martes, 7 de diciembre de 2010

"La Cueva de las Mil Momias".


El Editor de “Canarias. Viaje a lo Desconocido”, uno de los libros más vendidos en el Archipiélago Canario en estos últimos años, aborda ahora, conjuntamente con el catedrático de Arqueología A. Tejera Gaspar, el investigador Daniel García y el escritor David Galloway, una nueva y apasionante publicación, que seguro volverá a impresionar al lector.

El libro, de cuidada edición y pionero en su formato, consta de dos partes bien diferenciadas. Una primera de carácter histórico-arqueológico, en la que se da a conocer la existencia de la enigmática cueva funeraria de las Mil Momias, en el Barranco de Herques, límite actual de los municipios sureños de Fasnia y Güímar, en Tenerife.

En esta cueva se descubrió un conjunto numeroso de guanches momificados, seguramente el más relevante de cuantos se han hallado en el Archipiélago y cuyo eco sigue aún vivo entre los arqueólogos, historiadores y amantes del pasado. La simple mención del emplazamiento de la citada cueva, no sólo alimenta un interés justificado, al tratarse del mayor yacimiento funerario de las Islas, sino que además posee un cierto halo de misterio que no deja de resultar desconcertante, por lo que ha sido definido por algunos estudiosos, como “el Santo Grial” de la arqueología canaria.

El estudio se apoya en fuentes documentales diversas y contrastadas, en las que se recogen las circunstancias que rodearon el hallazgo y los aspectos más destacados del mismo. Todo ello complementado con un estudio sintético sobre la momificación en el pueblo aborigen de las Islas Canarias.

La segunda parte del libro corresponde a una novela de misterio que conjuga elementos histórico-científicos, y ficción.

La novela consta de 13 capítulos, y gira en torno a un comerciante que a fines del siglo XVIII visita cada una de las Islas Canarias en busca de la Cueva de las Mil Momias, hasta encontrarla en el Barranco de Herques. Cada capítulo de esta novela mantiene en vilo al lector.



Los autores de este libro, el escritor y guionista, David Galloway, Juan Francisco Delgado, Antonio Tejera y Daniel García Pulido, unen en esta obra un gran rigor científico con un mundo lleno de fantasías.

El prologo del libro está escrito por Alberto Vázquez Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario