España. Nos estremeceremos a la sombra del fanatismo integrista que barrió de un plumazo el sueño cátaro y nos ilusionaremos con la nobleza guerrera de Pedro II. Surcaremos el mar, pugnando contra las tormentas enviadas por Dios o contra los corsarios procedentes de las islas. Lucharemos por la libertad y por la amistad más pura y acabaremos llevando las barras de Aragón a la propia Tierra Santa.

Crítica:

La novela nos permite, a través de Diego de Marcilla, conocer uno de los momentos claves de la historia medieval española, la Reconquista, son sus batallas (como la de Las Navas de Tolosa, la toma de Calatrava), personajes, vidas,....
Está muy bien documentada y ambientación, con interesantes personajes, no simplemente buenos y malos. A mi me ha gustado mucho, quien quiera conocer mejor la reconquista y la historia de los Amantes de Teruel aquí tiene una estupenda novela.

Mi valoración un 7, excelente libro para los que buscan viajar a la edad media, rigurosidad historica y buen estilo.

El Caballero del Alba
Sebastián Roa
De Librum Tremens

jueves, 14 de enero de 2010

El último caballero Pardo de José Luis Sánchez Iglesias.



Sinopsis:

Miguel Domínguez, conocido como El Cautivo es el último de una clase de caballeros, los caballeros pardos, que controlaron un amplio territorio conocido como La Extremadura del Duero por los cristianos, el Al-Sarrasín que dicen las crónicas musulmanas, y que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur. Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán, y como lugar de frontera es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos, criadores de amplios rebaños de ganados que obtienen de sus razias por tierras musulmanas y que han hecho de éstas su forma de vida… y de muerte.


Crítica:

Esta novela me ha gustado bastante, lo que demuestra que muchos libros pasan de puntillas por las librerías, a pesar de tener calidad. La Salamanca del siglo XII está muy bien descrita, por lo que le recomiendo la novela a todos los salmantinos o interesados en esta ciudad. Miguel Domínguez nos muestra la dura vida de estos caballeros tan especiales, herederos de los caballeros villanos que formaron el condado de Castilla, en el siglo XI, cuando era suficiente poseer un caballo para ser considerado noble en las tierras que formaron el condado de Castilla, ya que al ser repoblada no era una zona donde hubiera una nobleza poderosa. Pues este mismo sistema se adquiere al desplazarse la frontera hasta la Extremadura del Duero, en Salamanca. Especialmente interesante es el asalto a la ciudad de Coria y la batalla final. Así como le evolución de la ciudad, la ampliación de la catedral, sin duda, también la historia de amor con la hija de su gran amigo es muy interesante.

En definitiva una novela histórica muy recomendable, que enseña a la vez que entretiene, con una lectura ágil y entretenida.


Mi valoración es de un 7.


EL ULTIMO CABALLERO PARDO
de SANCHEZ IGLESIAS, JOSE LUIS
FORMACION ALCALA, S.L. 2009.

miércoles, 13 de enero de 2010

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA "ALFONSO X EL SABIO" 2010

Caja Castilla La Mancha a través de su Obra Social y MR Ediciones (Grupo Planeta) convocan el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio del año 2010, que se concederá de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

1. Este premio está abierto a todos los escritores cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas. Quedan excluidos, en cualquier caso, los escritores que hayan resultado ganadores del Premio en años anteriores, así como las obras de aquellos autores que fallecieron antes de anunciarse esta convocatoria. Cada obra deberá ir firmada con el nombre y apellidos del autor, o con seudónimo. En este último caso será imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo del autor, se hagan constar sus datos personales. Dicho sobre permanecerá cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2. Los originales deberán ser escritos en lengua castellana, con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 800 páginas, y presentados en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. No se aceptará ningún tipo de soporte informático.

3. Se otorgará un premio de 100.000 € a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado elegido por la editorial hará una selección previa de novelas. No se hará pública ninguna lista de seleccionado o participantes.

4. El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio ser repartido entre dos o más concursantes.

5. La admisión de originales se cerrará el 28 de febrero, a las 15:00 h. del año 2010, y el fallo del jurado, inapelable, se hará público en Toledo durante el segundo trimestre del año 2010. Los resultados podrán consultarse en la página web del sello editorial MR EDICIONES, www.mrediciones.com y en www.ccm.es Obra Social CCM.

6. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implícito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las condiciones del premio. 7. Los escritores que deseen optar al premio entregarán los originales en papel, por duplicado y debidamente encuadernados, a MR EDICIONES, Pº Recoletos, 4, 3ª planta, 28001 Madrid, por correo certificado haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases. Solo se admitirán los originales presentados mediante este procedimiento. El resguardo del certificado de correos constituirá el acuse de recibo.

8. Los originales deberán ir acompañados de una certificación suscrita por autor en la que haga constar que acepta expresamente las bases o condiciones para este consurso y garantiza que no tiene los derechos de publicación de la obra presentada comprometidos con otra editorial, ni sometida aquella a ningún otro concurso pendiente de resolución. Asimismo, el autor garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada al concurso, así como que ésta no es copia ni modificación de ninguna otra ajena. De presentarse con seudónimo, podrá suscribirse con éste la certificación bajo la plica correspondiente, firmando el autor con su nombre y apellidos y haciéndose explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la certificación a que se alude. En caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, la novela no podrá ser premiada.

9. La composición del jurado que fallará el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, integrado por personas de gran relevancia en el mundo social y cultural, se hará pública antes del fallo.

10. El importe del premio implica la aceptación por parte del autor al derecho exclusivo de Ediciones Planeta Madrid, S.A. (sello editorial MR EDICIONES) de efectuar una primera edición de la obra ganadora con un mínimo de 25.000 ejemplares y un máximo de 50.000 ejemplares, con las reimpresiones que decida libremente la citada editorial. El autor pecibirá regalías por las obras una vez superados los primeros 60.000 ejemplares vendidos. Por los ejemplares que la editorial publique por encima de esta cantidad, se reconocerá al autor el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura y/o rústica, y el cinco por ciento (5%) en las económicas o de bolsillo, club, etcétera; porcentajes que se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA. Las sucesivas ediciones que sigan a la primera comprenderán un mínimo de 100 ejemplares y un máximo de 100.000, pudiendo llegar hasta cien (100) ediciones. Los derechos reconocidos en estas bases a Ediciones Planeta Madrid, S.A. (sello editorial MR EDICIONES) comprenderán todas las modalidades de edición de la obra aludida, incluyendo, a título méramente ejemplificativo, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, así como las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes, sin perjuicio de aplicar en cada caso, y cuando precedieran, según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, la editorial se reserva el derecho traducción a otras lenguas para la publicación de la obra en otros idiomas, y su difusión por culaquier otro medio, aplicándose al efecto lo expresado en el párrafo que antecede. Para todos los demás aspectos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a formalizar un contrato adaptándose a las normas para la redacción de los contratos de edición que en ese momento tenga en vigor la editorial y en el cual se reconocerá la cesión en exclusiva de los derechos de edición a favor de Ediciones Planeta Madrid, S.A. (sello editorial MR EDICIONES).

11. El autor premiado se compromete a colaborar durante seis meses en la promoción del Premio y a no publicar durante ese tiempo ningún otro libro con ninguna otra editorial.

12. Ediciones Planeta Madrid, S.A. (sello editorial MR EDICIONES) se reserva asimismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición, o ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos.

13. El autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, en su caso, en el de la Propiedad Industrial de España, así como en los correspondientes registros extranjeros.

14. MR EDICIONES se limitará a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al premio dentro del plazo señalado, sin comprometerse a mantener correspondencia alguna con los optantes al premio, ni a facilitarles información sobre la clasificación de las obras.

15. Los originales no premiados serán destruidos a partir de la fecha de la concesión del premio. Los autores no tendrán derecho a ninguna reclamación sobre los mismos.

16. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Albacete. www.mrediciones.com

VI PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA 2010

 Convoca el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y la Comisión permanente del Libro de Zaragoza.

BASES

1.- El Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010, está abierto a todos los escritores cualquiera que sea su nacionalidad.

2.- Las obras que opten a este premio deberán estar publicadas en lengua castellana, durante el año 2009, en editoriales nacionales o internacionales.

3.- Cada editorial podrá presentar hasta un máximo de dos títulos, debiendo remitir doce ejemplares de cada uno que concurse al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010, al Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Patrimonio e Historia Cultural, Unidad de Publicaciones, Torreón Fortea, Calle Torrenueva 25, 50003 Zaragoza, España.

4.- El jurado estará integrado por representantes del mundo de la cultura: escritores, historiadores, editores y libreros.

5.- El jurado valorará todas las obras presentadas, comunicando la relación de novelas finalistas con anticipación al fallo del jurado.

6.- Se otorgará un único premio de 30000 euros a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de dicho galardón, cuya cuantía se repartirá al 50% entre la editorial y el autor de la novela. El premio estará sujeto a una retención fiscal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

7.- El concurso no podrá ser declarado desierto ni el premio podrá ser repartido entre dos o más autores.

8.- La admisión de novelas se cerrará el 26 de febrero de 2010, a las 14 h., y el fallo del jurado será inapelable. El galardón se entregará durante la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza, en su edición de 2010, haciéndose público con antelación a la entrega del premio

9.- Toda novela presentada al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010, en el plazo de tiempo indicado, debe llevar implícito el compromiso por parte de la editorial de no retirarla antes de haberse hecho público el fallo del jurado.

10.- En los ejemplares de la novela ganadora, así como en los de futuras reediciones de la misma, deberá figurar en lugar visible: Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010.

11.- La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Zaragoza

Romance de ciego 1886-1907, de Ángeles de Irisarri.



Sinopsis:

En la Zaragoza de finales del siglo XIX, la casa de los Arriazu, una importante y respetada familia, asiste con expectación a los importantes descubrimientos de la época. Junto a la llegada y generalización del ferrocarril, la luz eléctrica, la radio o el cine se están produciendo cambios sociales transcendentales que afectarán no sólo a España sino también a Europa. Con este telón de fondo se desarrolla la apasionante historia de Rebeca y Cósima, dos hermanas gemelas que se verán obligadas a afrontar muchos prejuicios pequeño burgueses tanto de la sociedad como de su propia familia.



Crítica:


Me he leído esta novela porque me la regalaron hace tiempo y como era premio Alfonso X el sabio en 2005, pensé que estaría bien. Además el cambio de siglo una ciudad interesante como Zaragoza, todo llamaba a que sería una buena lectura.


La novela empieza bien, pero que muy bien. De hecho, el primer capítulo es el mejor con diferencia de toda la novela. Pero conforme va avanzando, no es que pierda fuerza, es que se vuelve terriblemente aburrida. El estilo de la autora me gusta mucho, pero, personalmente lo que me gustan son las historias. Y, como ya he dicho, en el primer capitulo se cree que la historia va a ser excitante, pero no. No es nada creíble, que las dos niñas sean tan tan tontas. Y no sólo ella, Olimpia tampoco es que sea ninguna intelectual, ni siquiera Luis o Jorge, ya que una de las niñas, que no tiene nada de lista, y su madre, que tampoco, les engañan como quieren.

La novela no es más que una serie de enredos de familia, poco creíbles, ambientados en la Zaragoza del cambio de siglo, como podrían haberlo estado en Barcelona en los años 50. El estilo y la prosa son muy buenos, la descripción de la casa y los criados también, pero… algo que contar no hubiera estado de más. ¿Cómo le pudieron dar el premio Alfonso X el sabio e 2005? Dan ganas de ponerse a escribir y presentarse a este premio.

Mi valoración, un 5. Entretenida, pero después de 600 páginas me gusta haber leido algo interesante, no sólo entretenido.

Romance de ciego 1886 - 1907.
Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005
Ángeles de Irisarri

viernes, 8 de enero de 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Valentia, Las Memorias de Caius Antonius Nasus, de Gabriel Castelló Alonso, libro del año 2009 en la editorial AKRÓN.



Valentia es, entre otras muchas cosas, una crónica de la primera guerra civil –precursora de tantas otras– en suelo hispano. La novela está ambientada en dos épocas muy diferentes dentro de un período idealizado que para el lector profano es idéntico: una de romanos. Estoy seguro de que, después de haber leído este humilde homenaje a mi Valencia natal, el lector descubrirá las grandes diferencias entre dos épocas antagónicas. En este viaje al pasado muestro cómo cambiaron las cosas desde los tiempos de ambición y conquista de la República a principios del siglo I a.C. hasta los años de la decadencia imperial a finales del siglo III d.C.

El narrador de esta historia, Caio Antonio Naso el Joven, un personaje ficticio pero verosímil inmerso en una situación totalmente real, nos muestra en primera persona a través de su ojo crítico su entorno, sus pasiones y temores además de la personalidad, vida y miseria de uno de los personajes menos explotados por la literatura clásica, pero no por ello menos interesante: el rebelde romántico Quinto Sertorio.

La Historia siempre la escribe el que gana, quizá por ello a día de hoy nos presentan a César como a un héroe y a Sertorio como un bandido cuando lo lógico sería al revés. La epopeya de la familia Antonia –apellido no elegido al azar pues Antonio es el nomen más común en las inscripciones romanas valencianas-, constituye el hilo conductor de la novela, mezclada y enlazada con una recreación novelesca de los sucesos reales que conmovieron el oriente hispano durante el turbulento siglo I a.C.

Más información:
Gabriel Castelló Alonso

http://gabrielcastello.blogspot.com/

sábado, 2 de enero de 2010

La llave maestra, de Agustín Sánchez Vidal.



La primera novela de Agustín Sánchez Vidal es un libro dificil de clasificar, pero muy interesante.

Sinopsis:

La herencia de Babel. Felipe II, el monarca más poderoso de la Tierra, muere sin poder desvelar el mensaje que esconde un fragmento de pergamino cubierto de extrañas inscripciones. Un fragmento que es sólo uno de los doce que componen el mensaje completo... A lo largo de cinco siglos, el enigma y el código que lo encierra se convierten en un reto sin precedentes, mientras poderosos intereses tratan de evitar que la llave gire y muestre su secreto: el lenguaje único y universal del que procede el Universo...


Análisis:

Es una novela complicada, con dos hilos argumentales que se terminan cruzando -aunque parezca imposible-, de hecho este es un de los momentos cumbres de la novela, cuando ambas historias se cruzan.

La historia es realmente fascinante, con una trama complicada, pero excelente. Hay varios pasajes que son verdaderamente sugerentes. No el de los autómatas celulares, que he visto que ha llamado mucho la atención en muchas revistas especializadas. Para mi, lo más interesante es el tema de los túneles de la mente, las inscripciones en la Meca y el palacio del desierto, los dibujos de los mudéjares y la historia de los visigodos.

Hay que reconocer que la historia tiene mucha fuerza, pero está termina difuminada por dos motivos. Los personajes, planos, sin fuerza y sin personalidad. No los ha trabajado bien, nada bien. Y el desarrollo, entre tanto laberinto, tanto mensaje cifrado y tanto salto en el tiempo, el autor se pierde, se pierde y con el lector. Yo seguí leyéndola, porque necesitaba saber cómo terminaba semejante historia, pero sin fijarme en los personajes o la trama, solo en las anécdotas, los edificios, las historias, pero no en la novela.

Luego tengo mis serias dudas acerca de las dos historias, quizás sobra una, aunque el momento en que se cruzan me encanta, pero no sé si vale la pena tantas páginas para ello.

Mi valoración es de un 6, más que nada por el inmenso trabajo y la cantidad de cosas que se cuentas, algunas fascinantes, pero como novela no funciona.